Angela Aparicio Blackburn de Cultura en Vivo
Para mí, el modelo de gestión de esta nueva Casa de la Música debe responder a las necesidades que presenta la ciudad actualmente y que llevamos mucho tiempo sabiendo, reclamando y viviendo lxs artistas, colectivos, asociaciones, empresas privadas y personas en general dentro del sector cultural y musical.
Quiero exponer aquí algunas de ellas, con las que convivo de cerca y en las que se enfoca mi trabajo con Cultura en Vivo y otros proyectos en los que estoy participando.
En primer lugar, para nosotrxs es urgente articular/ensamblar los diferentes “nodos” que hay en la ciudad y que constituyen un tejido cultural lleno de riqueza. Con nodos me refiero a todas las organizaciones, asociaciones o personas, que de manera desperdigada representa como puede, con los recursos que puede y con el alcance que puede, un trozo cultural de esta gran torta que se cocina en Barcelona. En este punto, nuestra propuesta es, antes de arrancar con el funcionamiento de este espacio, implementar un mecanismo/figura que “agrupe” estos agentes, tipo cooperativa, asociación; de tal forma que se garantice un equipo de trabajo heterogéneo, cooperativo, equitativo e inclusivo, que retrate lo más cercano a la realidad posible, la verdadera foto de pluralidad que tenemos.
En segundo lugar, una vez que en la mesa de desarrollo del plan de trabajo estamos sentadas o representadas todas o la mayoría de las personas que integramos la realidad cultural de Barcelona, nos parece de vital importancia que este espacio cultive las células que componen la estructura de la industria cultural, enfocando hacia el artista, las personas que estamos detrás del artista y el público. Para ser más precisa, abarcar las siguientes áreas: A. programación artística y escena en vivo (festivales, ciclos, eventos, etc) que ya por las características del equipo de trabajo descrito anteriormente, esta programación tendrá buena pulpa. B. Formación artística y de gestión de proyectos, profesionaliza y fortalece el circuito. C. Medios de comunicación, divulgación, reflexión (radio, revista, RRSS) cuestiona, transforma y difunde a nuevos públicos. D. Desarrollo de nuevas acciones, auto innovación integral, haciendo de este un lugar dinámico, fresco, emergente y en constante ebullición. E. Investigación y creación artística, laboratorio. F. Análisis y creación de nuevos públicos y mercados, acciones puntuales encaminadas en esta dirección.
El tercer y último punto está relacionado con la sostenibilidad económica del lugar. Desde nuestra experiencia y seguro la de muchas otras organizaciones, es muy difícil mantener un proyecto sin apoyo público y flexibilidad financiera que promueva liquidez y fondos para echar andar y llevar a cabo todo lo planeado. Nos parece de vital importancia mantener recursos públicos con los cuales re-producir y conservar los propios. Con un modelo económico mixto, administrado de manera adecuada y transparente creemos posible, sostener, crecer y fortalecer una industria cultural de forma consciente, muy necesaria para todas y todos”.
Angela Aparicio Blackburn de Cultura en Vivo
- Pots trobar els articles resum d’aquest reportatge aquí: Com imagineu una Casa de la Música de Barcelona? (1ª part) i (2ª part)
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