e La casa (de la música) que vull 30 | Nativa
Skip to content


La casa (de la música) que vull 30

Escrit el 10/06/2020 per Sergio Vinadé a la categoria La casa (de la música) que vull.
Tags:

Sergio Vinadé, músico y gestor del espacio cultural Las Armas de Zaragoza

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de afrontar este tipo de espacios es tener claros los objetivos. En cualquier entorno de relación público-privado va a ser inevitable el conflicto entre rentabilidad y beneficio comunitario, y es por ello que debe de quedar clara cuál es la prioridad, y eso casi siempre lo va a acabar marcando el pliego de condiciones del concurso y el dinero que aporte la institución. Encontrar el equilibrio entre esas cuestiones es fundamental y muy difícil, porque rara vez coincide el proyecto con la realidad posterior.

En cualquier caso, y entendiendo que dichas circunstancias siempre pueden marcar un rumbo que no siempre es el correcto, es imprescindible marcar unas líneas de actuación que tienen que intervenir directamente en el tejido social y cultural. Si esto no se produce podemos incurrir en lo que particularmente creo que es el principal riesgo de este tipo de espacios; acabar en una dinámica de exhibición subvencionada que no tenga factores diferenciales con el resto de espacios/salas de la ciudad.

Desde mi punto de vista, el mayor de los retos al que debe dar respuesta este tipo de espacios es muy sencillo a priori; desde los diferentes puntos de vista de rodean al hecho cultural, es decir, el de músico, el de profesional del espectáculo, el de promotor, el de gestor o agitador cultural, etc… ¿qué me hubiese hecho la vida más fácil? Responder a esa pregunta con hechos es el deber de este tipo de espacios.

Como músico. Son muchos los problemas que un músico, ya sea autor, intérprete o parte de un grupo, tiene que afrontar, pero todo empieza por la propia consideración que el músico tiene de si mismo. La diferenciación entre músicos profesionales y amateurs es fundamental tanto legal como culturalmente. Este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la profesión si queremos que sobreviva más allá de los que claramente saben en qué lado están. La formación que permite dar ese paso, no solo a nivel artístico sino profesional, es uno de los mayores problemas ahora mismo, y es el propio sector el que debería promover medidas para proteger y delimitar ambos ámbitos. Las necesidades son diferentes en ambos casos, así como la cobertura que este tipo de espacios han de dar, sobre todo en el tema formativo y en el de cumplimiento de las normas de contratación. Dotar a cada músico o banda de lo que necesita para fomentar su carrera, esa es la clave.

Como profesional del espectáculo. Cualquier espacio de estas características suele tener una parte formativa dedicada, no solamente a los músicos, sino también a los profesionales en los diferentes ámbitos del espectáculo y la cultura. Es además este aspecto uno de los más difíciles de encontrar en las diferentes etapas educativas y formativas en la educación reglada. Es muy importante dotar a estos espacios de herramientas que permitan dicha formación. El hecho de convivir con el día a día de la exhibición y la creación musical, es un factor diferencial muy importante en este tipo de capacitación tan específica, además de que estos espacios cuentan con los elementos prácticos fundamentales para el verdadero aprendizaje.

Como promotor o gestor cultural. Si bien la figura del promotor está muy bien definida en cuanto al nivel profesional, existe una figura bastante difusa y compleja que es la del promotor/gestor cultural amateur, o simplemente “agitador” cultural. Esta figura la hemos desempeñado casi todos en este oficio antes de convertirnos en profesionales y es uno de los grandes vacíos que nos encontramos y donde más útiles pueden ser este tipo de espacios. Ayudar a estos colectivos, en su mayoría jóvenes y/o sin recursos es fundamental. El acompañamiento en esta fase es crucial por dos motivos fundamentales. El primero, hacer posibles proyectos que casi siempre no tienen en cuentas factores de producción y de costes necesarios para poder realizarse. Y el segundo dotar de los medios y conocimientos necesarios para la futura autonomía de dichos promotores amateurs. Este ha sido uno de los puntos más gratificantes y productivos de nuestra experiencia en Las Armas, y que se ve reflejado sin duda en la realidad cultural de la ciudad, lo que es sin duda el objetivo de este tipo de espacios.

En cualquier caso, y más allá del procedimiento administrativo de concesión, es también fundamental un seguimiento por parte de la institución de todas las actividades realizadas en el espacio, y que dicha actividad sea complementada con otras en diferentes espacios de la ciudad que hagan que las actividades que allí se realizan tengan el impacto y desarrollo necesarios”.

Sergio Vinadé, músico y gestor del espacio cultural Las Armas de Zaragoza

 


Il·lustració de Xavier Alamany pel número 41 de Nativa en paper (cliqueu la imatge).


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Amós: La cultura a la qual pertanyo no pot debatre. El projecte no compensa cap mena d’esforç reflexiu donat un...
  • Mercè: Maravilloso articulo! No deberiamos, de todas maneras, preguntarnos que dinámicas de cuido podemos incorporar...
  • Lemmy Caution: Visca Meyerhold! https://en.wikipedia.org/wiki/ Vsevolod_Meyerhold?wprov=sfla1
  • María Serrano: Gracias por tu comentario Pep. Suena super interesante ese trabajo y si hay algo de él que se pueda...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)nativa.cat

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )