Berto Fojo, Liceo Mutante
Pensando en qué circunstancias de las que se dan en el Liceo Mutante serían deseables para un proyecto de espíritu afín creo que me quedaría con las siguientes:
- Difuminar las barreras entre artistas, público y organización, considerándolas como tres partes esenciales de un mismo conjunto. Más allá del acontecimiento que supone el evento en cuestión, el mismo supone una oportunidad para la convivencia, el diálogo y el intercambio cultural. De estas interacciones han surgido nuevos proyectos, colaboraciones, relatos, ideas… que han ido transformando el Liceo y la vida de quienes, en el rol que sea, han formado parte de él. Del mismo modo, una persona que hoy está limpiando los baños puede estar mañana haciendo de intérprete de un grupo extranjero y al día siguiente actuando sobre el escenario.
- Convivencia intergeneracional: en estos momentos, las edades de las personas asociadas al Liceo Mutante van de los 2 a los 70 años. De alguna manera, grupos de distintas franjas de edad han conseguido encontrar su lugar en el Liceo y además, y eso es lo más enriquecedor, han conseguido crear lugares comunes para con otras generaciones, creándose así un entorno de convivencia y aprendizaje que difícilmente se da en otros ámbitos de la sociedad.
- Plantear el espacio como lugar común, de convivencia, y, por lo tanto, de responsabilidades compartidas. Sorprende la cantidad de gente que todavía tiene interiorizado el rol de público como como consumidor pasivo, en una especie de confrontación con la organización por el hecho de haber pagado una entrada, como si ello otorgase algún tipo de privilegio o implicase un servicio a cambio. Esto se manifiesta de muchas maneras: conversaciones en voz alta durante las actuaciones, basura tirada por el suelo, intentos de colar bebida… Es fundamental que el público asuma un papel activo, pues suyas son responsabilidades como el cuidado del entorno, la generación de un ambiente respetuoso o el propio apoyo a la iniciativa, todos ellos aspectos fundamentales para la pervivencia de proyectos de este tipo.
Berto Fojo, Liceo Mutante
- Pots trobar els articles resum d’aquest reportatge aquí: Com imagineu una Casa de la Música de Barcelona? (1ª part) i (2ª part)
- I aquí pots trobar totes les opinions compartides.
0 Respostes
Si vols pots seguir els comentaris per RSS.