e La casa (de la música) que vull 42 | Nativa
Skip to content


La casa (de la música) que vull 42

Escrit el 07/07/2020 per Berto Fojo (Liceo Mutante) a la categoria La casa (de la música) que vull.
Tags:

Berto Fojo, Liceo Mutante

Pensando en qué circunstancias de las que se dan en el Liceo Mutante serían deseables para un proyecto de espíritu afín creo que me quedaría con las siguientes:

  • Difuminar las barreras entre artistas, público y organización, considerándolas como tres partes esenciales de un mismo conjunto. Más allá del acontecimiento que supone el evento en cuestión, el mismo supone una oportunidad para la convivencia, el diálogo y el intercambio cultural. De estas interacciones han surgido nuevos proyectos, colaboraciones, relatos, ideas… que han ido transformando el Liceo y la vida de quienes, en el rol que sea, han formado parte de él. Del mismo modo, una persona que hoy está limpiando los baños puede estar mañana haciendo de intérprete de un grupo extranjero y al día siguiente actuando sobre el escenario.
  • Convivencia intergeneracional: en estos momentos, las edades de las personas asociadas al Liceo Mutante van de los 2 a los 70 años. De alguna manera, grupos de distintas franjas de edad han conseguido encontrar su lugar en el Liceo y además, y eso es lo más enriquecedor, han conseguido crear lugares comunes para con otras generaciones, creándose así un entorno de convivencia y aprendizaje que difícilmente se da en otros ámbitos de la sociedad.
  • Plantear el espacio como lugar común, de convivencia, y, por lo tanto, de responsabilidades compartidas. Sorprende la cantidad de gente que todavía tiene interiorizado el rol de público como como consumidor pasivo, en una especie de confrontación con la organización por el hecho de haber pagado una entrada, como si ello otorgase algún tipo de privilegio o implicase un servicio a cambio. Esto se manifiesta de muchas maneras: conversaciones en voz alta durante las actuaciones, basura tirada por el suelo, intentos de colar bebida… Es fundamental que el público asuma un papel activo, pues suyas son responsabilidades como el cuidado del entorno, la generación de un ambiente respetuoso o el propio apoyo a la iniciativa, todos ellos aspectos fundamentales para la pervivencia de proyectos de este tipo.

Berto Fojo, Liceo Mutante


Il·lustració de Xavier Alamany pel número 41 de Nativa en paper (cliqueu imatge)


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Amós: Crec que tenen molt a veure els canvis provocats per les TIC i que han provocat canvis molt profunds, com el...
  • Ignasi Badia Nogués: Bravo per la reflexió. Ja fa temps que em deia a mi mateix que el problema no és el rei, sinó la...
  • Joan Cantin: M’ho he de tornar a llegir. Amb un cop no n’he tingut prou.
  • Merce Coll: Aplaudeixo la reflexió. Allargar el meu comentari seria pura redundància

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)nativa.cat

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )