Diu Iván Miró a La rosa y el fuego:
“Este es el modelo Barcelona. La marca, en todo caso, es el banderín de este modelo y está vinculado a cierto tipo de participación política.
Es decir: ¿qué ciudadanía obedece a cierta marca, a cierto modelo? En el año 92 se pone encima de la mesa cual es el modelo de ciudadanía que quiere la administración. Que ya no es el barrio auto-organizado, combativo, la lucha popular urbana, ya no es el movimiento obrero, ya no son los grupos feministas, ya no son las experiencias de autogestión cultural de ciertos principios de los centros cívicos, los ateneos, etc. sinó que es el voluntario olímpico.
El voluntario olímpico es la metáfora del ciudadano acrítico, que participa de forma blanca, es decir, asertiva, sin posibilidad de crítica, en un modelo desarrollado desde el punto de vista mercantil, como son los juegos olímpicos de la ciudad. El voluntario olímpico es el trabajador post-fordista, gratuito, trabajador cultural, trabajador social, trabajador ciudadano, que crea sociedad y crea eventos al servicio del capital.”
0 Respostes
Si vols pots seguir els comentaris per RSS.