Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn
«La subordinación de las políticas de democratización cultural a los imperativos económicos durante las dos últimas décadas, ha sustituido la mirada desde el lado cultural del desarrollo por la visión casi exclusiva desde el lado económico de la cultura. Incluso en lo relativo a los productos culturales, gana terreno la lógica liberal, del principio de subsidiaridad frente a las lógicas de intervención, promoción e impulso motor que deberían tener las políticas públicas. (…)
¿Quién debe estar en el puesto de mando de las políticas públicas que tienen que ver con la cultura?. ¿Los Departamentos. de Cultura con la prioridad del desarrollo cultural definible desde una política cultural digna de tal nombre; o los Departamentos de Hacienda, Industria, Comercio, Turismo, Ordenación Territorial y Urbana con una visión instrumental de la cultura para finalidades… económicas, urbanísticas, de imagen, de innovación tecnológica y empresarial, de retornos fiscales turísticos y hosteleros nunca revertidos sobre la cultura ….?
Parece un planteamiento maniqueo, pero no lo es; y la indudable y creciente vertiente económica de la cultura y la proliferación de símbolos en toda clase de producciones y servicios corrientes, debería canalizarse del lado del desarrollo cultural y solo en segundo lugar sobre sus sinergias y derivaciones.
No creo que el sistema actual esté preparado para ello porque va en otra dirección, a las órdenes del capital cognitivo y financiero.»
Ramón Zallo (2010) «Industrias culturales y ciudades creativas.» Ciudades Creativas Vol. 2 . Barcelona. Fundación Kreanta. p.47
0 Respostes
Si vols pots seguir els comentaris per RSS.