Nat_33 juliol_agost_06 Manolo Martínez
PUIGJANER: (Exultante) ¡Dame albricias, Ramírez!
RAMÍREZ: (Sonriendo) ¿Y de qué?
PJR: ¡Por fin ha ocurrido! ¡Está ocurriendo! ¡Smash the system from within!
RMZ: “Por fin ha ocurrido, está ocurriendo”… Explícate, anda; mira que te gustan las formas tradicionales de la mensajería panfletaria. Vale, si quieres: “Cuéntame, ¡oh, Puigjaner!”.
PJR: Me da igual lo que digas que me da lo mismo. (Pausa) Por fin ha ocurrido, insisto. Por fin un joven revolucionario ha conseguido pasar desapercibido hasta colarse en un puesto decisivo de una agencia de publicidad. Por fin se ha emitido el anuncio que va a cambiarlo todo.
RMZ: ¿…?
PJR: ¡Caja Madrid!
RMZ: Ah, sí, lo he visto. Ya, qué fuerte.
PJR: (Indignado) ¡Que lo digo en serio! ¡Smash the system from within! Es imposible que un anuncio que diga “A ti te gusta el dinero, nosotros tenemos dinero, ven a por dinero si quieres dinero” y “Con el dinero parecerás joven” y venga de puertas de oro y descapotables y yates de traficante de armas, urbanizaciones prevaricadas, boqueras grasientas de nuestro-hombre-en-Kuwait, es imposible que un anuncio así pretenda realmente convencer a la gente de las bondades de Caja Madrid. Eso es el joven revolucionario que te decía, que ha conseguido colar un vídeo de, vamos, agitprop inverso y vendérselo a los tontos del haba de Caja Madrid y ahora ya verás: imparable todo hasta la revolución del proletariado y el fin de la historia. Que oye, un fantasma recorre…
RMZ: (Interrumpiendo) Pero, Puigjaner, si lo alternan con otro de la Obra Social de Caja Madrid de unos chulazos hiphop revoleando a una guapa morena en silla de ruedas en plan “¡Mírala, se podría decir que está bailando!”.
PJR: ¡Pero ése es para disimular! O espera… (Revelación) ¡ES PARTE DEL PLAN! El joven revolucionario pretende que la gente piense: “A los capullos de Caja Madrid lo que les gusta es el dinero, y lo que entienden por acción social es hacer que chicas con handicap pierdan la vertical y…” (Calla)
RMZ: (Pausa) Que no, querido, que es lo de siempre: a la agencia le han entregado un briefing y la agencia ha contestado con un anuncio que habla de dinero porque, guess what, a la gente le gusta el dinero. Y las puertas de oro. Una puerta de oro basta un paño para limpiarla, e incluso a oscuras refulge lo suficiente como para que sepas dónde está, para que puedas ir a mear en mitad de la noche sin que haga falta encender la luz.
PJR: (Débilmente) Que no, que todo aquel atrezo refulgente es como de supervillano en película de Batman, es el sótano ochentas de Lex Luthor, es de malísima persona, Ramírez, que no puede ser. Ramírez: (Continuando con lo que decía, sin atender a Puigjaner) Y, por cierto, que smash the system from within es mentira, ni lo ha intentado nadie nunca ni se puede hacer. Los de Caja Madrid son, seguro, demasiado listos; tendrán, seguro, una perspicacia ratona y un lo-mío-pa-mí inexpugnable. Echarían a tu joven revolucionario a las primeras de cambio. “Joven revolucionario”, nada menos, ya te vale la figura de diorama izquierdista, Puigjaner, y “albricias”, también, cómo eres (ríe).
(Puigjaner está cabreado, pero en realidad la cosa tiene gracia y a Ramírez, que llevaba todo el día medio pocho, se le ve tan risueño… Total, acaban los dos hipando de risa y se hace de noche).
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