e Matters of Life and Death. (Cuestiones de Vida o Muerte) |Nativa
Skip to content


Matters of Life and Death. (Cuestiones de Vida o Muerte)

Escrit el 28/04/2021 per Ren Ebel y Laida Lertxundi a la categoria ARTICLES.
Tags:

Matters of Life and Death
(Cuestiones de Vida o Muerte)
Ren Ebel y Laida Lertxundi, 2021

Ambos somos artistas, somos pareja y tenemos una hija de 3 años. Trabajamos para cubrir nuestros gastos, para crear arte y trabajamos para criar a nuestra hija y mantener la casa en orden. Algunos trabajos, como los de una artista en su taller, pintar un cuadro, escribir una novela, pueden parecer glamourosos. Otros trabajos – limpieza, lavar platos, calmar a una niña que llora – no lo son.

En “Maintenance Art (arte de mantenimiento)”, la artista Mierle Laderman Ukeles abordó esta disparidad en los tipos de trabajo, particularmente en lo relacionado con el arte a fines de los años sesenta y setenta.

Al contextualizar las formas de trabajo menos glamourosas pero altamente necesarias como arte, dio visibilidad al trabajo invisible y sin valor que mantiene en funcionamiento los hogares, las ciudades y las sociedades, y que hace posible cualquier noción de progreso, rebelión o ingenio.

Al describir su práctica, Ukeles asoció estos dos tipos de trabajo con el instinto de la Muerte (separación, individualidad, vanguardia, vacío, revolución) y el instinto de la Vida (supervivencia, mantenimiento, apoyo, el día después de la revolución). Al igual que las escenas hipnóticas y sin parpadear de la madre soltera en Jeanne Dielman de Chantal Akerman, 23 Commerce Quay, 1080 Bruselas (1975), el compromiso de Ukeles con la domesticidad tuvo profundas implicaciones feministas. Otro trabajo, como su residencia en el Departamento de Saneamiento de la Ciudad de Nueva York, planteó otras preguntas fundamentales sobre qué tipos de trabajo son valorados o incluso notados.

1.Mierle Laderman Ukeles Maintenance Art Manifesto (1969). 2.Jeanne Dielman, 23 Commerce Quay, 1080 Brussels (1975)

Queremos hacer un experimento en cine, rodar una bobina cada un/a y proyectarlas una junto a la otra. Para comenzar responderemos a las siguiente proposición:

  • Muestra tu rutina diaria.
  • Haz una lista de las cosas que haces en un día común.
  • Emplea esta esta como partitura para un rodaje.

Nuestra colaboración artística reflejará la realidad de colaborar en prácticamente todos los aspectos de la vida familiar. Colaborar de esta manera equivale a un intento constante de mantener el equilibrio: entre el trabajo, el juego y el descanso; entre dinero, tiempo y energía humana; entre individualidad e intimidad. Es un equilibrio que es más o menos imposible de lograr todo el tiempo, pero que sin embargo es el objetivo de una relación de trabajo y es fundamental para establecer una sensación de hogar.

Un día promedio, en busca de este equilibrio, puede tener momentos repentinos de ansiedad, ira o miedo, entre momentos de felicidad, humor y aburrimiento.

¿Es posible?

 

Listas:

20 de Julio, 2020

  • Me despierto, intento meditar
  • Se despierta Hanah
  • Hago bibi y café
  • Leemos Bilatu eta aurkitu, respondo a preguntas sobre el mismo
  • Desayunamos huevos revueltos
  • Preparo archivos para SSIFF
  • Me preparo para salir con prisas, me ducho
  • Le llevo a Soinu Gela
  • Voy al BM a comprar cosas para comer, lleno la sillita de niña
  • Me topo con Clara en TBK, me sugiere que adelante mis fechas para ir a Menorca antes de que se vuelva a cerrar el mundo
  • Voy a la oficina de SSIFF a entregar mis archivos
  • Voy a Azpi y descargo las magazines de la cámara Eclair
  • Voy al chino en busca de una caja pero no les quedan
  • Nerea de la Filmoteca me presta latas de cine para futuros rodajes porque me he quedado sin. Me habla de conciliación, han cerrado de repente la escuela de verano de su hijo y no ha dormido intentando buscar la solución.
  • Me regala una caja
  • Voy corriendo a casa, hago hummus y crema de calabaza
  • Llega Maite, hablamos mientras cocino
  • Ren cocina y preparamos la mesa
  • Llegan Unai, Kai y Martina
  • Me puedo relajar un poco, bebemos sidra
  • La comida estaba rica, es un rato apacible
  • Hablo con Mariana y Clara del flow de postproducción
  • Mariana me entrega otro carrete de 16mm
  • Ensamblo la caja, formato el disco duro, la embalo en plástico de burbujas
  • Hago una clase de yoga online, Hanah aparece al final, mas o menos consigo terminar la clase, decimos hola a la abuela que también está en el mismo zoom
  • Llamo a Valeriano múltiples veces para cancelar mi cita
  • Tengo dolor
  • Ren hace una cama nueva para Hanah con forma de casa. Añado la funda del colchón, sábanas, almohadas, mantas y animales de peluche por todas partes para que no se caiga por la noche. Es su primera noche en una cama.
  • Hago bibi, le leo dos cuentos
  • Hago esta lista

 

Sin Fecha

  • Yazgo en la cama mientras Laida y Hanah cantan canciones en el salón
  • Hanah entra en el dormitorio y enciende la luz
  • Desayunamos (pan de Galparsolo con tahín y mermelada de higos)
  • Voy corriendo a trabajar
  • Camino hacia la estación del topo en plena lluvia
  • Llego 2 minutos antes de la salida del tren
  • Leo Naked Lunch en el tren
  • Llego al instituto con los pantalones y calcetines mojados
  • Doy mi primera clase del día (¿deberíamos intentar contactar con aliens?)
  • Descanso para almorzar
  • Compro una ensalada individual en BM
  • Compro calcetines en el bazar chino
  • Como la ensalada en el aula mientras veo vídeos de Gorilas en youtube
  • Doy 4 clases seguidas
  • Cojo el tren de las 3:30pm
  • Me reúno con Laida y Hanah en ikastola
  • Voy a casa y empiezo a preparar la cena (arroz, boniato asado, ajo y sauerkraut)
  • Laida y Hanah regresan
  • Laida prepara la bañerita mientras termino la cena
  • Compruebo qué ropas del colgador se han secado y las doblo
  • Cenamos
  • Lavo los platos mientras Laida se ocupa de bibi y libros con Hanah (¿Dónde esta Wally?)
  • Acompaño a Hanah a lavarse los dientes y hacer pis
  • Le cuento una historia sobre Mommy Pig, Daddy Pig, Peppa and George.
  • Miro el teléfono
  • Laida y yo vemos Seinfeld
  • Sleep

El proyecto es una colaboración con Azkuna Zentroa en Bilbao para un película producida por DOXA producciones.

Laida Lertxundi es artista y cineasta. Combina el rigor conceptual con el placer sensual, las obras de Lertxundi son exploraciones seductoras y autorreflexivas de lugares que aúnan ideas del arte conceptual y del cine estructural con una perspectiva feminista radical de trabajar desde el cuerpo. Su obra es distribuida por LUX en Londres y forma parte de la colección del Museo Centro de Arte Reina Sofía. http://laidalertxundi.com/

Ren Ebel es artista y escritor de Los Ángeles, actualmente vive en el País Vasco, España. Escribe habitualmente en Artforum, Frieze y Mousse. https://www.renebel.com


Aquesta publicació forma part d’una serie d’articles dedicat a reflexionar a l’entorn de la falta de temps amb el títol global “No tengo tiempo”, coordinats per Andrea Soto Calderón, i resultat d’una primera experiència de coedició entre persones sòcies de la Murga cooperativa i Nativa. La serie està formada per les següents publicacions:


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

Autors

Arxius

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)nativa.cat

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )