e La casa (de la música) que vull 28 | Nativa
Skip to content


La casa (de la música) que vull 28

Escrit el 10/06/2020 per Luis Soldevila a la categoria La casa (de la música) que vull.
Tags:

Luis Soldevila, librería Katakrak y festival Iruñea NOLA?, Pamplona

Respondo a tientas. Desconozco casi todo del contexto de la pregunta. No vivo en Barcelona y me atrevo a duras penas a esbozar unas consideraciones generales desde la distancia porque me lo pide gente querida.

La cosa es devolver la condición de “público” a un equipamiento público, ¿no? Quiero decir, que si empezamos por situar la pregunta, lo que está en discusión es qué tipo de intervención política sobre lo que ahora es la Sala Barts podría generar o proteger un bien común. No nos andemos por las ramas, hablamos de música, dinero y poder. El mercado en general y la industria cultural en particular concentra la riqueza y la toma de decisiones en pocas manos. ¿Qué tipo de institución musical podría operar a la inversa? ¿Cómo generar dinámicas concretas de democratización de la riqueza material y simbólica que se produce o circula en la ciudad gracias a la música? ¿Qué le pedimos a un equipamiento público ahora que la nueva normalidad invita también a un nuevo pacto social, a un reordenamiento de prioridades y a una distribución que ponga la reproducción de la vida por delante de la extracción de beneficios?

Confieso una intuición, aquí hemos venido a jugar. Creo que un proceso de investigación podría servir de guía. Imagino que se establece como objetivo registrar al detalle dónde y cómo se produce música en la ciudad, con el foco puesto en los vínculos sociales que genera la música, las comunidades que refuerza, los circuitos económicos que crea y las relaciones de poder que ratifica o desestabiliza. A partir de ahí, se pone en marcha un equipo dedicado a la documentación y reconocimiento de los patrimonios musicales que componen la ciudad, más allá de la distinción clásica entre consumidores y productores: espacios musicales, tradiciones e identidades, flujos migrantes y nuevas músicas vernáculas, sobre e infrarrepresentaciones. También sería necesario un estudio de los cercamientos que se dan sobre lo musical en la ciudad (grandes eventos, turismo, patrocinios) y una evaluación de las políticas públicas en vigor (básicamente, si se oponen o colaboran con dichos cercamientos). Entiendo que sería bastante fácil preparar una programación de conciertos, actividades formativas (charlas, cursos y talleres) y contenidos digitales, similares a los que ya se ofrecen en otras Casas de la Música, pero que acompañara la investigación. Que la complementara, de hecho, como apuesta de intervención, pues no se trata únicamente de analizar y registrar sino, además, de identificar e impulsar prácticas niveladoras, igualitarias o, como veníamos diciendo, democratizadoras.

La crisis tras el coronavirus será, con toda probabilidad, más profunda de lo que nos imaginamos. Quizá sea buen momento para reconocer que la música es un bien común y un trabajo esencial para la reproducción de la vida.

Luis Soldevila, librería Katakrak y festival Iruñea NOLA?, Pamplona

 


Il·lustració de Xavier Alamany pel número 41 de Nativa en paper (cliqueu la imatge).


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Amós: La cultura a la qual pertanyo no pot debatre. El projecte no compensa cap mena d’esforç reflexiu donat un...
  • Mercè: Maravilloso articulo! No deberiamos, de todas maneras, preguntarnos que dinámicas de cuido podemos incorporar...
  • Lemmy Caution: Visca Meyerhold! https://en.wikipedia.org/wiki/ Vsevolod_Meyerhold?wprov=sfla1
  • María Serrano: Gracias por tu comentario Pep. Suena super interesante ese trabajo y si hay algo de él que se pueda...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)nativa.cat

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )