e La casa (de la música) que vull 27 | Nativa
Skip to content


La casa (de la música) que vull 27

Escrit el 10/06/2020 per Matias Kauppi a la categoria La casa (de la música) que vull.
Tags:

Matías Kauppi, del colectivo Nook y gestor de los festivales Surpas y Norpas

La primera idea es intentar crear una manera no-piramidal, no-clientelista y no-cerrada (que no sé si lo contrario es abierta) de la gestión concreta. Según mi experiencia, lo mejor que se puede hacer aquí es no solo escuchar a los artistas, sino dejarles la batuta: que haya un artista, grupo o colectivo de artistas cada cuanto programando más o menos con las manos libres. Y que haya rotación, siempre, variedad de ideas, personas.

Y que la elección de estos colectivos o artistas que dirigen durante un tiempo esté a cargo de… allí está el problema, yo no tengo ninguna respuesta. Pero igual que propone David Van Reybrouck sobre la democracia deliberativa, ¿sería posible que la gestión fuera medio arbitraria basada en la lotería, medio experta, con una rotación asegurada cada medio año, por ejemplo? Allí creo que podrían nacer grandes fracasos igual que grandes triunfos de gestión colectiva, pero con la rotación asegurada, y así la gestión en sí se convertiría en un laboratorio abierto de experimentación. Yo creo que así la gestión cultural podría tener más protagonismo. E incluso un efecto sobre la evolución democrática de la ciudad.

Desde el punto de vista del Nook el foco siempre tendría que estar en lo outsider/experimental/friki/loser, pero en este tipo de proyectos claro que hay un baile entre lo popular y lo populista. Creo que una Casa de la música apoyada desde la institución pública podría incluso aglutinar los dos, para bien.

Y para ello, por último, quería destacar el valor del diseño del espacio – algo como arquitectónico de base, o interiorismo. En el caso del Zumzeig, por ejemplo, han creado un bar junto al cine que permite un contacto acogedor, inmediato, informal, y que según mi experiencia permite unos encuentros después de las sesiones para seguir hablando de los temas en cuestión. En cambio el bar del CCCB, por ejemplo, o el Monroe, el bar de la Filmoteca (concesión privada), son un fracaso, y en el caso del último, aparte de ser un amalgama de ganancias privadas y gestión pública bastante incomprensible, se convierte en otro espacio de postureo en el Raval en vez de una puerta de entrada al mundo del cine. Por eso propongo que la gestión del bar, de los espacios públicos y de entrada libre de la nueva casa de la música también contemple este aspecto: que no se haga en ‘guai’ en el estilo del bar de la Filmoteca, sino que sea más cerrado (sic.) para que sea un espacio más abierto (sic). Y que tenga unos precios populares, y también que te puedas sentar en las mesas sin consumir nada. Yo creo que es un tema importante, lo que puede hacer un bar popular con una programación atrevida.

Que la Casa de la Música de Barcelona sea un gran proyecto, y siempre, y sobre todo, acogiendo incertezas.

Matías Kauppi, del colectivo Nook y gestor de los festivales Surpas y Norpas

 


Il·lustració de Xavier Alamany pel número 41 de Nativa en paper (cliqueu la imatge).


Una resposta

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.

  1. Carme Montore says

    Bien!! Desde horizontalidad, inclusividad y combinaciones originales,poder compartir espacios de creatividad y encuentro. Lejos del làtigo,violento o no,del consumismo o del exitismo. Karme

    ” (…) tres mil años después de las primeras metrópolis urbanas que exigieron formas nuevas de organizar la convivencia, dominación, en realidad, podríamos abandonar ya el látigo, hartos de sentirnos esclavos de nosotros mismos(…)” Joan Navarro



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • francesc.Cardeña: Bravo ! Bravissimo! A mi també m´agraden les cases com les d¨ antes però encara m´agrada mes l´idea...
  • Merce Coll: Molt be la reflexió sobre aquest abans que agrada tant, sobre tot als de mes de 60..recordant que erem...
  • Nuria Aguirre: Es plantegen, amb molta inteligència, qüestions molt importants. Aportes molt elements que obren...
  • Fab: Me has dejado sin palabras, porque me las has arrancado una por una para decir lo que a mí se me enreda en la...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)nativa.cat

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )