e La casa (de la música) que vull 23 /Nativa La casa (de la música) que vull 23 /
Skip to content


La casa (de la música) que vull 23

Escrit el 10/06/2020 per Pedro y Benito JIménez a la categoria La casa (de la música) que vull.
Tags:

Pedro y Benito Jiménez, Los Voluble.

Aunque hayamos estado por muchos sitios y lugares trabajando el modelo que pensamos para una Casa de la Música se debería parecer a un espacio público en el que priman valores como la transparencia, la experimentación (no solo formal sino también administrativa) y el cuidado del ecosistema (que entendemos que en una ciudad como Barcelona no es solo la ciudad).

En términos de gobernanza deben estar claras las líneas de programación y facilitar al máximo la participación. En este sentido tampoco el modelo de gestión privada de “fiestas” o de mantener programaciones basado en especialistas (que trabajan en red y colaborativamente) nos parece interesante para incluir en un contexto de tradición de Ateneus y de procesos en torno a la Cultura Comunitaria. Es decir, que aunque suene “comercial” nos parece interesante que sí todas las comunidades quepan en un espacio que tiene dos espacios y que permite dos programaciones.

En términos de sostenibilidad la Casa de la Música debería ser un laboratorio administrativo y legal para poner en valor todas las reivindicaciones desde los sectores culturales: hacer contratos laborales, pagar en función de criterios como número de personas de la banda, experimentar con fórmulas que pone en valor la Economía Social y Solidaria, dar crédito/relevancia a todos los miembros de un equipo (queremos incidir por ejemplo en el trabajo de visualistas) / ser un espacio acogedor también para la gente de afuera y en gira.

Otra cosa que tenemos clara es que la formación, entendida como una comunidad de aprendizaje mutuo, debe ser un proyecto central. Grandes o pequeños artistas deben ser conscientes de que el modelo, las formas y por supuesto el contenido deben ser analizados, estudiados, compartidos y sobre todo archivados… aquí sería un buen referente el de proyectos como Radio Web MACBA que amplían contenidos del museo.

Pedro y Benito Jiménez, Los Voluble.

 


Il·lustració de Xavier Alamany pel número 41 de Nativa en paper (cliqueu la imatge).


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)nativa.cat

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )