e La casa (de la música) que vull 23 | Nativa
Skip to content


La casa (de la música) que vull 23

Escrit el 10/06/2020 per Pedro y Benito JIménez a la categoria La casa (de la música) que vull.
Tags:

Pedro y Benito Jiménez, Los Voluble.

Aunque hayamos estado por muchos sitios y lugares trabajando el modelo que pensamos para una Casa de la Música se debería parecer a un espacio público en el que priman valores como la transparencia, la experimentación (no solo formal sino también administrativa) y el cuidado del ecosistema (que entendemos que en una ciudad como Barcelona no es solo la ciudad).

En términos de gobernanza deben estar claras las líneas de programación y facilitar al máximo la participación. En este sentido tampoco el modelo de gestión privada de “fiestas” o de mantener programaciones basado en especialistas (que trabajan en red y colaborativamente) nos parece interesante para incluir en un contexto de tradición de Ateneus y de procesos en torno a la Cultura Comunitaria. Es decir, que aunque suene “comercial” nos parece interesante que sí todas las comunidades quepan en un espacio que tiene dos espacios y que permite dos programaciones.

En términos de sostenibilidad la Casa de la Música debería ser un laboratorio administrativo y legal para poner en valor todas las reivindicaciones desde los sectores culturales: hacer contratos laborales, pagar en función de criterios como número de personas de la banda, experimentar con fórmulas que pone en valor la Economía Social y Solidaria, dar crédito/relevancia a todos los miembros de un equipo (queremos incidir por ejemplo en el trabajo de visualistas) / ser un espacio acogedor también para la gente de afuera y en gira.

Otra cosa que tenemos clara es que la formación, entendida como una comunidad de aprendizaje mutuo, debe ser un proyecto central. Grandes o pequeños artistas deben ser conscientes de que el modelo, las formas y por supuesto el contenido deben ser analizados, estudiados, compartidos y sobre todo archivados… aquí sería un buen referente el de proyectos como Radio Web MACBA que amplían contenidos del museo.

Pedro y Benito Jiménez, Los Voluble.

 


Il·lustració de Xavier Alamany pel número 41 de Nativa en paper (cliqueu la imatge).


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Amós: La cultura a la qual pertanyo no pot debatre. El projecte no compensa cap mena d’esforç reflexiu donat un...
  • Mercè: Maravilloso articulo! No deberiamos, de todas maneras, preguntarnos que dinámicas de cuido podemos incorporar...
  • Lemmy Caution: Visca Meyerhold! https://en.wikipedia.org/wiki/ Vsevolod_Meyerhold?wprov=sfla1
  • María Serrano: Gracias por tu comentario Pep. Suena super interesante ese trabajo y si hay algo de él que se pueda...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)nativa.cat

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )