e La fuerza invisible de las imágenes | Nativa
Skip to content


La fuerza invisible de las imágenes

Escrit el 11/11/2019 per Pilar Monsell a la categoria Intervencions al Fòrum.
Tags:

Intervenció de Pilar Monsell al 18è Fòrum Indigestió.

Las imágenes tienen su propia fuerza invisible que existe más allá del sentido en el que han sido encerradas por los consensos sociales o políticos y por los usos a los que han sido sometidas contra su propia voluntad o la de quienes las han creado o hecho circular.

Incluso aquellas imágenes más manidas, las más sobrecargadas de sentido, como las imágenes institucionales, publicitarias, propagandísticas e incluso las imágenes activistas cuentan con sus propias experiencias liberadoras.

Probablemente todos hemos tenido alguna experiencia de este tipo, alguna relación singular con una imagen que en un momento de nuestra vida ha podido provocar la liberación de esa fuerza invisible que se hayaba en ella. En mi caso, se trata de una experiencia de infancia que viene marcada por la ligereza de la mirada de la que podemos gozar cuando somos niños, cuando podemos ver las imágenes sin el filtro de ese sentido que les ha sido impuesto, sencillamente, porque lo desconocemos.

Cuando era niña, algunos domingos por la mañana solía salir a pasear con mi padre por el centro histórico de la ciudad de Córdoba mientras él me contaba historias sobre el origen de todas esas calles y todos esos muros de piedras antiguas que atravesábamos juntos. En esos paseos, hubo un museo que me dejó prendada desde la primera vez que lo visitamos; cuando salía, las imágenes que había visto allí se quedaban rondando en mi cabeza durante días. Era como si me las llevara puestas.

Enmarcados en madera de color dorado con unas formas florales muy recargadas, estos cuadros tienen siempre unos fondos muy oscuros en los que parece como si a los lejos se pudiera distinguir la campiña cordobesa o algunos de los monumentos más típicos de la ciudad. Sobre estos fondos, se disponen los retratos de unas figuras femeninas. El color de la piel de esta figuras destaca enormemente sobre ese fondo oscuro y deja bastante de sus carnes a la vista: las piernas, los brazos o los hombros suelen estar al descubierto. Todas ellas tienen el pelo muy largo y moreno, a veces lo llevan recogido en un moño muy parecido al que llevó mi abuela durante toda su vida.

Foto: Begoña Rosa

Muchas de las retratadas parecen haber sido interrumpidas en la tarea que estaban realizando justo antes de que las comenzaran a pintar y se muestran a menudo en poses que resultan amenazadoras y desafiantes. En ocasiones van acompañadas de un poco más de atrezzo como una guitarra española, unas macetas con unas flores, un mantón de manila, una mantilla o incluso una navaja escondida en el liguero. Todas tienen los ojos oscuros y algunas un poco hundidos, como si hubieran dormido poco o como si se hubieran pasado la noche trabajando, amando… o luchando. Estas figuras te clavan los ojos de un modo que pareciera que son las imágenes las que te están mirando a tí y no tú a ellas, como si te estuvieran buscando para un ajuste de cuentas visual, como si te dijeran: – ¿Y tú qué haces ahí? ¿Y tú qué miras?

Todas estas pinturas de las que hablo y que descubrí de niña son las obras del cordobés Julio Romero de Torres. Cuando me hice mayor, aprendí que las mujeres que posaron para el pintor fueron en su mayoría prostitutas, trabajadoras de las clases populares, cantaoras y bailaoras de las tabernas flamencas que él frecuentaba. Aprendí también que había un claro consenso en torno al modo en el que esas imágenes debían ser miradas.

Foto: Carles Llàcer

Las obras de Romero de Torres son conocidas porque, sobre todo a partir de la dictadura franquista, fueron proclamadas como la imagen arquetípica de la mujer andaluza y por ende, morena, sensual, guapa y, al final, pues también muy española. Son imágenes que se reprodujeron masivamente en soportes tan diversos como los empapelados de las botellas de anís, los billetes de cien pesetas, las portadas de los libros de bolsillo, las postales, los carteles de feria o de las corridas de toros, las réplicas de esos mismos cuadros que están colgadas en las paredes de los bares y un largo etcétera que llega hasta hoy en la forma de chapas, imanes para la nevera, gorras, tazas, camisetas, pegatinas e incluso delantales de cocina.

Más allá de toda esa retahila de merchandising, creo que tal y como me ocurrió a mí, cuando vivimos una verdadera experiencia con las imágenes no hay forma de borrarla de nuestra memoria. Nuestra relación con esas imágenes adquiere su propia forma de resistencia. Tuve la suerte de haber sido niña la primera vez que vi esas pinturas porque gracias a esa ligereza de la mirada que pude disfrutar, ellas fueron para mí un referente que se salió del tiesto de lo femenino que yo estaba habituada a ver en mi entorno, un referente claramente empoderador. Esas imágenes fueron y seguirán siendo siempre para mí las portadoras de una fuerza invisible.


Més informació sobre el fòrum: 18è Fòrum Indigestió.

Aquí pots veure el fòrum sencer:


Una resposta

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.

Continuant la discussió

  1. Pilar Monsell en 18 Fòrum Indigestió | PROXÉMICA .es linked to this post on 12/11/2019

    […] Leer/ Ver: La fuerza invisible de las imágenes. […]



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Ana: Justament la desvinculacio del Mon laboral es allo mes ridicul de les exigencies dels prfossors fixos. Perdón el...
  • Albert: Productivitat coneguda o productivitat desconeguda?
  • Alice Liddell: Avui m’has guanyat, Ramón.
  • Alice Liddell: Molt bé Ramón. I mira que mai a la vida quan anaves a la ETSAB hagués dat un duro pel que deies a la...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )