e Que nos quiten lo bailao | Nativa
Skip to content


Que nos quiten lo bailao

Escrit el 31/10/2019 per Ester Jordana a la categoria Intervencions al Fòrum.
Tags:

Intervenció d’Ester Jordana al 18è Fòrum Indigestió.

Las verdaderas revoluciones son las se que bailan. Bailan la insumisión, bailan la indisciplina, bailan la desobediencia, bailan la rebeldía. Se baila la rabia que hace estallar el orden de un sentido común que mata. Ese orden del “esto es lo que hay”, de “las utopías son utopías porque nunca tienen lugar”, de “la historia nos enseña que hay cosas que nunca cambian”. Ordenes del sentido común cabizbajo, del andar arrastrando los pies.

Las verdaderas revoluciones se bailan, componen un nuevo ritmo entre cuerpos demasiado acostumbrados a caminar en círculos, nos vuelven ligeras al sacudir la ciénaga de miedo en que hemos aprendido a vivir, nos desvisten del conformismo y nos recuerdan que la historia no solo se escribe a golpes de tambor.

Pero las revoluciones no son tan solo acontecimientos multitudinarios, hay revoluciones solitarias, revoluciones en grupo, revoluciones de a dos. Las revoluciones acontecen cuando una experiencia nos transforma tan profundamente que dejamos de ser quienes éramos, cuando una herida nos arranca del mundo en que vivíamos y una verdad desgarra el lugar común que habitábamos. Cuando nos descubrimos encerradas en un cuerpo entrenado para experimentarse como individuo, desalentadas de una política que se postula como la mera toma de decisiones, taciturnas en una vida orquestada para producir hasta agotarse, frustradas por un amor concebido para jerarquizar los afectos. Cuerpos aislados, políticas gestión, vidas capturadas, amores institución.

La revolución acontece cuando el mundo que consentíamos se torna inhabitable y el sentido común que nos conducía se vuelve intolerable, cuando ese mundo herido para siempre nos permite renacer en un cuerpo que ha crecido con las caricias de otros, cuando la política se nos revela como el límite colectivo del mundo que aún no sabemos construir, cuando la vida nos devuelve su finitud como una inmensidad por explorar, cuando el amor nace de la fuerza que nos lleva a luchar juntas. La revolución se convierte entonces en una experiencia no tiene vuelta atrás, una experiencia de lo irreversible, donde hemos devenido otras, solas, juntas.

Nos dicen una y otra vez que el orden siempre nos captura, que el sistema nos recupera, que el capital nos expropia la alegría, la fuerza, la imaginación que nos desborda cuando bailamos esos destellos del mundo que queremos habitar. Sin embargo, por mucho que imiten nuestros bailes, retomen nuestras consignas, jueguen con nuestras imágenes o memoricen nuestras canciones, lo hacen con bailes vaciados de los cuerpos que vibraron juntos, consignas vaciadas del mundo compartido al que ponían palabras, imágenes vaciadas de su necesidad de desfigurar la realidad, canciones vaciadas de una armonía imposible. Pero los cuerpos bailados, los gritos proferidos, las imágenes profanadas o los cánticos afónicos ya nunca volverán a ser lo mismo. La experiencia de lo irreversible es inexpropiable, inapropiable, irrecuperable.

El triunfo de toda revolución reside justamente en alcanzar ese momento de lo irreversible. Las verdaderas revoluciones son las que denuncian que los fundamentos no eran más que axiomas, las que cambian el modo en que hacemos el mundo, las que reinventan el sentido común, las que reconstruyen el umbral de lo habitable, las que desplazan lo imposible de lugar, las que alteran la posición del horizonte. Las verdaderas revoluciones son las que se bailan, las que transforman para siempre nuestro modo de estar solas, juntas: así que nunca, nadie, “nos quita lo bailao”.


Més informació sobre el fòrum: 18è Fòrum Indigestió.

Aquí pots veure el fòrum sencer:


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Albert: Productivitat coneguda o productivitat desconeguda?
  • Alice Liddell: Avui m’has guanyat, Ramón.
  • Alice Liddell: Molt bé Ramón. I mira que mai a la vida quan anaves a la ETSAB hagués dat un duro pel que deies a la...
  • Conxa: Totalment d’acord, fa 26 anys ja em varem classificar com “madre añosa” i que?…graci2es

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )