Skip to content


Diario de Consuelo #1

LUNES 29 DE ENERO

He ido a ver como Celia Marín defiende su tesis.

Ha sido una buena casualidad que la presentara este lunes, me ha forzado a escribirle para comentarle si le parecía bien que fuera a verla. Me ha forzado también a empezar a pensar cómo comunicarme con los contactos ravaleños. Decidí enviarle un mail que fuera ya en sí mismo un relato gráfico, tardé dos horas, pero creo que es una buena estrategia. Aquí esta:

Iba con tiempo de sobra y llegué súper justa a la sala de la Pompeu donde se hace.

Más que nada porque creí que podía cruzar el parc de la ciutadella y he tardado como 20 minutos desde estació de França a la Pompeu. He tenido que dar una vuelta enorme porque a pesar de que hoy no pasa nada especial había mogollón de policía en la zona del Parlament y me han hecho subir todo el lateral hacia la salida de Arco de triunfo. Genial.

Mejor, luego no encontraba la puerta del edificio. Se lo he preguntado a unos estudiantes. Estaban fumando porros y el que ha sido más majo conmigo era guapísimo. Tenía un rollo así surfero y  una voz bastante grave que no le hacía conjunto con el cuerpo de skater. Me ha acompañado hasta la puerta. Igual por esta amabilidad o porque él era muy guapo… me ha parecido la Pompeu preciosa. No había entrado nunca. NO se parece al edificio de Bellas Artes de la UB. Vaya esplendor de aulas y espacios. Luego he pensado que es como medio privada o algo así y deben tener “más perras”. Tengo que reconocer que me ha entrado un poco la rabia y la nostalgia de sentirme ya algo vieja y ver a tantos estudiantes con un objetivo fijo al final de la carrera. En fin…

**

He entrado en la sala justo cuando la presidenta del tribunal de doctorado estaba diciendo “vamos a empezar este ritual de la lectura de tesis”. Me ha parecido poético y sincero que dijera “ritual”.

Celia estaba a la izda y en la sala de 70 sillas (lo pone en la descripción de la web) había como unas 30 personas. He puesto la grabadora y he tomado algunas notas:

Se las he enviado a Celia y me ha contestado super rápido con la Fe de erratas siguiente:

MARTES 30 DE FEBRERO (mañana)

David me ha dado el aviso de unas charlas en la Massana. Son gratuïtas, van sobre ilustración y diseño, viene el Noguera y… sobretodo son una excusa argumental muy guay para pasar por la calle con un destino fijado. Así no tengo la sensación desagradable de que estoy haciendo algo impostado dando vueltas arriba y abajo por la calle. Como… como que paso porque “tengo” que pasar por ahí porque hay una razón. Igual pienso demasiado… Ir a cosas que quedan cerca de las calles Sant Pau y Sant Agustí es otra forma de hacer un gesto impostado o-o-yo-que-se. He ido a las charlas de la Massana.

De camino me he cruzado con un perro carterista en la Calle Sant Pau, delante de las entradas de almacén del Liceu. Iba corriendo como un rayo con una cartera en la boca. Me ha hecho gracia y le he enviado una foto a David pero no se ve muy bien el perro. Así que luego he hecho un dibujo de memoria.

Me ha parecido entrañable, como una mascota de la fama del barrio. Un Cobi de los bajos fondos. Estos son los apuntes de la charla del Noguera:

Al salir he vuelto a pasar por Sant Agustí y Sant Pau. He hecho una lista de cosas que veo que quizás me sirven como idea sobre la que montar un soporte o… ¿alguna metáfora?

  • Encima del WC publico una gaviota siguiendo la geometría del cubículo.
  • Grafitis cutres, como a boli.
  • Imágenes y dibujos imprimidos en papel y planchados en las maderas de las puertas viejas con cola, tipo anuncios de calle.
  • Mucha luz en los escaparates de las tiendas de telefonía móvil de la calle de Sant Pau.
  • Listas ilustradas de platos combinados y peinados de galán
  • Exhibiciones de bebidas y otros productos de Badulaque, encarados a la calle como para crear intimidad dentro del Badulaque y publicidad para los transeúntes. Mucho alcohol.
  • Varios carteles con un protector como de plástico sobre el que los dueños de los negocios escriben con permanente cambios o notas en el precio.
  • Suelo húmedo, quizás porque ha pasado el camión de la limpieza.
  • El pollo rico cerrado. Me ha dado pena y me he acordado de Shawn.*

*Shawn es uno de los colegas que me dio las cosas de Consuelo. Cuando vivía en el barrio era una especie de Beat extremo del Raval de noche y persona normal de día. Gracias a él conocí la calle Robadors, el pollo Rico, el Marsella y otros sitios (o antros ya) a los que mis miedos de pueblo igual no me hubieran permitido ni siquiera plantearme de entrar. Iba mucho al pollo Rico y un par o tres de veces había comido o cenado con él y más gente allí. Me gustaba.

MARTES 30 DE FEBRERO (tarde)

Mientras estaba en el claustro de l’escola d’Arts y nos estaban haciendo hacer una dinámica de escucha activa o atenta o profunda o no sé cómo lo ha dicho Joan (esto no dice mucho de mi atención en el trabajo) pero se me iba ocurriendo todo el rato cómo sería pasar a limpio “el plan educativo del proyecto de Consuelo”. Creo que no es una tontería, ya he pensado antes que esto es como un plan educativo aplicado a mí misma: con sus agentes, sus objetivos, sus dinámicas… También he decidido que tenía que empezar a fagocitar las cosas que me pasan por el Raval y que si el word sin fin del Noguera me ha impresionado tanto igual puedo hacer algo parecido yo también. Empezar por recoger fragmentos por ahora sin pensar mucho… seguro que el tiempo los ordena. Eso espero, si nó, estic fotuda. Pero eso no va a pasar… siempre he sorteado la incertidumbre de alguna forma. El tiempo los ordena. Seguro que los ordena. Y la formalización. Todo, lo va a ordenar todo…

 


Proyecto seleccionado en la convovocatoria 2018 de Sala d’Art Jove. (https://www.saladartjove.cat)


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Daniel: Muito bom. Muy Bueno!
  • enric: Grácies Ramon. Ho descrius amb molta profunfitat i bellesa.
  • Bani: He sentido a menudo las mismas cosas pero jamás hubiera sido capaz de expresarlas tan bien… Una abraçada
  • Capi: M’ha encantat.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )