(Com a part de la campanya de micro-finançament per al manteniment i transformació d’Indigestió, en la secció RetroNativa diverses persones recuperen continguts publicats anteriorment a Nativa.)
Escojo “Los guardianes de la excelencia” de Rubén Martínez. Normalmente tiendo a buscar textos donde se refrenden lo que pienso, no porque me guste la homogeneidad intelectual, sino porque la normalidad está construida de formas de pensar en las que en ocasiones encuentro dificultades para sentirme representado. Sin embargo, dentro de lo que podríamos considerar “opiniones divergentes”, distinguiría entre quién refuerza una postura crítica y genera una zona de comfort para las minorías… y luego hay quién te hace pensar. Pensar es incómodo en ocasiones. Es salir de donde nos sentimos seguros para explorar territorios donde no sabemos donde pisar y donde no sabemos muy bien donde colocarnos. Eso me ha pasado más de una vez leyendo Nativa pero me pasó especialmente con este texto. Por eso debemos salvaguardar espacios como Nativa. Por qué son espacios para pensar y para repensarnos.
LOS GUARDIANES DE LA EXCELENCIA, de Rubén Martínez: “En la cultura siempre hay guardianes de la excelencia. Creen ser los custodios de los valores que nos constituyen como seres civilizados o como seres modernos. Los amos del calabozo. Aparecen una y otra vez de manera cíclica pero con pintas diferentes. Qué sería de nuestras vidas sin esos tutores morales. Qué sería de nuestra piel si esos guardianes de la excelencia no nos dijeran cómo debemos cultivarnos.” Llegir més
0 Respostes
Si vols pots seguir els comentaris per RSS.