“Povera patria” es un tema de Come un cammello in una grondaia, un disco que Franco Battiato publicó en 1991, fecha en la que se cuece una de las peores épocas de la política italiana. Y eso en Italia es decir mucho. Se estaba gestando el proceso judicial conocido como Manos Limpias, en el que se descubrió que políticos de todos los partidos y empresarios de todo el país estaban implicados en una gran red de corrupción. ¿A que resulta familiar?
El tono de la canción, tierno y libre de resignación a pesar de hablar de un mal que parece inevitable, se completa con la posibilidad de la esperanza: “Quizás cambiará”, dice una letra que también ataca a la prensa y a la sociedad en su conjunto. Por todo esto, creo que “Povera patria” no es una canción política. O no solamente. El hecho de que pueda aplicarse a cualquier país y que no deje espacio para ninguna idea que no sea la de intentar sobrevivir entre tanta miseria moral, la convierte para mi en algo más cercano a un himno universal y civil. Y Maria Rodès, en su versión, ha recogido ese tono a la perfección.
Nota: La versió de Maria Rodés de “Povera patria” va ser estrenada el dia 26 al primer programa de Ràdio Nativa, després d’una convocatòria oberta per a que els lectors de Nativa proposéssiu cançons a versionar. Si no hi ha novetat, pel proper programa tornarem a repetir la proposta.
Genial
Enganchado a la canción y a su voz.