Skip to content


Un mercado que no hace libre la cultura

Escrit el 06/07/2014 per Roser Mendoza a la categoria Bagdadcafebcn.
Tags:

Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn

«Es demasiado claro que las prácticas culturales de los pueblos del mundo no ‘circulan libremente’ en el mercado de las industrias culturales. Esa es una enorme mentira. Esos ‘bienes culturas’ (prácticas, discursos, tradiciones, patrimonios, sistemas axiológicos, etc.) están portados en la sensibilidad de la gente, en su vida cotidiana, en los imaginarios colectivos de grupos humanos repartidos en todo el globo terráqueo. Esos grupos humanos habitan territorios simbólicos desiguales, territorios socio-económicos desiguales, territorios geográficos desiguales. Estas asimetrías son estructurales; brutalmente excluyentes. (…) La cultura no es ‘universal’; la ciencia no es ‘universal’; la educación no es ‘universal’. En todos esos ámbitos se juega siempre una matriz de contenidos específicos (de grupos dominantes que hacen aparecer sus intereses como si se tratara del ‘bien común’). Las asimetrías de ese mercado las paga alguien. Sería una ingenuidad imperdonable tragarse el cuento del mercado como mecanismo ‘natural’ para que la diversidad cultural se exprese. En la aberración de ‘mercado’ que predomina en todas partes sólo concurren los bienes y servicios que son rentables. Todo lo demás es bambalinas. Esa lógica es implacable. Los mercaderes de la cultura lo saben. Los empresarios del arte viven de eso. Los negociantes de la educación lo tienen bien claro. Los mercaderes de la tecno-ciencia lo tienen igualmente claro».

Rigoberto Lanz (2004) «Cultura y mercado. ¿Qué dicen los conservadores» Disponible en www.debatecultural.org


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Daniel: Muito bom. Muy Bueno!
  • enric: Grácies Ramon. Ho descrius amb molta profunfitat i bellesa.
  • Bani: He sentido a menudo las mismas cosas pero jamás hubiera sido capaz de expresarlas tan bien… Una abraçada
  • Capi: M’ha encantat.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )