Skip to content


“A la Escucha”: un homenaje a Max Neuhaus

Escrit el 02/06/2014 per admin a la categoria ARTICLES.
Tags:

Escrit per Arnau Horta

“A la Escucha”: un homenaje a Max Neuhaus (1939 – 2009)

“A la Escucha”, Encuentro internacional sobre el giro sonoro en las artes, reúne en CaixaForum Barcelona a expertos nacionales e internacionales para analizar y discutir el papel central de la escucha en el contexto del llamado “arte sonoro”. El programa del simposio, que toma su nombre del libro homónimo de Jean-Luc Nancy, se plantea como un homenaje a la figura de Max Neuhaus en el 75º aniversario de su nacimiento.

Pionero de lo que hoy llamamos “arte sonoro”, Max Neuhaus (1939 – 2009) desarrolló buena parte de su actividad en la ciudad de Nueva York. Atravesada por la influencia del movimiento Fluxus la escena artística de Manhattan durante la década de los sesenta era un escenario favorable para la reevaluación del papel del sonido y de su potencial como medio de expresión. Por aquel entonces, John Cage ya había reivindicado el azar como procedimiento compositivo y planteado la necesidad de atender a los sonidos en sí mismos: “Let sounds be themselves rather than vehicles for man-made theories or expression of human sentiments”. Arte y vida se ponían en paralelo y se interpenetraban.

En 1966 Max Neuhaus iría un paso más allá de Cage: no se trataba simplemente de dejar entrar los sonidos de la calle por las ventanas del auditorio, tal como sucedía en “4’33””, la famosa pieza “silenciosa” de Cage, sino de salir del auditorio; salir y escuchar. Nacía así la serie “Listen”, un conjunto de trabajos (en su mayoría planteados en forma de paseos por el bajo Manhattan) que tenían como objetivo “reenfocar la perspectiva auditiva de las personas” (“to refocus people’s aural perspective”). La ciudad de Nueva York se convertía así en un gran objeto sonoro que se manifestaba en su más voluptuosa y caótica complejidad polifónica. Era lo que Murray Schafer, padre de la ecología sonora, llamaría “paisaje sonoro” (“soundscape”); aunque eso sería unos cuantos años después de que Neuhaus empezara a organizar estos paseos en los que, con un tampón de goma impregnado con tinta, estampaba en forma de exhortación la palabra “LISTEN” (“ESCUCHA”) sobre el reverso de la mano de cada participante. De aquellos paseos se conservan algunos testimonios y documentos además de un cartel en el que puede verse una fotografía tomada desde debajo del puente de Brooklyn y que hoy puede considerarse como una de las pocas imágenes “iconográficas” del arte sonoro.

Tal como se deja intuir a partir de la imagen gráfica del simposio (inspirada en la foto de Neuhaus), el programa de “A la Escucha” se articula desde la misma voluntad de desplazamiento que opera en la serie “Listen” de Max Neuhaus: la voluntad de desplazar el interés por el sonido como fenómeno y centrarlo en la escucha entendida como un particular y complejo modo de aprehensión de la realidad. Y es que, tal como se preguntaba el propio Neuhaus ¿no es la de “arte sonoro” una denominación más bien ambigua y poco informativa? ¿No revela en sí misma una excesiva atención por el medio sonoro y deja de lado todo aquello que tiene que ver con la escucha? Al fin y al cabo, ¿no representa la escucha el correlato necesario del sonido y el principal espacio de interrogación sobre todo aquello que está implicado en nuestra relación con lo sonoro? Estas y otras preguntas guiarán las ponencias, conversaciones y otras propuestas del programa de “A la Escucha”.

Carme Pardo se ocupará de explicar como habitamos el mundo a través del oído; Marta García nos hablará sobre los regímenes de escucha desde una perspectiva histórica; José Manuel Costa abordará las dificultades que residen en la idea misma de una “museografía sonora” y las múltiples problemáticas que son consustanciales a la “exposición del sonido”; Edu Comelles nos explicará todos los detalles de su instalación ““Last Days. Rèquiem por las Glòries” (en el vestíbulo de CaixaForum Barcelona del 9 al 15 de junio); Seth Kim-Cohen nos hablará sobre la idea de un arte sonoro “no-cocleico” o conceptual (el equivalente sonoro del arte “no retiniano” de Duchamp) y se preguntará en voz alta sobre si el privilegio de lo sonoro no es precisamente su carácter de “parergon” en el sentido propuesto por Jacques Derrida. Con su ponencia “performada”, Salomé Voegelin se adentrará en la dimensión más incontrolable del sonido y en la duda que siempre habita en el interior de la escucha. Lluís Nacenta, comisario de la instalación “Spectral Difractions” (situada en el Pabellón Mies Van der Rohe, justo al lado de CaixaForum Barcelona) y su autor, el artista sonoro Edwin Van der Heide, conversaran sobre el papel de la escucha en el contexto de esta original propuesta site-specific.

La instalación de Edu Comelles, “Last Days. Réquiem por las Glòries “, parte de los sonidos grabados durante los días previos al inicio del derribo del anillo viario de la plaza de las Glòries de Barcelona y funciona como el reverso sonoro del cartel del simposio. Ubicado en el vestíbulo de CaixaForum Barcelona, un sistema de altavoces reproduce una composición aleatoria creada a partir de la extraordinariamente diversa y dinámica paleta sonora que hasta hace no mucho, todavía se podía escuchar en los alrededores de las Glòries. Los ritmos producidos por el paso de los vehículos sobre las juntas de dilatación del anillo vial, el sonido sostenido de los elementos metálicos de la estructura arquitectónica y el ruido de fondo de los trabajos de construcción configuran un paisaje sonoro cambiante y elástico; el espectro sonoro de un espacio desaparecido. El homenaje a la figura de Max Neuhaus se completa con una performance que supone la primera colaboración entre Seth Kim-Cohen i Mattin. Titulada “Enlist” (palabra obtenida de la alteración del orden de las letras de la palabra “listen”), esta colaboración se plantea como una serie de interrogaciones alrededor de la escucha, sus modalidades y sobre las certezas acerca del sonido y sus fuentes.


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Daniel: Muito bom. Muy Bueno!
  • enric: Grácies Ramon. Ho descrius amb molta profunfitat i bellesa.
  • Bani: He sentido a menudo las mismas cosas pero jamás hubiera sido capaz de expresarlas tan bien… Una abraçada
  • Capi: M’ha encantat.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )