Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn
Punto 31: [El teatro de Palabra] Rechaza con rabia, indignación y náusea, ser un «rito teatral», o sea, obedecer las reglas de una tautología naciente de un espíritu religioso arqueológico, decadente, y culturalmente genérico, fácilmente integrable por la burguesía a través del mismo escándalo que quiere provocar.
Rechaza ser un «rito social» de la burguesía; es más, ni siquiera se dirige a la burguesía y la excluye, cerrándole la puerta en las narices.
No puede ser el «rito político» de la Atenas aristotélica, con sus “muchos” que eran pocas decenas de miles de personas: y toda «la ciudad» estaba contenida en su espléndido teatro social al aire libre.
No puede en fin ser «rito religioso», porque su nuevo medioevo tecnológico parece excluirlo, en tanto que antropológicamente diferente de todos los precedentes medioevos…
Dirigiéndose a destinatarios de “grupos culturales avanzados de la burguesía”, y, por tanto, a la clase obrera más consciente, a través de textos fundados en la palabra (puede que poética) y en temas que podrían ser los típicos de una conferencia, de un mitin ideal o de un debate científico, el teatro de Palabra nace y actúa totalmente en el ámbito de la cultura.
Su rito no puede entonces definirse de otro modo que como «rito cultural».
Pier Paolo Pasolini «Manifiesto para un nuevo teatro». Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre. Núm. 33-34 (2008) p. 413
Text publicat en la revista nuovi Argomenti, núm 9 (gennaio-marzo 1968) sota el títol «Manifesto per un nuovo teatro». [Text complet en castellà]
“
0 Respostes
Si vols pots seguir els comentaris per RSS.