Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn
«Los practicantes y estudiantes contemporáneos de la política cultural están fascinados con el economismo, especialmente con el enfoque de las industrias creativas de Richard Florida y sus acólitos de la nueva derecha de los estudios culturales […] La cultura, más que un mecanismo para mantener a las sociedades unidas, es central para el empleo.
A medida que recorren el globo promoviendo la industria terciaria en contra de la agricultura y la manufactura, los consultores de la industria creativa se convierten en celebridades de renombre, especuladores que evaden cuidadosamente tareas históricas presentadas por la izquierda. Propensos al cybertarianismo, estos cantarines del capitalismo digital y de lo sublime tecnológico salen en montón de su asiento en primera clase hacia la plataforma de embarque, descendiendo a saludar a ciudadanos ávidos de ser reinventados a expensas de lo público [..]
Los cantarines de las ciudades-creativas llegan a la pista de aterrizaje en tres grupos principales. Los richard-floridianos saltan de una limosina en el aeropuerto, andan por la ciudad en bicicletas, espiando a los amantes del ballet, amigos de los gays y de los geeks de múltiples culturas, que se han mudado a áreas urbanas desindustrializadas. Los creacionistas australianos critican los estudios de política cultural como residuales socialistas y textuales. Y los burócratas de Bruselas les ofrecen planos a ciudades deseosas de mayor afluencia de gente y listas para ser reinventadas a través de la cultura y la tolerancia.
Muchas organizaciones están listas para recibir a estos viajeros del mundo.»
Toby Miller. «Política cultural/ Industrias creativas». Cuadernos de Literatura, Norteamérica, 16, dec. 2012. p. 25-26
Disponible a: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4058/3038
Aquest article és una part del llibre «Blow Up the Humanities» Philadelphia. Temple University Press, 2012
Us recomano la lectura de tot l’article i del llibre.
No sé cual de las dos opciones será peor:
‘La cultura, más que un mecanismo para mantener a las sociedades unidas, es central para el empleo.’
Claro, que basta ver de que antro procede el enlace, para llegar a la conclusión verosímil de que ambas opciones representan la concepción de un mismo sistema: Usted no piense, tenga Fé (En nuestros productos congelados, en los devocionarios, en la trajeta de Pryca, en la Vida Eterna, otro producto; en Twitter, en Santa Teresita del Niño Jesús, en el Sónar, en la misa del domingo, en las políticas y acciones culturales ‘eficientes’ y timoratas, en la prima de Riesgo…).