Skip to content


Ecos del Gueto / Víctor Lenore (1/11/2012)

Escrit el 11/11/2012 per Víctor Lenore a la categoria Re-Visions.
Tags: , , .

Enregistrament i algunes cites de la xerrada del periodista musical Víctor Lenore sobre la música dels guetos, l’1 de novembre de 2012, a El Cèntric d’El Prat del Llobregat, dins la programació #4raons, organitzada per La Capsa.

[youtube VSGay_czpKI 640 360]

“La explosión de las músicas del gueto durante el siglo XXI ha tenido mucho que ver con los cambios tecnológicos.

“Si pensamos ahora en cuales son las músicas que dominan el espectro musical veremos que muchas han sido creadas en el gueto: hip-hop, house, las divas pop recurren a ritmos del gueto,…

[youtube fOcvBrM-UXA 640 630]

“Se da un proceso de “vamos a montarnos nosotros la fiesta”. Esto es un elemento central de las músicas del gueto: el sound system.

“Aparte de estar desconectada de los circuitos de la indústria cultural, la música del gueto está desconectada de la mística del artista. Se trata de un nosotros, organización horizontal.

[youtube UQNMXM0OUrw 640 360]

“Todas las músicas del gueto tienen que ver con el tráfico de esclavos. En los siglos XVI-XVII hay 14 millones de personas trasladadas al Caribe. Ha dado orígen a todo este tipo de músicas que tienen un enfoque más colectivo, relacionado con el disfrute, en cierto modo una forma de resistencia política.

“Aunque tienen este aspecto más fiestero, también hablan de la esclavitud, hasta nuestros tiempos.

[youtube ZAEOQgBQ7tM 640 360]

“Chavez, Evo Morales o Correa son presidentes porqué han sido capaces de convencer a la gente de estos barrios de participar en las elecciones y de implicarse en el proceso democrático.

[youtube AITSiO621Os 640 360]

“Hay un proceso de expropiación (de estas música) desde arriba, de la indústria discografica. Ejemplos: MIA, Diplo, Shakira, Madonna,…

[youtube vPrhNmf6jKo 640 360]

“La música de nuestros guetos, en España, está totalmente ausente de la prensa y de los estudios sobre música. Ejemplos: la música de Camela, la ruta del bakalao, Oscar Mulero,…

“Los argumentos que se dan para rechazar el reggaeton (demasiado sencilla, demasiado vulgar,..) son los mismos que se utilizaron para rechazar el rock and roll en los años 50.

Més informació sobre #4Raons: https://lacapsa.org/blog/2012/09/4-raons/


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Baikal: Como la vida misma… Me reído a morir, me encantó! Justo me lo pasó una compañera porque me...
  • Lola: Totalment identificada,9anys de cansament i es casa vida social. Moltes gràcies.
  • Bianca: Propongo que nos juntemos!
  • Monica: Uff como la verdad te hace daño!!! Superrrr

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )