Skip to content


Poner la cultura en su sitio

Escrit el 24/06/2012 per Roser Mendoza a la categoria Bagdadcafebcn.
Tags: .

Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn.

«No sólo vivimos gracias a la cultura. También vivimos en aras de la cultura. Los sentimientos, la convivencia, la memoria, la afinidad, el lugar, la comunidad, la plenitud emocional, el disfrute intelectual, y la sensación de que todo tiene un sentido, todo ello nos resulta algo mucho más cercano que las declaraciones de derechos humanos o los tratados comerciales. Sin embargo, la cultura también nos puede resultar algo próximo por pura complacencia. De hecho, esa cercanía se puede convertir en algo patológico y obsesivo, a menos que se la inserte en un contexto político ilustrado, un contexto que pueda moderar esas adhesiones con compromisos evidentemente más abstractos, pero mucho más generosos. Hemos visto cómo la cultura ha asumido una nueva dimensión política, pero, también, cómo ha adquirido una importancia desproporcionada. Es hora, pues, de reconocer todo su alcance, pero, también, de volver a ponerla en su sitio.»

Terry Eagleton (2001) La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona. Paidós. p.193

Una resposta

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.

  1. Toni Berini says

    Una reflexión interesante y deseada. La cultura solo se puede alimentar en libertad y su sitio está en la calle y al lado de sus usuarios y creadores, nunca en las manos de los politicos. Esa, la de los politicos, la que ellos propician o abonan, ni se consolida en la memoria , ni enriquece los sentimientos, ni la comunidad. La cultura que contribuye a la convivencia, genera emociones y disfrute intelectual, solo necesita un entorno respetuoso con la diversidad y educado en los valores esenciales.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Bianca: Propongo que nos juntemos!
  • Monica: Uff como la verdad te hace daño!!! Superrrr
  • Myriam Perea: Magnífico! Divertido porque es certero.
  • Montse: Me ha encantado leerlo. Gracias!

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )