Skip to content


Aumentar la “cantidad” de cultura no cambiará el escenario actual

Escrit el 27/05/2012 per Roser Mendoza a la categoria Bagdadcafebcn.
Tags:

Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn.

«Resulta inútil continuar con la difusión de la cultura tal como se practica hoy en día; aumentar la “cantidad” de cultura y el número de personas con acceso a ella, así como la cantidad de tiempo que una persona se halla expuesta a la cultura, no cambiarán mucho el escenario actual. Es mejor que nada y es mejor que muchas otras cosas. Pero no basta. Es algo que sólo aumenta lo inerte cultural. Se trata de una política cultural de superficie, cuando lo que se necesita es una política cultural de corte vertical, en profundidad, que sólo puede alcanzarse si la cultura se vuelve parte integrante de todos los otros procesos y esferas de la actividad humana: la educación (sobre todo la educación que, en ciertos países, está desprovista de cultura, aunque pueda parecer lo contrario), la salud, el planeamiento económico, el derecho, el entretenimiento, la seguridad pública, la industria y el comercio. O la política cultural asume la forma de la cultura ecológica (estar presente en todo) o está condenada a no avanzar. Compartimentar la cultura en un ministerio de cultura es condenarla a un efecto decorativo o, en el mejor de los casos, avanzar a paso de tortuga en un momento en que la sociedad precisa una acción a toda velocidad. Y eso sin olvidar que la piedra de toque de esa política es el arte, es decir, la variación, la exploración y, llevado al límite, la violación, la transgresión de la cultura».

Teixeira Coelho (2003)  «Una política para la cultura inerte» Revista Todavía, núm. 4 Abril


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Montse: Me ha encantado leerlo. Gracias!
  • vivi: que preciosidad y cuanta verdad!!! yo tengo gemelos, e 5 anhos, os dejo imaginar!!!
  • Pilar: Clavado. Ahora me entiendo algo!!!!!
  • Ines: Me he sentido súper identificada y eso que llevo sólo 13meses de madrevieja, nos desdibujamos de lo publico y...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )