e La innovación es el proceso contrario a la democratización de la cultura | Nativa
Skip to content


La innovación es el proceso contrario a la democratización de la cultura

Escrit el 18/03/2012 per Roser Mendoza a la categoria Bagdadcafebcn.
Tags:

Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn.

«La innovación es el proceso contrario a la democratización de la cultura; ésta consiste en la difusión amplia de los valores culturales; por su parte, la innovación valoriza precisamente aquellos aspectos del espacio profano de los que lo profano mismo, en el proceso de su cultivo, gustosamente se libraría, a los que quiere superar porque son los signos, especiales malqueridos, de su carácter profano. Gracias a que la conciencia elitista se vuelve a lo profano y extrae, de las cosas más profanas, nuevas y exclusivas modas, puede producir su obra elitista en formas siempre nuevas, porque se separa constantemente de la masa cultivada y de sus normas civilizadoras. Por su parte, la democratización y la producción en masa de la cultura valorizada cuestionan permanentemente ese proceder. Mientras las masas se vuelven a lo reconocido culturalmente como valioso y, en esa misma medida, lo devalúan, la estrategia cultural-económica consiste en compensar la devaluación de los valores culturales valorizando lo que no tiene valor. De ahí que la valorización de lo que no tiene valor sea un signo de la democratización de la cultura y, al mismo tiempo, un signo de la resistencia frente a esa democratización.»

Boris Groys (2005). Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural. València. Pre-textos. p. 144-45
[Über das Neue.Versuch einer Kulturökonomie. München/Wien. Carl Hanser Verlag, 1992]

0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Albert: Productivitat coneguda o productivitat desconeguda?
  • Alice Liddell: Avui m’has guanyat, Ramón.
  • Alice Liddell: Molt bé Ramón. I mira que mai a la vida quan anaves a la ETSAB hagués dat un duro pel que deies a la...
  • Conxa: Totalment d’acord, fa 26 anys ja em varem classificar com “madre añosa” i que?…graci2es

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )