1, 2, y 3 de julio de 2011, Molí del Mar (Vilanova i la Geltrú).
Take my hand and run it through the sand…
Con pocas variaciones de planteamiento respecto a la edición anterior, la octava convocatoria de este festival de formato sostenible y emplazamiento privilegiado arrancó con las animadas cuerdas de Litoral. Les siguieron Espanto, la banda de Teresa y Luis, fichageAustrohúngaro, encaja perfectamente en el perfil transgresor del sello, así se percibía en la fina ironía de “El último día de las vacaciones” y “Chico del siglo XX”. Klaus & Kinski abrieron su actuación con el corte más electro de “Tierra trágalos”, “Ya estaba así cuando llegué”. Los murcianos siguen con sus angustias vitales, bien encajadas por un público que empezaba a acercarse a las primeras filas contagiado del gancho de temas como el hiperradiado “Carne de Bakunin”.
De la mano de Sean O’Hagan, los veteranos The High Llamas presentaron “Talahomi Way”. Los estribillos de ‘Take My Hand’ o ‘Fly Baby, Fly’ actúan como mantras soportados por una impecable instrumentación entre tropical y lisérgica, una exquisitez. El otro plato fuerte de la noche fueron The Bluetones, Mark Morriss despidió la banda de los escenarios interpretando su último trabajo “A New Athens” y recuperando una vasta colección de hits … A quien no le suena “you don’t have to have the solution, you’ve got to invest in the problem, and don’t go hoping for a miiiraaaacle. All this will fade away, so i’m coming hooome” de “Slight Return” o “Bluetonic”? Ambas en “Expecting to fly” el álbum que les llevó al nº1 en UK en 1996.
Sábado tarde, turno para Inspira, Jordi Lanuza y su banda culminan con “Cor que batega” y el crescendo de “Plou y no vol parar”. Les siguen Tom Williams & the boat y Da Capo, que recuperaron una rareza deliciosa “Minor Swing” (1997) reeditada este año por Grabaciones en el mar.
El canadiense Ron Sexsmith, recién galardonado con el Juno Award, nos ofreció buena parte de los temas de su 12º trabajo “Long placer late bloomer”. Qué sorpresa, aún bajo los efectos equilibrantes de “Believe it When I See It”, cuando sonaron los primeros acordes de “Eres tu” de Mocedades… El estilo de Sexsmith,fundamentado en la economía instrumental, sobresale por su personalísima voz, melancolía y luminosidad, que b rilló especialmente en “Hard Bargain”, ”Whatever It Takes” y “Not about to lose” (Retriever, 2004). Podéis imaginar el reto que supuso continuar para Arnaud Fleurent-Didier.
La propuesta de Emilio José, cargada de actitud y eclecticismo, fue todo un descubrimiento y motivo más que justificado de baile. El programa continuó con un par de grupos locales, Els Surfing Sirles y Standstill, cuyo compromiso y adaptación al directo de clásicos y nuevos cortes de “Adelante Bonaparte” congregó a gran parte de la audiencia.
Dj Mayfield, habitual del festival, se encargó de la continuidad de la última jornada conduciendo un magnífico set y dando paso a Renaldo y Clara, los de Lérida crecieron en un precioso tema instrumental con mandolina de protagonista. Turno para Nacho Humbert & La Compañía, “La gata soprano” suena y Nacho sonríe entre dientes, disfruta recreando el imaginario tenebroso de su “Ay..”, y nos adelanta “El Sr. Esteve” parte del disco que lanzará en octubre.
El cuidado por el detalle y el streaptease emocional de John Grant en “Queen of Denmark” me han hecho pensar que, a veces, el ejercicio de componer puede convertirse en un ritual de exorcismo y los directos, inevitablemente, transformarse en catarsis colectivas, como es el caso de la descorazonadora “Where Dreams Go to Die”. Grant, absolutamente volcado, se detiene también en la cotidianidad en “Sigourney Weaver” y “Marz”; Cuesta imaginar que pudiera cantarse con tanta poesía el menú de un restaurante de Denver. Así, dulcemente, como la resaca de una ola que acaba de romper, se despedió el Faraday hasta… Novedad! el Faraday Mayor, nueva cita en Vilanova el próximo sábado 23 de julio.
Galería de fotos: https://picasaweb.google.com/113719097099346533632/Faraday2011
0 Respostes
Si vols pots seguir els comentaris per RSS.