Skip to content


Sobre “Apuntes sobre animales, encuentros y autopistas”

Escrit el 17/12/2010 per admin a la categoria Ho deixo anar.
Tags: .

Comentario a partir de “Apuntes sobre animales, encuentros y autopistas”, de Sra. Polaroiska & Ruemaniak.

Por Marina Baggetto.

“Sed discretos con lo que contáis”. Esto fue lo que me dijo el chófer de pelo enresinado y traje negro cuando nos hizo bajar del coche en medio de alguna carretera de Montjuïc. Acto seguido, nos tendería su mano de guante de cuero para darnos un sobre con nuestro nombre escrito en él, y luego se iría, envuelto en todo ese misterio. Al abrir el sobre, una polaroid en blanco y negro en la que me veo a mí misma con un antifaz de motas de leopardo que me tapa los ojos. A mi lado, en la otra parte de la fotografía, una vaquera con una sonrisa cínica me señala la sien con un revólver made in Tejas.

Esto no es estrictamente un espectáculo, ni tampoco una actuación, o una pieza de danza. Esto es a lo que uno se expone cuando se deja caer por el Mercat de les Flors de vez en cuando.

Secuestro dulce, con sus agrios, y sus amargos. Todavía me pregunto cómo después de haber bailado con ella, abrazada, todos esos minutos -que son decenas, o eso me pareció- ha sido capaz de apuntarme con una pistola. “La vida es olvidar” me susurró al oído. Luego proseguimos con nuestro vals oscuro. Luego me volvió a introducir en el coche.

¿Bailar con una persona desconocida con los ojos cerrados es un acto de vulnerabilidad?

¿Y subirse al coche de un extraño?

El ciclo que recoge la propuesta escénica de los colectivos Sra. Polaroiska & Ruemaniak, con María Ibarretxe, Jorge Lastra, y compañía (junto a otras piezas que están por venir, como la de Los Corderos o Societat Doctor Alonso) está incluido en una serie de muestras aglutinadas bajo el nombre de “El espectador activo”.

El concepto de espectador, que proviene del latín spectātor (de spectō -observar- y speciō -mirar a-), implica una tradición etimológica vinculada al acto estricto de contemplación. Activo en cambio, del latín actīvus, significa que obra o tiene capacidad de obrar. En oposición al hecho contemplativo, tiene una dimensión intrínsecamente práctica. He aquí una especie de antítesis arriesgada que nos habla de una tensión histórica que atañe al pacto escénico: la intención persistente de hacer volar por los aires esas arquitecturas de normas, temporales, que se tejen cuando el asistente se coloca en la piel (herméticamente suturada) del espectador y cuando el actor o el bailarín se sube al escenario e interpreta.

Uno sentado, que mira. Otro de pie, en movimiento, que es mirado.

La pieza de “Apuntes sobre animales, encuentros y autopistas” va más allá de incomodar al espectador o de cederle intermitentemente el espacio de la acción. Su atropello lo atravesaba todo.

“Eres importante para nosotros”, nos dijeron a cada una de las tres asistentes. “Dos detrás y una delante, por favor”, y el coche arrancó y circuló por aquella nave industrial que olía cinematográficamente a naftalina, a pólvora, y establo, dando vueltas como un tiovivo, a modo de rodeo.

Y luego las botas de cowboy. Una gestualidad que las hacía bailar como un lisiado bailaría country, en un tempo lentísimo, de pesadilla.

Aparte de pies, también manos, ánonimas, que te asían sin licencia; a veces con cariño y a veces con saña.

Sin embargo, a pesar del miedo, del desquicie lyncheano, y de la sensación de embaucamiento en general, se podía inhalar el aire de la acción, de la posibilidad -impreso todo el de libertad-, por lo que no puedo estar más agradecida.

Quien no apuesta no gana.


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Daniel: Muito bom. Muy Bueno!
  • enric: Grácies Ramon. Ho descrius amb molta profunfitat i bellesa.
  • Bani: He sentido a menudo las mismas cosas pero jamás hubiera sido capaz de expresarlas tan bien… Una abraçada
  • Capi: M’ha encantat.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )