Skip to content


Soweto y el Besòs

Escrit el 08/07/2010 per admin a la categoria Ho deixo anar.
Tags: , .

Per Abel González

Dos fenómenos (musicales) sólo en parte voluntarios han asaltado el dominio público con un resultado de una radicalidad no prefigurada senso strictum que los equipara a cualquier acción vanguardista solo imaginable en la música contemporánea o la electrónica minimal más antisépticamente museística. Hablo de la vuvuzela y de la sintonía potencialmente eterna de la carta de ajuste de la televisión del Besós, sintonizable desde la implantación de la tdt en la mayoría de hogares de la provincia de Barcelona.  Uno ha sido de difusión universal; el otro, de carácter más local. Ambos suceden a pesar del espectador: éste nunca va a buscarlos, son emisiones secundarias, subsidiarias y sucedáneas de otro fin. Uno es puro drone, el otro, mero loop. Ambos fenómenos se acercan a algún record, si bien no me hagan decir exactamente a cuál.

La vuvuzela, instrumento de viento fabricado en China, de plástico, baratísimo para los 140 decibélios de monocordia que es capaz de emitir y que pretende emular el sonido del elefante, se ha convertido en la protagonista en un mundial. Millones de espectadores han estado expuestos a un continuum que podrían estudiar Stephen O’Malley y Greg Anderson para lo nuevo de Sunn O))). Es decir, la gran masa ha tragado con un happenning auditivo que no hubiese logrado ningún dronero de pro ni que hubiese tenido la ambición de notoriedad de Spencer Tunnik. En el campo o con cualquier sistema de sonido doméstico, el ciudadano de a pie ha chupado una emisión sonora de alto rendimiento y difícil digestión. “Maximum volum yields maximum results”. Ni Messi ni Cristiano Ronaldo pudieron hacer nada para acallar un soplido popular de regusto artístico marginal. En los medios generalistas se ha hablado del umbral del dolor auditivo. El instrumento, agit-prop, ha podido con Nike y Adidas.

John Cage, Arthur Russell y todo aquél que haya sugerido la noción de música eterna se lo tuvieron que pensar. Los dueños del dominio de la frecuencia de Televisión del Besós, en cambio, han ido al grano sin tener idea. Desde su implantación hace meses, uno pasa zappeando y escucha un compás de minimal house bastante Richie Hawtin que dura y dura y dura. La cadena no emite y el televidente no tiene más noticia. Bastaría con quedarse expuesto unos días para obtener una experiencia artística de altísimo octanaje. Ya les contaré.


2 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.

  1. BR1 says

    Ostia Abel, com m`he rigut. Molt bo el teu article. Vuvuzela i dron, jaja, mola quan la massa es posa experimental sense premeditacio.

Continuant la discussió

  1. Tweets that mention Ho deixo anar: Soweto i el Besòs – Nativa -- Topsy.com linked to this post on 08/07/2010

    […] This post was mentioned on Twitter by INDIGESTIÓ, INDIGESTIÓ. INDIGESTIÓ said: Vuvuzela i dron. Abel González observa confluències entre art i vida quotidiana. https://bit.ly/ck4wqk […]



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Daniel: Muito bom. Muy Bueno!
  • enric: Grácies Ramon. Ho descrius amb molta profunfitat i bellesa.
  • Bani: He sentido a menudo las mismas cosas pero jamás hubiera sido capaz de expresarlas tan bien… Una abraçada
  • Capi: M’ha encantat.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )