Skip to content


Revisions: Visita exposición “Pura Belleza”

Escrit el 04/05/2010 per Cristina Tascón a la categoria Re-Visions.
Tags: .

Critica de la visita guiada a la exposición “Pura belleza” de John Baldessari.
Domingo 11 de abril del 2010. MACBA.
Baldessari y los lenguajes.

Per Cristina Tascón

Domingo. 12:05 de la mañana. Llego tarde. El grupo para la visita guiada está en la sala.

Vemos pinturas que Baldessari hizo en los 60 que no quemó en el 70. El rostro borrado de un retrato apunta la continuidad de la obra posterior, nos dicen. Seguimos cronológicamente. Es una retrospectiva y esto es un museo clásico de arte contemporáneo.

La exposición se llama Pura belleza, hay un cuadro donde reza esta frase con unas letras de palo seco; Baldessari quiso titular así la exposición. No sabemos nada más. Nos contentamos con tener esta respuesta. Nos paramos en una fotografía del autor: una palmera detrás de el parece que le sale de la cabeza: “veréis que las palmeras se repiten mucho en su obra”. Esta es fácil: Vive en California. Si viviera en Texas sería un cactus.

Cuadros que parecen fotos: el hiperrealismo siempre es un recurso para romper el hielo. “Parecen fotos pero no lo son”.  En realidad el hiperrealismo siempre genera una única relación con la obra. No lo pintó el, fueron unos artistas amateurs. El tuvo la idea y lo llevo a cabo. Esta es la mejor teoría que se le ha de repetir al alumno de bellas artes. Baldessari tontea con el conceptual pero no se casa con nadie.

Nos sentamos, el grupo de las 12:00h, equilibradamente hombres y mujeres, con una edad media de 40 años, a ver 50 segundos del video en el que Baldessari tararea con distintas melodías populares los mandamientos del arte conceptual. Responde a críticas de la obra anterior. Este tío le quita hierro al arte contemporáneo. La ironía y el humor son armas poderosas.

Entramos en la sala de los experimentos. Los alumnos se nutren de el y él de los alumnos… mmm esto si que es comidilla eterna en las facultades de bellas artes; la firma es de Baldessari, no es colectiva. Juegos y travesuras, pruebas y ensayos. Es momento de probarlo todo. Son los años de plomo y estamos haciendo historia.

Un hombre en el grupo se revela. “Eres muy analítica y formal”, le dice a la guía. Yo quiero saber el porqué de la estética.  Anna, que así ponía en su solapa, escabulle como puede la respuesta, el hombre retrocede, no quiere ofender ni ponerla en apuros. Las respuestas las queremos todos y ella nos dice lo que está en el guión.

Puede que encuentre algo aquí.

// Cristina Tascón


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Bianca: Propongo que nos juntemos!
  • Monica: Uff como la verdad te hace daño!!! Superrrr
  • Myriam Perea: Magnífico! Divertido porque es certero.
  • Montse: Me ha encantado leerlo. Gracias!

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )