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Editorial: Cuestión de clases

Escrit el 18/05/2010 per Cristina Tascón a la categoria Editorial.
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Per Cristina Tascón

Según Pierre Bourdieu el capital cultural consiste en conocimientos, hábitos, gestos, creencias y actitudes que se poseen a partir del origen social, circunstancias heredadas y la trayectoria vital de cada persona, enriquecida, o no, de capital social, amigos, conocidos y experiencias.

Hace aproximadamente un mes leí una noticia en el periódico acerca de un estudio de la Agencia per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya que me llamó la atención y que aparentemente desmontaba mi discurso de clase, victimista y derrotado según el cual tu origen te persigue para siempre y determina como te relacionas en el mundo, lo que estudias, lo que haces, lo que ganas y para resumir, lo que eres.

El estudio en cuestión decía que 7 de cada 10 graduados son hijos de personas sin estudios universitarios y que las notas no difieren según el nivel socioeconómico del que proceden.

Por un lado, entiendo que se han desplazado los modos de discriminación con  el acceso a los Master especializados, verdadero emblema de la distinción universitaria hoy.

Aun así no me creí esta propaganda según la cual habriamos encontrado la igualdad de derechos respecto a la educación, la única puerta de entrada para una realización plena de la persona. Consultando documentación encontré fácilmente otro estudio publicado sólo un año antes que afirma todo lo contrario: que el 70% de los licenciados provienen de familias con estudios contra el 23% que no lo son.

Pero disponer de un amplio capital cultural no significa exclusivamente estudiar una carrera o disponer de un título. El dominio de varios idiomas, la capacidad de expresión y redacción, la autonomía o la confianza en las aptitudes propias, son otras características con las que la educación nos diferencia, y que dependen en gran medida, de nuestro origen social. La clase social también se memoriza: más allá de cualquier universidad, la confianza o la ambición por situarse en el escalafón social se aprenden o no en casa. Al menos esta es mi experiencia, mi aprendizaje no estuvo basado en esos valores.

Cristina Tascón


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