e Article: Sobre mercenarios. | Nativa
Skip to content


Article: Sobre mercenarios.

Escrit el 05/11/2009 per admin a la categoria Articles "Nativa".
Tags: .

Nat 52 nov_09 Perico Sambeat

Según el diccionario de la Real Academia Española, mercenario significa, entre otras cosas, “Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios”.  Según eso, ¿quién no es mercenario? El músico de jazz es mercenario por naturaleza, normalmente no toca exclusivamente en una sola formación y puede ofrecer sus servicios en otros contextos y grupos. ¡Y esto nos enriquece tremendamente!

Es este un aspecto que define el jazz y una de las razones por las que amo tanto esta música que al ser un lenguaje universal nos permite la interacción e intercambio de ideas musicales entre músicos de muy diversos orígenes y experiencias previas. A modo de ejemplo, hace poco hice una gira por Inglaterra con músicos con los que no había tocado ni conocido antes; en París perdí la conexión y acabé llegando tarde al primer bolo, a los 2 minutos de conocernos estábamos sobre el escenario y tocando en el segundo pase, en un concierto que sonó increíble.

Por mercenario también puede entenderse algo más peyorativo, pensando en el músico de estudio, o acompañante de grupos de éxito, que interpreta la música que le pongan exclusivamente por dinero; añadiré que creo que esto puede llevarnos en muchas ocasiones a un “lado oscuro” de la música, donde se puede llegar a obviar por completo la calidad de la música que toca interpretar, en busca de otros parámetros como dinero o fama…, y ello es ciertamente triste, y aleja del lado más bello y espiritual de este arte.

Aun detestando muchas de las propuestas musicales de éxito de un mundo en el que parece que se imponen la mediocridad y falta de creatividad, en estos tiempos complicados no puedo dejar de sentir un cierto respeto (aunque tampoco tanto) por ese músico que deja de lado ese amor a la buena música y se vende al que más paga.

En mi caso me siento tremendamente afortunado de poder hacer la música que me gusta, que yo considero de calidad y me apetece hacer, aquella que me gustaría escuchar como oyente, sin tener que ceder (ni haber cedido a lo largo de mi vida) ni un ápice a criterios comerciales. Poder vivir de ello es una suerte que le agradecería a Dios cada día de mi vida en el caso de que creyese remotamente en su existencia!!!



Últims comentaris

  • Pachuco Choco: Vosaltres sí que sou GUAPOS!
  • Red Pèrill: Ets la meva reina, Roger.
  • Xavi Portalés: Ets gran Pepet! 😁🎵🐥💚
  • Empe: Sí, realmente una gran exposición de la realidad urbanística. Estuve en Estambul hace un par de meses. Descubrí...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)nativa.cat

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )