Skip to content


Activistes: Miquel Gil

Escrit el 05/03/2009 per admin a la categoria Activistes.
Tags: .

ACTIVISTA: ALBERT GIL
Nativa 07. Març_03. J.L.Bad

Conocido de mil batallas y movidas, músico de bandas como Brighton 64 y Matamala entre otras, actualmente se dedica a describir la realidad desde un megáfono musical llamado Rivolta, donde coincide con otros activistas de antaño (ex Decibelios), de hoy y probablemente del mañana. Músico, DJ, productor discográfico, promotor de programaciones de conciertos y mod declarado y militante. Responsable al cincuenta por ciento de Bip Bip Records, sello que está inmerso en la
celebración de su tercer aniversario y de sus primeras 33 referencias editadas.

Creo que tener un sello independiente como cualquier otra actividad dentro de la independencia, ya sea un grupo, una sala, un programa, una revista, etc.. cuesta mucho trabajo y mucha dedicación. Amor al arte. De momento estoy satisfecho de haber cumplido tres años, a pesar de ser un año extraño para la industria, veo que hay fuerza para estar otros tres años como mínimo.

Tres años cargados de alegrías y por supuesto de disgustos que en más de una ocasión te replantean el seguir o no…
Cuando te dedicas a esto por afición a una música determinada, lo que más te puede doler es tener un problema con un artista. Esto nos sucedió el pasado verano por primera vez y quizás fue
el momento más duro que recuerdo. Puedes tener dificultades económicas, pero tener un conflicto con un artista es increíble. No hay dinero para pagarme ese mal rato, porque estamos en ello por amor a la música de gente en la que confiamos, y tener un conflicto te hunde y seguro que piensas en dejarlo.

Sello independiente que ha conseguido un catálogo creible
de nuevas bandas…
Somos muy conscientes que nuestro papel es este, hacer crecer ideas que pueden llegar a germinar, para pasar a grandes discográficas el día que vendan. Pero nuestro trabajo es descubrir valores. Trabajamos con bandas sin experiencia, muy inseguros y con el deseo de que les hagas caso. Hay muy poca gente que viene arrasando, y acostumbran a ser los que peor se defienden luego.

De todas formas se ha conseguido identificar a Bip Bip con un determinado sonido que posiblemente no cubra las espectativas de las bandas que intentan presentarse.
Por supuesto, todos te llaman… de cada dos llamadas uno es un argentino que se está buscando la vida por aquí… casi todos te piden escuchar la maqueta en el despacho y por norma no la escucho delante de nadie, porque imagínate que no me gusta, o imaginate que me encanta y tienes al tipo con el que tienes que negociar el contrato dando botes. Joder, un tio me convencio de venir con la guitarra y cantar las canciones en directo. Con dos cojones se tocó todo el repertorio, y con dos cojones yo estuve en un cuarto sin saber donde mirar; digo esto porque no era malo lo que hacía, pero no era para Bip Bip. Es bueno que hayamos encontrado un sello de identidad. Creo que si tu lees en un disco Animal Records ya sabes de que va, y eso es bueno.

Uno de los problemas más concluyentes de los ultimos años parece ser que es la piratería, que no afecta de igual medida a unos y a otros…
A mí me afecta que ayer me llamaran de Madrid y me dijeran que el disco novedad de Sidonie está en el rastro, pero desde luego no me afecta por igual que a las multis. Es más importante el
hecho de que tu tengas que pagar a SGAE por disco fabricado y ellos por disco vendido. La piratería no afecta a todo el mundo por igual, además soy de la opinión que el comprador de música independiente quiere y busca el original. De todas formas el productor discográfico lo tiene muy jodido.

Posiblemente la mayor parte del reconocimiento de Bip Bip se debe al empuje de una referencia en concreto.
Por supuesto, nosotros hemos alcanzado un status que tienen otros sellos que llevan muchos más años, y es gracias a editar el disco de Sidonie, que a nosotros nos ha dado el gas para situarnos en un sitio privilegiado. Un día estaba en Tarragona en un local que se llama El Cau, veo un grupo tocando y me fijo que los instrumentos eran Rickembeyker que es lo que yo uso, flipé y dije: a estos hay que apoyarles. Ha sido una combinación de todo, pero sobretodo ha sido tener el grupo. YSidonie es una joya, vende sólo. Si que hemos trabajado con ellos, les hemos dado
muchas directrices, pero van sólos. Al fin y al cabo, poner una página de publicidad en una revista, sólo te sirve para que te lleguen más maquetas al despacho. Para bien o para mal, Bip Bip es la discográfica que editó el primer disco de Sidonie.

Ahora tienen otra joya en potencia, Jan & The Electric Poets, o sinó tiempo al tiempo… ellos (Albert Gil y Eneida Fever) creen que sí, yo también… ¿y tu?


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Rubén Martínez: Gracias por el comentario, Laura. No digo que sean agentes pasivos, sino que tienen una posición...
  • Laura: Tampoco podemos situar a los artistas, etc. como agentes meramente pasivos en estos procesos. En el caso de...
  • Daniel: Qué buen artículo. Ciertamente se ha hecho a veces una lectura cómoda de la situación y se ha utilizado el...
  • De gismana y que.: Si subes la colla, te oyen hasta los cantos de la barrica.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )