e Activistes: Josema Rubio | Nativa
Skip to content


Activistes: Josema Rubio

Escrit el 06/03/2009 per Jordi Oliveras a la categoria Activistes.
Tags: .

ACTIVISTES: JOSEMA RUBIO
Nat 10. Jun_03. Jordi Oliveras

Mi vida gira un poco –bueno, bastante– entorno a la música. En 1992 hago un curso de sonido, en el que me sentí un poco estafado, era carísimo y aprendí muchísimo más cuando estuve de técnico de orquesta por los pueblos. En el año siguiente conocí a Lucy, nos compramos cuatro micros y una mesa de segunda mano y nos íbamos a grabar a grupos por los locales de ensayo, organizábamos conciertos y fiestas musicales en la universidad, en Vilanova. En 1996 abrimos el Estudio de Sonido ZerodB. Éramos nuestro gran amigo Pepe Grueso, su mujer Ángeles, Lucy y yo. Paralelamente,
trabajaba en otras cosas e intentaba acabar la carrera de Telecomunicaciones. En el 1997 realizo un curso de management en el Aula del Liceo y aparece Management ZerodB. Los grupos con los que estamos trabajando son Love of lesbian, Standstill, Tokyo Sex Destruction, The Gift, Les Philippes y ahora empezaremos también con Sanpedro.  En los años siguientes, y al mismo tiempo que se mantiene el Estudio de Sonido y el Management, decidimos crear una pequeña productora. En el 2001 entro a trabajar en La Capsa como programador musical. También empiezo mis labores como director de la desaparecida revista Bad Music, y por fin consigo acabar la dichosa carrera de Telecos.

¿Cómo se influyen mutuamente estas diferentes facetas tuyas?
Conviven de forma natural, es fácil, todo es complementario, mi formación como ingeniero me hace entender el proceso de grabación, los sistemas, los funcionamientos de las máquinas, de una forma que los músicos normalmente no contemplan. Para ser manager no es necesario tener grandes conocimientos técnicos, pero siempre es mejor saber qué equipo te ponen en un concierto y poder discutirlo. Por otra parte, sé muy bien lo que es trabajar con presupuestos ajustados para programar, sé muy bien que es que te exijan resultados económicos, y quizás por eso no soy un manager convencional, me suelo poner del lado del programador y entender su postura, aunque no la comparta.

¿Qué buscas y encuentras en los grupos con los que trabajáis?
No sé si busco algo, pero lo que sí encuentro son quebraderos de cabeza, generalmente los grupos son muy complicados de tratar, son excesivamente artistas y se olvidan de la parte práctica y terrenal de la música. Montar giras es todo un follón y cuando coinciden varios grupos en gira te vuelves loco, el mismo día tienes tocando a cuatro grupos, cada uno en un punto de la península, es de locura, por mucho que se planee siempre surgen imprevistos. Los grupos de ZerodB tienen una cosa en común y es que musicalmente nos tienen que gustar, bueno a mi un poco más que al resto de los miembros de ZerodB.

¿Hasta que punto crees que es cierto que la escena de Bar- celona está en un buen momento a nivel artístico? ¿Crees deseable que ocurra algo nuevo en la escena barcelonesa?
Buen nivel, claro que sí, mucho mayor que en el resto del estado. Suceder no sucede nada, no es cuestión de la escena, es cuestión de público, de la cultura del público y de su interés. Con la cantidad de grupos que existen en Barcelona y alrededores, si de éstos el 10% fueran a conciertos de otros grupos, aunque sólo fuera por criticar o por copiar, las salas estarían llenas y se podría hablar de una escena. Ahora sólo se puede hablar de blufs mediáticos. Yo prefiero que no suceda nada, prefiero que no se creen blufs que al final pinchan y se quedan en nada, prefiero el día a día, donde las cosas se hacen bien y las bases son sólidas.

¿Es todo negro?
¿¿¿Negro??? Bueno es mi color preferido para vestir, mi moto es negra, los muebles de mi comedor son negros, pero en ZerodB no verás nada de color negro. De hecho, todo es bastante clarito, quiero decir que el color negro me aporta una sensación de sobriedad que me gusta pero para nada vivo en blanco y negro, más bien al contrario.

¿De qué modo influye tu afición por la música oscura o siniestra, en tu visión de las cosas de la música y quehacer habitual? ¿Crees que es una seña de identidad tuya significativa?
La música me capturó desde los 13 años más o menos, cuando mi prima me pirateó en cinta el Meat Is Murder de The Smiths y realmente fue como entrar en otra dimensión. Luego vi el vídeo Blue Jeans de Bowie y aluciné, mientras tanto merendaba con La Bola de Cristal que era la revolución post punk nacional, y al final ves el vídeo Close To Me de The Cure y piensas que existe un mundo paralelo al que estás viviendo y ese mundo se encuentra en el lado oscuro… En mi visón de la música no influye especialmente, pero está claro que prefiero Coldplay a Supergrass, supongo que es por el tipo de canción, el tipo de arreglos y por la elegancia de las composiciones, pero en mi actividad diaria escucho de todo, en parte gracias a los que me rodean. Si vienes un día por ZerodB puedes oír desde Maga, Ramones, The Cure, Led Zeppelin, El Niño Gusano, Coldplay, Pixies, REM, Aviador Dro, DeadCapo, Chucho, Unfinished Simpathy, Placebo, Sex Museum, Joe Jackson,… Y para nada creo que sea una seña de identidad, pero bueno, tampoco me preocupa si lo es.


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Ana: Justament la desvinculacio del Mon laboral es allo mes ridicul de les exigencies dels prfossors fixos. Perdón el...
  • Albert: Productivitat coneguda o productivitat desconeguda?
  • Alice Liddell: Avui m’has guanyat, Ramón.
  • Alice Liddell: Molt bé Ramón. I mira que mai a la vida quan anaves a la ETSAB hagués dat un duro pel que deies a la...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )