Skip to content


Entrevista a Jordi Gratacós

Escrit el 06/03/2009 per Miguel Amoros a la categoria Activistes.
Tags: .

Nat 12. Set_03.

¿Quién, a estas alturas, desconoce la existencia del BAM dentro de la programación de las “Festes de la Mercè” de Barcelona? ¿O quién no concede la importancia vital que el “Mercat de Música Viva” de Vic tiene para muchas bandas catalanas y del Estado? Imagino que pocos. Sin embargo, creo que también son pocos los que saben que ambos eventos surgieron gracias a la imaginación, empeño y “savoir-faire”de este personaje, al que dedicamos, merecidamente, esta pagina.

Jordi Gratacós es una persona de verbo fácil, con quien resulta cómodo entenderse, sobretodo si te gusta la buena música, poseedor de esa fina ironía que hace sonreír sanamente y capaz de reírse de casi todo, empezando por uno mismo. Nuestro encuentro se produce en las nuevas oficinas de la empresa de management, que él mismo dirige, WAM. Situada un poco alejada del centro, pero en un bonito lugar del barrio de Horta y donde trabaja junto a un equipo de —y aquí damos nuestra sincera opinión— profesionales envidiables. Nuestras cuestiones iban dirigidas a investigar cómo nacieron los eventos antes mencionados, y aquí tenéis un pequeño extracto de su instructivo y ameno monólogo.

Todo empezó a raíz de la música clásica. En serio. Yo tenía un restaurante en Figueres, mi pueblo, y a través de amistades me ofrecieron llevar la gerencia de la Orquestra de Cambra de l’Empordà. Ya se sabe que la música y la gastronomía van muy ligados y Víctor Nubla, otro activista que ha pasado por vuestras paginas, seguro que lo corroborará. Antiguamente las orquestas iban a las fiestas de los pueblos a tocar, pero no cobraban por actuar, sino que se les acogía durante el fin de semana, dormían en casa del alcalde o de los vecinos y, sobretodo, se les alimentaba bien.

Al principio dije que no, porque no tenía ninguna experiencia, pero al poco tiempo ya tenía una oficina montada en Barcelona y llevábamos también a otras formaciones. Aunque si en el mundillo del rock&roll el asunto de contratación de bandas dicen que es una mafia, mejor no te cuento lo que hay alrededor de la música clásica.

Nuestra labor básica era llamar a los responsables de las áreas de cultura de los  ayuntamientos, quedar con ellos y “venderles la moto”. Uno de los sitios donde llamamos fue a Vic. Casualmente ocurrió que en vez de quedar con el encargado de turno, nos mandaron con el responsable de Turismo. Esto fue hace 16 años. Cuando iba para allá junto con mi socio, íbamos comentando la jugada, de cómo “el de cultura” se había quitado el muerto y nos había mandado al de Turismo, hablábamos de como estaba el mercado, sobre las mafias de la música clásica, sobre el hecho de que la música no estuviera estructurada, ni a nivel industrial, ni comercial, puesto que entonces lo habitual era pagar “en negro”. Queríamos arreglar el mundo con nuestras disquisiciones filosóficas, y justo cuando llegamos a Vic vimos un cartel que decía: “Vic, Ciutat de Mercat”. Eso nos encendió la luz. ¿Por qué no le vendemos un mercado, un lugar donde en vez de vender patos, butifarras o manzanas se venda música? Improvisamos allí mismo, y con tal acierto que nació el “Mercat de Música Viva de Vic”. La idea abarcaba todos los estilos musicales y así, casi de golpe, me vi metido en una locura. Empezamos a llenar la agenda de nombres, promotores, prensa, discográficas, grupos,… Y en pocos meses lo tuvimos montado. Hay montones de anécdotas. Por ejemplo, cuando llegó el mega-trailer de Triple Onda con todo el material y resultaba que lo primero que había que montar estaba justo al fondo del camión. O como los payeses desconectaron y sacaron de en medio la mesa de mezclas de la Plaza Mayor porque les molestaba para su mercado. Todos estábamos empezando, lo hicimos nacer, pero nadie sabía cómo sería de grande. Políticamente fue bastante complicado, así que duramos un par de años y lo dejamos.

Después, a través de un homenaje a Pedrito Díaz, el percusionista que falleció de la Orquesta Mirasol, contacté con el “Aula de Músics de Barcelona”. Querían que alguien les llevara el management de la escuela, porque estaba en momentos bajos. Me cogí mi despachito y me fui para allí. Estuve unos cinco o seis años. Estando en el “Aula” me llamaron desde el Ayuntamiento de Barcelona. Era el nuevo director de Fiestas que quería hablar con todas las “fuerzas vivas”. Tuvimos una reunión en la cual yo le dije todo lo que creía que faltaba. Si en Francia y en Inglaterra la música y las discográficas independientes estaban funcionado, aquí también tenían que hacerlo. Esto era hace 12 años. Subterfuge, Astro, etc., acababan de nacer. Le planteé la idea. Era una propuesta similar a lo de Vic, que nació más modesto y como “mercat catala”, y aquí era más estatal y europeo. Sorprendentemente se aceptó y creo que con 12 millones trajimos más de 80 grupos y se montaron más de 100 stands con 300 compañías extranjeras. La idea estaba muy basada en los intercambios no sólo musicales, sino a todos los niveles. Para mí el error fue que lo convirtieron en la música de la “Mercè”, porque eso te condiciona políticamente y lo hace a menudo más complicado.

Poco a poco me di cuenta de que ni el BAM me daba para comer, ni su esencia se respetaba, así que me fui desencantando. Ahora me busco la vida con lo que me apetece y potencio más el aspecto privado. Tenía muy claro a la hora de montarme algo que no iba hacer lo mismo que el 99% de promotores o agentes de España. Por contacto, simpatía y por gusto en el trato estoy más especializado en bandas francesas y de verdad que estoy muy a gusto.

A nivel estatal reconozco que el panorama ha mejorado muchísimo en los últimos años, todo el mundo hemos ido aprendiendo, hay mejores técnicos, han aparecido más revistas… Falta todavía, pero estamos en el camino.


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Abc: Interessant reflexió. ¡ Mira por dónde!
  • iiioxoiii: La imatge pels éssers humans és forma de reconeixement més important. Crec que el problema actual prové de...
  • Guillem: A la presidenta de la Fundació Macba, Ainhoa Grandes, que demana que es freni el “desnonament”...
  • Teresa Sanz Coll: Reflexió i posicionament importants per la cultura i la ciutat. Cal implicar-nos

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )