Skip to content


Activistes: Joni Hace Color

Escrit el 05/03/2009 per Miguel Amoros a la categoria Activistes.
Tags: .

Nat 04. Des_02. Miguel Amorós

Joni “Hace Color” también conocido como Jesús Sahun Castet nació en Barcelona el 11 de febrero de 1968. Un día a los trece años se quedó en casa sin ir a la escuela porque se sentía mal. Aburrido sin saber que hacer coge la radio de sus padres y buscando encuentra una emisora extraña que dice emitir desde un barco en alta mar, Radio Pica se llama, y en el programa que están emitiendo puede oír una banda, Kangrena, que de repente conmociona su existencia.

A partir de entonces se aficiona a la emisora y por ella se entera de una tienda donde conseguir fanzines y para allá va. Al cabo de seis meses ya edita su propio fanzine y ya con catorce años forma su primera banda punk, Epidemia. Después musicalmente vendría Joni y los Repugnantes, Juanito Piquete y los Mataesquiroles, D.B.S., Pixamandurrias, La Troupe Colors, hasta que aparecen en escena Color Humano. En paralelo sigue editando fanzines y del inicial Barna Rock pasa a Melodías Destructoras que posteriormente se reconvirtió en el anarko-punk N.D.F. (Niños Drogados por Frank Sinatra) que llegó a tener una tirada de dos mil ejemplares y siguiendo el precepto del “háztelo tu mismo” comienza a organizar conciertos, como por ejemplo el que sacó por primera vez del País Vasco a Kortatu y que los trajo al antiguo Zeleste, cuando ni siquiera habían editado su primer disco. Su vena literaria le hizo también colaborar en revistas como Muskaria o en Rock Espezial que después pasaría a llamarse Rock De Lux. Actualmente está al frente de Hace Color, algo más que una agencia de promoción y contratación de grupos que cumple este diciembre su quinto aniversario. Para ello han preparado una fiesta especial donde se darán cita un grupo de su escudería, Cheb Balowski, junto a una banda de Seattle formada por emigrantes bosnios y búlgaros que construyen una mezcla de rock tradicional de los Balcanes impresionante. Pero veamos que nos cuenta el personaje en cuestión.

¿Cómo nace Hace Color?

Estando con la Troupe Colors recibí una llamada de Tomasín, antiguo técnico de sonido de Mano Negra y teclista de Radio Bemba. Me contó que se había metido en un grupo llamado Color Humano y que querian venir a Barcelona. Me puse a buscarle bolos tirando de mi listín telefónico y así de forma natural me encontré de manager de la banda. Formamos una unidad y al cabo de un año empezamos a tener una estructura, así que intentamos montar algo para dar apoyo a grupos que íbamos conociendo. Organizamos conciertos con Todos Tus Muertos, Marto’s Pikeurs, Tatamka, Amparanoia. Hace Color se presentó oficialmente en diciembre del 97 con la Semana del Color que fueron cuatro conciertos en Tárrega, Sabadell, Barcelona y el Prat. Al principio el concepto era de asociación cultural pero con el tiempo se convirtió en una S.L. La idea inicial sigue existiendo porque sabemos quienes son nuestros amigos, los que siempre nos han apoyado y con los que nos gusta trabajar. Eso lo entienden nuestros grupos, porque no somos una agencia de management estándar, nosotros nos mojamos mucho más en la promoción y damos un respaldo al grupo mucho más amplio.

¿Hay más gente que trabaja igual?

Desde el principio siempre hemos tenido una referencia en paralelo que es el Club Mestizo. Siempre hemos estado en relación constante, pero aunque parezca incongruente nos ha costado trabajar juntos. Ahora mismo el Ventilador está haciendo cosas parecidas aunque desde otro punto de vista. Es muy difícil valorar lo que hacen los demás. Está claro que nosotros nos ganamos los garbanzos con esto, pero por otro lado lo vivimos 100%. Fíjate que siempre trabajamos con contratos verbales con los grupos porque tenemos plena confianza en la palabra de las personas.

Tu que estás inmerso de lleno en la escena barcelonesa ¿Cómo se ve desde dentro?

Lo que veo es que en Barcelona hay muchos ambientes diferentes y te puedes mover sin enterarte de lo que hace tu vecino. No creo que haya más medios y tampoco más público pero sí más grupos. También pienso que ahora tienen menos energía que antes para trabajar todos los aspectos extra musicales, y eso les permite tener más calidad musical. Hace 25 años estaba el “rock laietà” y ocurría algo parecido a lo que pasa ahora, los grupos transgredían musicalmente porque iban más allá de hacer un estilo u otro. Barcelona es un puerto y siempre ha sido un lugar de mezcla, quizá no de vanguardia, pero siempre ha tenido un punto de innovación. Cuando la movida madrileña aquí había bandas que eran mucho más reales que las de Madrid, aunque los medios no les dedicaran la atención. Ahora Barcelona está en un momento álgido con una mezcolanza brutal de bandas y estilos. Hay más actividades y más lugares para llevarlas a cabo, así que el público se reparte más.

Estando en contacto constante con músicos, prensa, instituciones, etc ¿Qué crees que falta para que todo funcione mejor?

Sinceramente creo una de las cosas que faltan es lo que está haciendo “Artistas en Ruta” y creo que la Generalitat quiere hacer tambien. Se trata de apoyar a las bandas para que puedan hacer giras en salas con unas condiciones profesionales dignas. En cuanto a la prensa te diría que la más estabilizada demuestra interés por conocer lo que hay, pero por otro lado está demasiado atada para informar sobre bandas que rozan lo político. Otro tema es lo que puedan llegar a informar, a veces por exceso de trabajo o por comodidad se les pasan muchos detalles que les llevan a desinformar o informar erróneamente de cosas, aunque esa no sea su intención.


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Linus: Jo només voldria saber on podrem trobar-lo a vostè, senyor barman, a partir d’ara per seguir aprenent i...
  • Lola: Terrible época la que vivió tu padre, tu madre, yo y tantos. A tu padre lo torturaron sin dejarle pruebas...
  • maria: Excelente.Qué bien escrito está.Mejor imposible
  • Lucas Quejido: Moltes gràcies, company! Estic content perquè, malgrat tot, he aconseguit allò que volia fer, i és que...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )