e Festival Hipersons 2001:: 14-12 |Nativa
Skip to content


Festival Hipersons 2001:: 14-12

Escrit el 30/07/2007 per admin a la categoria Hipersons.
Tags:

Hipersons 2001
14 de desembre
La Bàscula

SONGSTORE
CARROTS
LOVE OF LESBIAN

SONGSTORE

songstore3Nadie sabe exactamente qué es SONGSTORE. Quizás sea una sugerencia, un momento de rabia, algo agridulce o simplemente un montón de errores que acaban siendo canciones. La canción pop. Esta es la principal obsesión de SONGSTORE. Canciones pop redondas o canciones que se rompen en un minuto, bromas inocentes al mundo musical o epopeyas sonoras. Lo que empezó como un lamento de folk eléctrico en “No Other Cover Available” (1995) se volvió un plácido country en la segunda maqueta “Needless” (1997).

Tras cuatro años de retiro espiritual (??), y alguno de grabación, tienes en tus manos su primer LP, “The Day People Became Mutants Because of Mobile Phones”. Casi un disco del pasado, escrito desde la perspectiva de un futuro lejano, y enfrentado a su propio tiempo. En él, los ejercicios de estilo de las dos maquetas se expanden en diferentes direcciones: todavía quedan restos de country-folk-pop, pero sobre una base de rock importante, unos miligramos camuflados de electrónica y una tonelada de instrumentos convencionales. Pinceladas de banda sonora, momentos de nocturnidad obsesiva y destellos de suave terciopelo que provocan bienestar y algo de tristeza. Un disco agridulce, lleno de belleza y sencillez que actúa lentamente y sin darte cuenta… Es monóxido de carbono, iones desbocados o el aroma de un parque de atracciones. Qué más da. Relájate en tu sofá, túmbate en la cama, o pídele a tu DJ favorito que pinche Songstore, y deja que su música entre en ti.

The Rest Is Silence: la buena acogida de nuestra primera referencia (Mishima “Lipstick Traces”) nos ha animado aun más a publicar este nuevo disco. Ya estamos ansiosos por editar el TRISCD003 (FelicidadBlanch).

Distribuye: K-INDUSTRIA CULTURAL. SATILITE K. Grassot, 13. 08025 Barcelona. Tel. :934579745 Fax :934590370

CARROTS

carrots3Carrots nace en Barcelona en abril de 1997. La banda esta formada por Vicente Maciá (Barcelona 1975), guitarra y voces; por Roberto Castellanos (Barcelona 1975), bajo y voces; por Freddy Forner (Barcelona, 1975) teclado y voces; y Matías Segovia (Buenos Aires, 1977), batería y percusiones. Originalmente, el batería es Enrique Forner, hermano de Freddy, que abandona el grupo en octubre del año 2000, incorporándose Matías en enero 2001. 1997 Carrots graba su primera maqueta en junio de 1997.

Son cuatro temas puramente psicodélicos a partir de sonidos claramente influenciados por la psicodelia británica de finales de los 60 con bandas como Pink Floyd y Soft Machine. Este primer año de vida termina con importantes actuaciones en la Fira del Disc de Col·leccionista de Barcelona (Barcelona, noviembre’97) o el BAM (Barcelona, septiembre’97).

1998: La edición del festival del BAM’97 sirve para que una compañía independiente de Zaragoza, Grabaciones en el Mar, descubra la maqueta y se interese por la particular visión de la realidad de estos cuatro muchachos, y les ofrezca la posibilidad de grabar su primer disco. Antes editaran tres temas “Tom” y “Music Box”, en un cd de grupos del sello zaragozano (Buceadora n:2, Grabaciones en el Mar, 1998), y “The Red Telephone”, en un tributo al mítico de Love “Forever Changes” (Unloved Again, Grabaciones en el Mar, 1998). La edición de estos primeros temas se compagina con un buen año de actuaciones, destacando el Altaveu’98 (Sant Boi, septiembre’98), Psicodelic Festival’98 (Torredenbarra, septiembre’98) y el Psychiatric’98, junto al grupo El Niño Gusano (Sant Boi, diciembre’98).
Octubre y noviembre ocuparan de pleno a la banda en la grabacisn de su primer disco: Saving Chocolate Coins.

1999: Saving Chocolate Coins (Grabaciones en el Mar, enero 1999) es un trabajo que combina a la perfección las influencias personales de cada miembro de Carrots (Pink Floyd, Kevin Ayers, The Beatles, King Crimson, Frank Zappa…) para dar al disco un sonido uniforme muy colorista y repleto de matices.
Sera muy bien acogido por la prensa estatal y permite a Carrots empezar a tocar por toda la península y fuera de ella, concretamente en Francia (Agen y Fumel, noviembre 1999). Es también muy importante la participación en el Festival de Serie B’99 (Logroño, octubre 1999) junto a bandas como Stereolab, Walkabouts o Gorky’s Zygotic Mynci.

El año 2000 es un año muy especial para Carrots dentro y fuera de los escenarios. Musicalmente continuan presentando Saving Chocolate Coins, destacando sus actuaciones como grupo telonero de la gira española de los galeses Gorky’s Zygotic Mynci (Barcelona, Madrid y Bilbao, abril 2000). Aparecen en le programa de televisión Los Conciertos de Radio 3 (febrero 2000) e incluyen una versión del tema “If I Needed Someone” en Harrisongs (Grabaciones en el Mar, junio 2000), un disco de tributo a George Harrison. Sin embargo, el final del verano y de las actuaciones coincide con el anuncio de Enrique, el batería, de dejar la banda en octubre del año 2000. Esto provoca un parón aproximado de tres meses.

2001: Enero del 2001 es la fecha de la incorporación a Carrots de Matías Segovia. La llegada de este batería de Buenos Aires supone un fuerte impulso moral para el grupo, que dedicará la primera mitad del año a la composición de su segundo trabajo: Sunshine. Contactan con Paco Loco, prestigioso productor, para grabar el disco en su estudio. Sunshine se edita en noviembre y aleja un poco a Carrots de su sonido puramente psicodélico para acercarlo a sonoridades más actuales y potentes, pero sin perder el espíritu “carrot”. Gente como Supergrass, Beck o Gorky’s Zygotic Mynci serán las influencias más destacadas de Sunshine, sin perder de vista o los maestros The Beatles, o un nuevo descubrimiento:The Beach Boys. Este disco llevará de gira al grupo por toda la península durante el año 2002.

LOVE OF LESBIAN

loveoflesbianSegún algunos, más allá de nuestras fronteras se factura la mejor música independiente, el mejor pop-rock. Supuestamente es allí donde se facturan esas canciones que llenan nuestras vidas, nos pertenecen y nos hacen amar la música. Pero si hacemos el sano ejercicio de abrir los ojos y la mente, nos daremos cuenta de que no hace falta mirar hacia el otro lado para encontrar la personalidad y la actitud que siempre nos han hecho temblar de emoción. Love of Lesbian saben ya mucho de eso, y es que poco a poco se han consolidado como una de las grandes bandas de presente en nuestra escena independiente, mediante esa facilidad innata para llevarnos donde les plazca.

Debutaron en 1999 con Microscopic Movies, un álbum digno de un grupo consolidado y de calidad, con reminiscencias alternativas clásicas. La crítica fue unánime en halagos, llamando incluso la atención del mismísimo Robert Smith, quien, una vez tuvo su ópera prima en sus manos, no dudó en llamarlos para telonear a The Cure en su última gira Dream Tour 2000. En medio de la confusión en la que han vivido estos dos años, Love of Lesbian han intentado sacar sus propias conclusiones. En uno de esos momentos de catarsis personal en que la vida se convierte en una montaña rusa de vértigo emocional, que parece estancada en un tiempo en el que es imposible avanzar y en el que, salvo ellos mismos nada ha cambiado. Y es en ese punto cuando cobra vida Is it fiction?. La banda sonora de su mundo, nuestro mundo en todas sus variedades, con un discurso autobiográfico e íntimo en medio del caos y la incertidumbre reinante. Esta visión de la realidad provoca que Love of Lesbian se aferren a su principal aliada, la ficción. Para muchos, la combinación perfecta en su música por resultarnos tan próxima; como si algo saliera de las entrañas después de una devastadora experiencia vital. Un momento clave para sus vidas, en el que Love of Lesbian tuvo que mantener una parte del corazón en tierra firme para regresar a su calle de siempre, y otra libre para soñar con más fuerza que nunca.

Esto es lo que expresan estas doce canciones, con unas variadas y grandes melodías de guitarra y la profunda y sugerente voz de su cantante, acompañando a unos textos que, por sí solos, ya merecen la brillante instrumentación que proporcionan estas canciones de incuestionable magia y honestidad. Y es esa valiente honestidad la que les hace tan diferentes y tan alejados de la pretenciosidad. Por que Love of Lesbian no pretenden ser el colmo del vanguardismo ni los abanderados de la raza snob, sólo quieren que, como en el arte, la ficción acabe fertilizando en el mundo real como semillas procedentes de las mismas estrellas. Tan sencillo y complejo como eso. Quizás te sientas identificado; quizás su música urge en tu subconsciente; quizás esa sea la magia de los grandes. “Recuerda que el amor sólo puede sobrevivir debajo de lo que tú llamas ficción. ” Is it fiction? es un disco no recomendable para espíritus vacíos y mediatizados.

Love of Lesbian son: Santi Balmes; guitarra y voz. Jordi Roig: guitarra. Joanra Planell: bajo y teclados. Oriol Bonet: batería.

Trabajos editados:
SNUFF 2000 vol. II, Sampler-fanzine de la discográfica Subterfuge Records; aparece el tema Slash me, 1998. CANCIÓN LIGERA. Sampler de la discográfica Pussycats Records; aparece el tema Afrodite, 1998.
INTERROCK. Sampler en el que aparece el tema Freakie goes to Hollywood, 1998
ALGO MÁS QUE AL SALIR DE CLASE. Recopilatorio editado por Tele5 y Pussycats Records; Aparece el tema Merry Mondays, 1999.
VIBRACIONES POP CANCIÓN LIGERA II. Sampler- fanzine editado por Pussycats Records; aparece el tema Freakie goes to Hollywood, 1999.
MUSIC WITH ATTITUDE. N: 19. Sampler de la revista Rock Sound; aparece el tema June, 1999.
MICROSCOPIC MOVIES. Cd de larga duración producido por Yanz y editado por Pussycats Records, 1999 ADICTION FOR FICTION. Cd single de 5 temas, editado por Pussycats Records, 2000.
IS IT FICTION?. Cd de larga duración editado por Rock7K. Distribuido por K-Industria, 2001.

Conciertos destacados:
Final del concurso de Ruta 66, sala Magic, 1997.
Final del Festival Villa de Bilbao, sala BilboRock, 1998.
DOCTOR MUSIC FESTIVAL, escenario Guingueta, 1998.
Festival BAM (Barcelona Acció Musical), escenario del Moll de la Fusta, septiembre 1998.
FESTIVAL ALTAVEU FRONTERA, Can Massallera, septiembre 1999.
Grupo invitado al Concurso Ciudad de Palma, septiembre 1999.
BAM TOUR, sala Febre Ku, septiembre 1999.
CONCIERTOS DE RADIO 3, noviembre 1999.
Presentación del videoclip “Freakie Goes to Hollywood” en la sala Sidecar, febrero 2000.
Teloneando a THE CURE en su última gira DREAM TOUR 2000
Festival BAM , Estació de França, septiembre 2001.
Festival HIPERSONS, sala La Bàscula, diciembre 2001.


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Autors

Arxius

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)nativa.cat

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )