Skip to content


Festival Hipersons 2001:: 15-12

Escrit el 30/07/2007 per admin a la categoria Hipersons.
Tags: .

Hipersons 2001
15 de desembre
La Bàscula

BALAGO
LES CLEMENTINES
EGO:TRIP
MISHIMA

BALAGO

balago1Fluctuando por una línea imaginaria que viaja sin rumbo fijo de la calma a la desolación, del jueqo al drama, de la evanescencia al terror, “erm”, el disco de debut de los barceloneses Balago, hospeda parte de los minutos más excitantes de este año. Poco más de un secuenciador, un sintetizador, un par de guitarras y un sampler bastan para cimentar, desde lo mínimo, el andamiaje formal de una propuesta todavía en expansión. David Crespo, Jordi Soldevila y Guim Serradesanferm, miembros de esta madura e inquietante promesa, componen un lienzo sonoro-visual que parte de la abstracción expresiva (ambient sin fisuras, sin invitaciones al bostezo o el sonrojo, más bien todo lo contrario: epidérmico y vivo) para acabar firmando materia totalmente inflamable: nada más y nada menos que una crónica a cámara lenta del desaliento y el vacío.

Balago bucean, en ese sentido, por aguas farragosas. Ahí donde existe peligro real de toparse con discursos musicales erróneos, faltos de entendimiento, sobrados de pretensiones inalcanzables, hinchados por la banalidad del mensaje hueco, el trío catalán sabe sacarle jugo a esa tesitura para elevar y abastecer de verdad su idea musical, su universo comunicativo.

En primer lugar, porque de una coyuntura cuyos terrenos fronterizos separan el tedio de la emoción perdurable con alarmante cercanía, “erm” opta por lo segundo. Aquí hay, se siente, se intuye, el pulso a pocas revoluciones de la emoción pura, libre de ademanes o trampas, dotada de una hondura ya inextinguible.

Y es que en este disco sobreviven momentos (“Adf”, “Carlota” y “Maccabea”: estremecedor inicio) que pasaran a formar parte de la antología emotiva de 2001. Pero también brilla, deslumbra esta ópera prima por el manejo y acoplamiento audaz, laborioso y, en todo caso, apasionante de aquellos afluentes musicales de los que se ha nutrido la banda. No es fácil, ni tan siquiera a priori, sintetizar en un mismo discurso expresivo la herencia de tres buenos e inquietos consumidores de música. De ahí uno de los principales méritos de “erm”: su concreción.

Retumban ecos etéreos de ambient rasposo cercanos a Seefeel, Main, Aphex Twin, Biosphere o Labradford; se percibe la impronta de Hood, Godspeed You Black Emperor! o Tarentel en su depresión crónica, rasgo distintivo de unas canciones hundidas que circulan en procesión hacia el crepúsculo; y también se intuyen las figuras de Piano Magic, Flying Saucer Attack, Windy & Carl, Tortoise o Papa M como puntuales e intransferibles puntos de apoyo.

Balago procesan estas y muchas otras referencias para alejarse de una manera propia de enfocar su música y su emoción. Y a partir de ahí, de ese nexo de unión entre alma y carne, entre ilusión y vivencia, entre sueño y realidad, arrancan sus pesquisas creativas y emotivas. Un viaje al corazón de nuestra esencia.

LES CLEMENTINES

lesclementinesEl grupo se forma a finales de 1999 cuando Ramon Vives y Jordi Gibert, dos ex-compomentes de Seafood Salad-, deciden encaminarse hacia un nuevo proyecto. Contactan con Vicenç Badal, un conocido de ambos, y mediante un anuncio en el taller de músicos de Barcelona, conocen a Roberto Van der Laar.
El grupo comienza a ensayar tocando versiones de todo tipo, desde dEUS, My Bloody Valentine, Teenage Fanclub o The Cure hasta Calexico, Ben Harper, etc… Posteriomente empiezan a trabajar con composiciones propias, concretando así el repertorio del grupo. En mayo de 2000, Les Clémentines graba su primera y única maqueta, la que ha utilizado para inscribirse en diferentes concursos, de lo que han obtenido diferentes resultados. 
- Finalistas del concurso organizado por el ayuntamiento de Ribas-Vaciamadrid.
- Reservas finalistas del concurso Pop-zoblanco organizado por el Ayuntamiento de Pozoblanco. 
Les Clémentines ha actuado en sitios como la Festa de la Diversitat de Barcelona, teloneando a los Tahiti 80 en la sala Razzmatazz de Barcelona, …

Les clémentines son: 
Jordi Gibert Pibernat: voz, guitarra 
Ramon Vives Xiol: voz, guitarra 
Vicenç Badal Perez-Alarcon: bajo 
Robert Van der Laar: batería

EGO:TRIP

ego-tripGemma – voz, teclados 
la Vane – bajo – guitarra 
ego – batería 
2D2 – dj, samples 

ego:tRip se encuentra en octubre del 98 para hacer música instrumental. Tras los dos primeros bolos, Gemma se decide a cantar, añadiendo así una nueva textura al sonido global, sonido que cada vez se asemeja más a la música electrónica en cuanto a intención, sin abandonar los instrumentos orgánicos ni su sensación animal. ¿Resultado? Ambientes oscuros, minimalistas, drumn & bass, paisajes, trip-hop, ambient, flotar, jazz o cualquier otro ego:tRip, ultra grave, pop, azul o secreto, banda sonora.

Conciertos realizados 
Mas Guinards 11.98 
Bolívar 12.98 
Humedad relativa 02.99 
Margarita Blue (unplugged) 03.99 
Sala Blau, el Prat 03.99 
Pati Llimona 04.99 
Stripart 06.99 
Jam session 06.99 
La sal de Gràcia 07.99 
Heliogàbal 08.99 
Makoki club, Tàrrega 08.99 
Concurso de directos de Sarrià 09.99 
La Bàscula, festival Hipersons 12.99 
La Capsa, concurso de maquetas 02.00 
Casal de la Prosperitat 05.00 
Astin Club 05.00 
Ribborn 06.00 
Casino de Masnou, concurso 06.00 
Plaza del Raspall 08.00 
Festival Altaveu Frontera 09.00 
Sala Apolo BAM 2000 09.00 
Sidecar 10.00 
Centro Garcilaso, concierto Acústicos 10.00

En estudio
ego:tRip registra su primera maqueta: “gather up heaven” en digimusic & records en marzo del 99, la cual contiene: “take me down”, “make up”, “granatte” y “dreamland” 
A primeros del 2000 graba una canción (una versión de take me down) en el estudio bit a beat para la banda sonora de la película “tatawo”. 
En octubre 2000 participa en un CD recopilatorio del festival altaveu frontera: músiques urbanes més a prop con “take me down” (2000). También forma parte del CD recopilatorio del BAM 2000 con “dreamland”. La segunda maqueta: “demo” se graba en octubre 2000 en la sala-estudio clap, gracias a un concurso. Los temas: “so long”, “sweety the angel blues”, “pop star” 
Nuevo fichaje de Satelite K en el 2001.

MISHIMA

mishima2El grupo, de Barcelona, cuenta con David Carabén (voz y guitarra), Oscar D’Aniello (cajas de ritmos), Christian Aloy (guitarras), Marc Lloret (teclados) y Dani Acedo (bajo). Incluye pues a los tres miembros fundadores de The Rest Is Silence, cada uno en representación de su proyecto personal: David (MISHIMA), Christian (SONGSTORE) y Marc (FELICIDADBLANCH).

Lipstick Traces es el primer disco de MISHIMA. Esta compuesto por doce temas de pop quintaesencialista que juntan adúlteramente el lo-fi con el hi-fi, la caja de ritmos con la guitarra española, el chacapún clásico de la máquina de marcianitos con la transcendencia espiritual del órgano de iglesia (!), el cielo y la tierra (!!), el Hombre y Dios (!!!)… Cantadas en el latín del pop para que sus admirados ídolos (The Divine Comedy, Babybird, The Go-Beetwens, Pale Fountains…) no tarden en plagiar la poética farsa que hay en sus letras, las 12 canciones de MISHIMA atacaran al auditor incauto desde el primer instante por su fuerza melódica y sus inspirados arreglos.

El título del disco, Lipstick Traces está sacado de un libro homónimo de Greil Marcus, el prestigioso crítico musical, con el objeto de rescatar la evocadora imagen de los trazos de carmín. Los trazos de carmín nos recuerdan la belleza de unos labios y la noche en la que disfrutamos de ellos, nos hacen pensar en la paradójica función del maquillaje: crear Belleza y desvanecerse, como toda canción pop, como la adorada Lolita de nuestros sueños adolescentes o como esa misma juventud. De hecho, en Lipstick Traces, encontraremos doce canciones pop que versan sobre la temida pérdida de un amor y la irreversible pérdida de la juventud como si se tratara de lo mismo. El disco fue grabado en Analog Drive-In Studios en un 8 pistas analógico.


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Conxa: Totalment d’acord, fa 26 anys ja em varem classificar com “madre añosa” i que?…graci2es
  • Baikal: Como la vida misma… Me reído a morir, me encantó! Justo me lo pasó una compañera porque me...
  • Lola: Totalment identificada,9anys de cansament i es casa vida social. Moltes gràcies.
  • Bianca: Propongo que nos juntemos!

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )