Skip to content


Puigjaner y Ramírez (Nat 31)

Escrit el 07/03/2006 per Manolo Martinez a la categoria Puigjaner y Ramírez.
Tags:

Nat_31març-abril_06 Manolo Martínez

PUIGJANER: (Apartándose el móvil de la oreja) Flípalo.

RAMÍREZ: (Mientras hojea Dígamelo Usted, un diario gratuito) ¿Qué?

PJR: Que no van a publicar mi artículo sobre Sturm-Drang® Sin Cafeína, que no les va bien porque el director de la revista está cerrando un trato con Sturm-Drang® España para organizar unos saraos publicitarios en Madrid y Barcelona, tinglados de mucha diapositiva, disc-jockey hierático, catering de Ferran Adrià, gestualidad contenida pero intensísima, todo lo más bueno y lo más caro. Así que, indudablemente me haré cargo, no desean indisponerse con ellos y, visto que mi artículo es todo él indisposición, sintiéndolo mucho no lo van a poder publicar. ¿Cómo te quedas?

RMZ:(Mirando a Puigjaner) La culpa es tuya por colaborar con OROPEL, revista para gente de Posibles. Entre los artículos pactados, los publirreportajes, lo que dicta el Zeitgeist y la creatividad starry-eyed de los reporteros gratuitos, ¿qué lugar quieres que quede para la libertad de prensa?

PJR: Pues hasta ahora bien que han publicado todo lo que les he ido mandando.

RMZ: (Vuelve la mirada al diario) Porque hasta ahora no habrás mandado nada que pueda ofender a Sturm-Drang® S.A.

PJR: (Molesto) ¡Oh! ¡Oh! ¡A ver! Muchos de mis artículos son ácidos comentarios sobre los productores de bienes de consumo y sus estrategias, sutiles argumentos que desmontan sin lugar a réplica las especiosas narrativas de la comunicación corporativa de compañías como Sturm-Drang®, salerosas diatribas contra…

RMZ: (Interrumpiéndole) Ah, no, si eso sí. Mientras te limites a “desmontar especiosas narrativas de compañías como Sturm-Drang®” sin referirte a ninguna en concreto, o incluso refiriéndote a alguna que no se anuncie en OROPEL, no vas a tener ningún problema. (Pausa) No es que no vayas a tener ningún problema, es que a ellos les viene como zapa vintage a indie treintañero. Así lo consiguen todo: por un lado el dinero de los anunciantes, que nunca se sentirán aludidos; y por el otro esa chispa contestataria, esa poca de new left tan bienqueda. Y perdona que te diga.

PJR: (Pausa) Ya. (Pausa) No, si ya. (Pausa. Se sienta en el respaldo del sofá) ¿Y ahora que hago? No basta con despedirme inmediatamente. Debería pedir disculpas por haber escrito en OROPEL todos estos meses, ¿no?

RMZ: ¿Y eso a qué viene? Hasta ahora, tú has escrito lo que has querido.

PJR: (Excitado, se incorpora. Pasea por la habitación y levanta algo de aire que agita las hojas del diario de Ramírez) ¡Error! ¡Gran error, Ramírez! Es cierto, no ha habido coacción, pero ¿eran libres mis artículos? (Casi grita, entusiasmado) ¡Al contrario! Todos los artículos que he escrito tienen la siguiente propiedad: si hubiera escrito el artículo sobre la Sturm-Drang® Sin Cafeína en lugar de ellos, hubiera sido vetado. ¡Pero de eso exactamente va la libertad! El hecho de ser libre se despliega, justamente, en las circunstancias de lo que no ha ocurrido, en los acontecimientos posibles pero no actualizados. Mis artículos sólo son libres cuando, de haber escrito cualquier otro en lugar de ellos, hubiera sido publicado sin rechistar. O si no, ¿qué ocurre cuando alguien, por casualidad, desea exactamente aquello que quien le oprime quiere que desee? ¿Es libre? ¡A todas luces, no! La libertad no es ni más ni menos que…

(Mientras Puigjaner sigue amontonando sutiles argumentos, salerosas diatribas, Ramírez recorta el sudoku de la última página, pliega el resto del diario y se saca un lápiz del bolsillo de la camisa).


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Montse: Me ha encantado leerlo. Gracias!
  • vivi: que preciosidad y cuanta verdad!!! yo tengo gemelos, e 5 anhos, os dejo imaginar!!!
  • Pilar: Clavado. Ahora me entiendo algo!!!!!
  • Ines: Me he sentido súper identificada y eso que llevo sólo 13meses de madrevieja, nos desdibujamos de lo publico y...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )