Skip to content


Puigjaner y Ramírez (Nat 29)

Escrit el 09/11/2005 per Manolo Martinez a la categoria Puigjaner y Ramírez.
Tags:

Nat 29 nov_05 Manolo Martínez

(Puigjaner está en la sala de estar, sentado delante del televisor. Entra Ramírez)

RAMÍREZ: (Mirando a Puigjaner) No nos quedan anacardos.
PUIGJANER: Mira, tú: Corporación Dermoestética se anuncia en BTV.
RAMÍREZ: (Se vuelve fugazmente hacia la pantalla y en seguida a Puigjaner) Ya lo veo. Quien se acaba los anacardos baja a por anacardos.
PUIGJANER: ¿Desde cuando hay anuncios en BTV? Eso es nuevo, ¿no? Qué sinvergüenzas.
RAMÍREZ: (Suspirando) No es nuevo, siempre ha habido anuncios en BTV. Del Ayuntamiento por ejemplo, y trailers de películas.
PUIGJANER: No es lo mismo. Que se anuncie el Ayuntamiento no es lo mismo; y los trailers no son anuncios, o se podría discutir. Antes BTV era otra cosa: aquellos reportajes de tres minutos que hacían, con abuelos quejándose del tráfico, párvulos dibujando, footage histórico de la diada de Sant Jordi de 1975. El programa de libros, el programa de música, aquel otro programa: “Bim Bam Bum”…
RAMÍREZ: Se llamaba Boing Boing Buddha, y nunca lo veías. Queríamos verlo, pero cada sábado se nos olvidaba. Además, ¿qué dices? A los viejos y los niños los siguen sacando todo el santo día.
PUIGJANER: Las “cápsulas” ya no las hacen. Lo de las cápsulas, que era una idea que cogieron de los canadienses, una cosa fina de do it yourself, de ruptura con las convenciones televisivas y de contacto con la calle.
RAMÍREZ: (Pausa. En voz más baja) Ahora se llama “Viu el barri”, pero es lo mismo: niños y viejos a punta de pala. Por otro lado, no te inquietes; seguro que para el próximo Sant Jordi vuelven a colocarnos el vídeo de los ahora concejales paseando jovencísimos por las ramblas, hojeando los “Prolegómenos a una estética marxista” con una rosa en el ojal y el futuro en la mirada. Y si no pusieran el vídeo, ¿acaso lo echarías de menos?
PUIGJANER: Estás hablando por hablar. ¿Qué concejales ni qué? ¡La gente, la calle! ¡Y sí, el pasado! (Pausa) La nostalgia, qua nostalgia, es ideológicamente neutra. Éramos más jóvenes; el futuro… (Pausa más larga. De pronto sigue) Como mínimo, la televisión era mejor.
RAMÍREZ: Qué mentira eso que dices de la nostalgia. Y en 1975 la televisión era incomparablemente más mala.
PUIGJANER: Me refiero a BTV y al año pasado. O no, a la semana pasada. (Indignado) ¡A antes de cuando sea que han decidido empezar a anunciar la Corporación Dermoestética!
RAMÍREZ: (Conciliador) Si está claro, querido. La Corporación Dermoestética es un negociete nauseabundo, pero justamente por eso no merece la pena que te sulfures: son tan evidentemente lo contrario de lo deseable como fuente de ingresos para la res publica que la infame contradicción se expone por sí misma, sin tu ayuda. Dedícate mejor a quejarte de los intelectuales alternativos que luego te la envainan.
PUIGJANER: ¿Te refieres a alguien en concreto?. Desde luego, si Manel Huerga aún gestionara BTV, otro gallo nos cantaría con la Corporación Dermoestética.
RAMÍREZ: Querrás decir “si Manuel Huerga y Ovídeo gestionaran BTV”. La productora que dirigía BTV en los buenos tiempos era mitad del Huerga y mitad de Ovídeo. Ya sabes, Ovídeo, los que ruedan anuncios. Quizá incluso los que rodaron el de Corporación Dermoestética que te tiene enfadado.
PUIGJANER: (Sonriendo) Me parece que confundes lo imprescindible, no ser un cabronazo y un pesetero, con lo admirable pero inexigible, ser el héroe sin pecado de la resistencia anticapitalista. (Se levanta del sillón, desperezándose) Si me he tenido que acabar los anacardos es porque he ido a coger Doritos y no había. Quien se acaba los Doritos baja a por Doritos.


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Rubén Martínez: Gracias por el comentario, Laura. No digo que sean agentes pasivos, sino que tienen una posición...
  • Laura: Tampoco podemos situar a los artistas, etc. como agentes meramente pasivos en estos procesos. En el caso de...
  • Daniel: Qué buen artículo. Ciertamente se ha hecho a veces una lectura cómoda de la situación y se ha utilizado el...
  • De gismana y que.: Si subes la colla, te oyen hasta los cantos de la barrica.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )