Skip to content


Entrevista: Cheb Balowski

Escrit el 09/09/2005 per Miguel Amoros a la categoria Entrevistes a músics.
Tags: .

Nat 28 set_05 Miguel Amorós

En ruta con Cheb Balowski

Parece que fue ayer, pero ya son cinco años los que esta banda lleva en sus espaldas. Desde que estos amigos de la escuela se juntaron para divertirse haciendo música hasta ahora, han pasado muchas, muchas, muchas cosas.

Innumerables actuaciones de todos los colores y sabores. Encuentros y desencuentros de amigos y también de enemigos. Ilusiones y desilusiones. Paso de la inocencia del amateurismo a la responsabilidad de la profesionalización. Evolución y conocimiento interno y dentro de la banda. Utilización de múltiples idiomas y dialectos y diversos estilos musicales, porque todo sirve para comunicar ideas y sentimientos. Y sobre todo mucha música y siempre dándolo todo en el escenario, fuera donde fuera.

Los datos actuales de la agrupación hablan de diez personajes (muy pocos cambios en estos cinco años) y tres discos. Y un momento actual en alza en Cataluña, España y resto del mundo. Marruecos, Finlandia, Bélgica, Alemania, Suiza, Holanda, Jordania o su anhelada Argelia son los últimos países que los han visto actuar recientemente y, queriendo o sin querer, han llevado el nombre de Barcelona a todos esos lugares. Y todo de forma alternativa y al margen de los grandes canales de la industria musical.

Lo bueno hubiera sido poder ir con ellos para describir esos momentos irrepetibles, pero a falta de ello aquí tenéis unos retazos de sus recuerdos, vivencias, ilusiones y pasiones de su propia pluma. ¿Quién mejor que ellos para explicarlo?

Miguel Amorós

WorldTourBand

Cual tribu nómada, esta primavera hemos realizado un largo viaje de presentación de nuestro tercer disco Plou Plom (musiqueta que enamora) (Kasba Music). La gira nos ha llevado a sitios muy diversos y una larga lista de personas agradecidas nos han acogido. Dentro de esos oasis hemos podido compartir numerosas historias.

A este viaje le pusimos como titulo WorldTourBand.

World: Este planeta en el que vivimos y donde podemos comunicarnos en diferentes idiomas.

Tour: De girar por todas partes presentando nuestro proyecto a personas que están tan locas como nosotros por la música.

Band: Todos los individuos que nos hemos implicado en este Tour, hemos hecho posible que el viaje siguiese día tras día, con lo bueno y con lo malo.

En cada país y ciudad ha sido especial y diferente. Los recuerdos se amontonan pero aquí hay unos cuantos.

En Argel fuimos recibidos y tratados como estrellas: rueda de prensa, vacaciones pagadas, recepción en la embajada, descubrimos la Alger la Blanche, la energía del público argelino y también un conflicto diplomático…

En Amman (Jordania) tuvimos la suerte de hacer una jam session con músicos autóctonos y virtuosos, (con mucho respeto para la Master Class de Fermín Muguruza), y a la vez poder descubrir lugares emblemáticos como Petra o el Mar Muerto. También vimos como se ponía el sol y al otro lado del mar estaba Palestina. Un viaje estelar y mágico de 24 horas desde Amman a Damasco con aventura en la frontera.

Hay que decir que en todos los conciertos que hemos realizado siempre ha habido uno, dos o más catalanes “arreu del mon”. En Amman, especialmente, era curiosa la combinación de gente autóctona, las familias, los padres, los hijos, los amigos,… Una mezcla de oriente-occidente, mujeres con y sin velo, todos juntos pasando una bonita noche, debajo de un cielo con muchas estrellas y una luna llena, que iluminaba nuestros ojos brillantes, unos ojos de sorpresa ante la reacción del público.

Las ensaimadas después de las borracheras en una masía de Santa María del Camí (Mallorca). La fiesta hasta las tantas con el público de Cuenca en la Sala Babylón brindando por sifo…*el xacoli buenísimo combinando con el delicioso Berdel que hay en Ondarroa.

Todo esto a un ritmo, a una rutina: levantarse km 0. ¿Esto es café? Hacer kilómetros de carretera y ver los cambios de paisaje y climáticos. Por ejemplo, en el norte de Europa con mucha humedad y lluvia. Después para encontrar el sitio: mucho GPS, pero que no siempre funciona. Hacer prueba de sonido. Comer en áreas de servicio o pararse y comer moras en la carretera, normalmente mejor que las áreas de servicio del norte de Europa. Las mejores áreas son las de sur, se come mejor. Tocar. Recoger. Buscar el hotel y hacer turismo nocturno si tienes energía. Muchas de las veces es una lastima pasar por infinidad de ciudades y no poder quedarse y profundizar con el sitio.

Esta rutina está en movimiento todo el rato. En las furgonetas se crea un micro clima. Es como tu casa y es un elemento principal de toda gira. El olor y las “sobadas” se van haciendo más fuertes a medida que pasan los días.

Hay que decir también que más allá de las generaciones, de los mares, de la Babel de las lenguas, te encuentras con gente en todas partes que quiere un mundo mejor, un mundo sin guerras y un mundo donde haya igualdad de derechos para todos.


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Abc: Interessant reflexió. ¡ Mira por dónde!
  • iiioxoiii: La imatge pels éssers humans és forma de reconeixement més important. Crec que el problema actual prové de...
  • Guillem: A la presidenta de la Fundació Macba, Ainhoa Grandes, que demana que es freni el “desnonament”...
  • Teresa Sanz Coll: Reflexió i posicionament importants per la cultura i la ciutat. Cal implicar-nos

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )