Skip to content


Article: Sin acritud (Nat 24)

Escrit el 09/01/2005 per José Luis Martín a la categoria Sin Acritud.
Tags:

Nat 24 gen_05 José Luís Martín

El próximo 8 de febrero se cumplirán 2 años desde que apareció por primera vez en antena el programa Bad Music en su formato televisivo y en estos dos años, cerca de 250 programas realizados, algunas cosas me han quedado bastante claras.

Lo primero es romper el tópico aquel de que el tiempo en televisión es carísimo, porque si bien es cierto que resulta mucho más complicado que otros medios de difusión que he conocido y con los que he trabajado dentro del mundo de la música, no es para tanto.

Posiblemente resulta más difícil encontrar un equipo dispuesto a realizar una serie de esfuerzos no convencionales, es decir, desplazarse fuera de plató en la mayoría de las ocasiones, hasta altas horas de la madrugada en la mayoría de los casos (para cubrir conciertos), etc.

Otro tópico que hay que romper es la eterna queja de los sellos discográficos sobre la falta de espacios musicales en televisión, ya que es evidente que lo único que les interesa (a la mayoría, sobretodo multinacionales) son listas de éxito más o menos manipuladas, donde el machaque sistemático de sus singles obligue al público a colapsar la sección de discos de las grandes superficies en busca de su producto basura. Es tarea harto complicada conseguir que algunos sellos faciliten videos de los grupos solicitados; en algunos casos imposible (en Bad Music hemos conseguido el record de no poder pinchar en dos años ni un solo video de la multinacional Warner). Pero todavía más complicado es intentar convencerles de la necesidad de conocer la obra completa, el álbum al que pertenece el video, etc… no entra dentro de su comprensión que pretendas decir algo más que “Este es el último hit de Tal Pascual… mola que te cagas!!!”.

Otro tópico importante es intentar hacer comprender a cierto número de músicos que por salir en Tv no vale todo, y que el sonido es mucho más importante que la imagen si hablamos de música. No se puede grabar un concierto que se realiza con un equipo de voces, no se puede emitir una grabación de mesa si un canal se ha perdido, etc…

Sin embargo y a pesar de todos esos tópicos y otros tantos que me ahorro hemos llegado a los dos años en antena, de un programa de televisión musical e independiente desde el programa piloto hasta el último. Por eso, y sin que sirva de precedente, me gustaría agradecer a ciertos músicos, sellos discográficos, promotores y salas de conciertos… ellos saben quienes son; el habernos ayudado a conseguir los primeros dos años de televisión y al resto también darle las gracias, porque sin su sistemática ausencia, su palpable autismo y en algunos casos ese desprecio tan evidente… no hubiéramos sido capaces de valorar lo que tenemos.

Queremos celebrar estos dos años de televisión con todos vosotros. Será el viernes 11 y sábado 12 de febrero en la sala Sidecar. El primer día actuarán Critters y cerrará un concierto muy especial de Tusday Afternoon; el sábado será el turno de Raydibaum y los nórdicos Starmarket. Os esperamos!!!



Últims comentaris

  • Rubén Martínez: Gracias por el comentario, Laura. No digo que sean agentes pasivos, sino que tienen una posición...
  • Laura: Tampoco podemos situar a los artistas, etc. como agentes meramente pasivos en estos procesos. En el caso de...
  • Daniel: Qué buen artículo. Ciertamente se ha hecho a veces una lectura cómoda de la situación y se ha utilizado el...
  • De gismana y que.: Si subes la colla, te oyen hasta los cantos de la barrica.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )