Skip to content


Entrevista: DJ2D2

Escrit el 09/06/2004 per admin a la categoria Entrevistes a músics.
Tags: , .

Nat 21 jun_04 Stark

Un Dj es ese individuo que pone discos para que la gente baile. Pues no. Parece ser que es mucho más que eso. Un Dj es alguien que escucha muchísima música y se compra otra tanta. Absorbe, asimila y luego busca la oportunidad para compartir lo que ha descubierto con gente que tiene ganas de bailar o escuchar música. Un Dj es alguien con criterio y con capacidad para reconocer lo que funciona y lo que no, dentro de su propio catálogo de preferidos. Un Dj es, además, una persona que se gana la vida poniendo discos. He aquí un Dj, DJ2D2. A un Dj no se le pide que sea un gran conocedor de los estilos de música que pincha, aún menos que conozca otros estilos. Pero DJ2D2 es un verdadero erudito del hip-hop y de la música negra en general, pero además puede pegar un repaso a más de uno que se considere entendido en otras músicas.

A David, nombre propio del Dj en cuestión, además de pinchar, le proponen cosas como la que aquí presentamos: Bit Street, editado por Sónar Music. Una recopilación de funk y hip-hop. Una colección de temas que él podría pinchar un día en una de sus sesiones.

Veamos qué nos cuenta de esta experiencia.

1. Firmas la intro pero, ¿quién firma los dos otros? ¿Eres tú? ¿Qué es Piano Overlord?

La intro es mía pero Piano Overlord no soy yo. Es el nuevo proyecto de Scott Herren, conocido por sus discos bajo el nombre de Prefuse 73 y Savath & Savalas. Piano Overlord es música hecha con todo tipo de teclados tocados y baterías programadas.

2. Acabas de actuar en la última edición del Sónar, no es la primera vez… Pero sí, quizás, en esta ocasión con una mayor relevancia. ¿Lo sientes así?

Este año ha sido la primera vez que actuaba de noche y además cerraba el festival en mi escenario, tras el paso de artistas de primerísimo nivel dentro de mi estilo. ¿Relevancia? No sé, pero la responsabilidad era bastante importante. Por suerte todo salió bien y la gente lo pasó en grande durante mi set. Estoy muy contento de cómo han ido las cosas.

3. Presentando disco, con el sello del festival, no sabía que publicasen nada…

Sónar como festival es enorme pero su sello funciona como una indie. Hasta ahora han sacado los recopilatorios del Sónar, uno de “indietrónica” y también han sacado cosas de Jeff Mills, François Kevorkian y Ángel Molina… ¡Vaya! Es la primera vez que soy consciente de que comparto sello con grandes estrellas!! :)

4. ¿Cómo se plantea uno un disco como este? ¿Tienes claros los temas que quieres que entren? ¿Está inspirado en alguna sesión con la que has disfrutado?

Sónar Music se puso en contacto conmigo y me pidió si quería seleccionar los temas para un recopilatorio de hip hop. Dije que sí sin pensármelo y enseguida me puse en contacto con algunos sellos cuyo material tenía claro que quería utilizar. Mi intención: mostrar ese hip hop que no tiene difusión mediática y que huye de los tópicos, que puede gustar al amante de la música en general. Al final todos los artistas con los que quería contar están, a excepción de Dj Krush ya que todo su trabajo pertenece a Sony Japón y como podrás imaginar, el precio de la licencia se nos escapaba del presupuesto. Pero debo decir que estoy satisfecho al 150% con el tracklist y si además tenemos en cuenta que la mayoría ha cedido su trabajo sin pedir nada a cambio, pues no me queda más que estar eternamente agradecido. Espero poder vender muchas copias y devolverles el favor en forma de royalties.:)

5. ¿Hasta qué punto manipulas los temas?

Hay muy poca manipulación. En este sentido lo tenía claro, quería que el tema fuera el protagonista y no el dj. He huido conscientemente de los típicos tics del dj de hip hop. En este caso prima la selección antes que la técnica. Aunque trabajé mucho en el orden de los temas, intentando reflejar mi estilo a la hora de enfrentarme a un set: empiezo calmado, después me animo y vuelvo a bajar.

6. Cuenta un poco cuál es el proceso de producción de un disco como este. ¿Tiene Bit Street algo especial en ese sentido?

La verdad es que sí. Normalmente, el dj selecciona un número de tracks que quiere utilizar, el sello los licencia y después se graba el set. En mi caso lo hicimos al revés, primero grabé el set y después se negociaron las licencias, algo un poco osado ya que si uno de los temas no salía tendría que haber repetido el set. Por suerte, todos aceptaron. No sólo eso, muchos de los temas que se encuentran en Bit Street son exclusivos para este mix: Prince Po, Antennae o el megamix de Madlib que yo mismo he hecho con temas que sólo han salido en formato 7″. Otros son adelantos de futuros trabajos: Eliot Lipp, Dj Vadim, Dabrye o Piano Overlord y también he querido dar una oportunidad a nuevos talentos que editan sus temas por primera vez: es el caso de Jahbitat y Ketepica & Ill Dubio. Lo que convierte a este disco en algo más que el típico recopilatorio.

7. ¿Has dejado de escuchar pop o sigues haciendo gala de un eclecticismo exquisito? ¿Tienes tiempo de escuchar discos?

Por suerte sí que tengo tiempo para escuchar música y sí, sigo escuchando de todo (jazz, brasil, funk, soul, experimental, reggae, …). Me permito recomendar algunos músicos que escucho últimamente: Stark Reality, The Zanny Dislexic Band, Arthur Verocai, Lori Scacco, Peven Everett, Nana Caymmi, …

8. Llevas bastante tiempo forjándote un nombre en la escena de clubs de la ciudad, sospecho que ya debería decir del país… ¿Sales mucho a pinchar fuera?

Durante el último año he tenido la oportunidad de pinchar en algunas ciudades españolas por primera vez: Sevilla, Zaragoza, Murcia, Oviedo… Además he visitado muchos países europeos acompañando a Prefuse 73 como dj de directo. Espero seguir haciéndolo y, en parte, tener un cd en el mercado ayuda.

9. ¿Cómo ves la escena, te guste o no te guste la palabra, de BCN / España?

Es algo bastante simple de contestar, hay gente haciendo cosas buenas y gente que no, cómo en el resto del planeta. En lo que a hip hop se refiere, para mí el mejor productor es Griffi que junto a Tremendo ha firmado uno de los mejores discos de la historia de este estilo en este país.

10. La Mala Rodríguez, Ojos de Brujo, El Payo Malo, Mucho Muchacho, Junior?¿?¿?¿, ¿todo es hip hop? ¿El mainstream lo ha absorbido?

Algunos de los nombres que mencionas representan el hip hop en estado puro: La Mala, Payo Malo y Mucho Mu. Ojos de Brujo toman elementos y los incorporan con gracia a su discurso, mientras que Junior representa la parte mercantilista de esto que llamamos música. Las grandes compañías cuando ven que algo funciona, invierten para crear un producto que sea lo más vendible posible (normalmente enfocado a un público adolescente). Junior es uno de esos productos. El hip hop como el resto de estilos ha sido absorbido por el mainstream, pero como suele ser habitual sólo toman lo más superficial. Por otro lado, esta moda ayudará a que gran cantidad de jóvenes se enganchen a este estilo. De los miles de personas que han comprado un disco de Junior puede que se encuentre un gran mc, productor o dj del futuro.

11. ¿Crees que el hip hop es de los pocos estilos que ofrece la oportunidad de ser transgresor?

Creo que se puede ser transgresor en cualquier estilo, quizá el hip hop dé más esa sensación porque es muy libre y apenas tiene reglas, ten en cuenta que nace de casi todas las músicas: los primeros dj’s pinchaban temas de funk, soul, rock, reggae, electrónica, …

Se despide DJ2D2 con un “Salu2!!”



Últims comentaris

  • Rubén Martínez: Gracias por el comentario, Laura. No digo que sean agentes pasivos, sino que tienen una posición...
  • Laura: Tampoco podemos situar a los artistas, etc. como agentes meramente pasivos en estos procesos. En el caso de...
  • Daniel: Qué buen artículo. Ciertamente se ha hecho a veces una lectura cómoda de la situación y se ha utilizado el...
  • De gismana y que.: Si subes la colla, te oyen hasta los cantos de la barrica.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )