Skip to content


Article: Sin Acritud (Nat 19)

Escrit el 05/04/2004 per José Luis Martín a la categoria Sin Acritud.
Tags:

Nat 19 abr_04 José Luis Martín

Es inevitable hablar de los acontecimientos extramusicales que hemos vivido desde la última vez que nos leímos, y que han supuesto un hecho más que relevante en nuestra historia como colectivo.

Hemos asistido al patético final de un gobierno que accedió al poder de forma chabacana y garrula desde las tertulias televisivas más horteras y manipuladoras y que ha ido a sucumbir en otra dimensión de su imperio manipulador, la telefonía móvil, verdadera instigadora de una verdadera revolución pacífica que podríamos denominar la revolución de los SMS.

Cualquier revolución que se precie debe tener el objetivo de derrocar un régimen represor o manipulador, e imponer otro que, a priori parece menos malo y el tiempo deberá decidir si es así. Cualquier revolución que se precie, se organiza de forma espontánea, lo que ya en sí es toda una revolución o como mínimo una contradicción. Cualquier revolución que se precie es condenada por la gran mayoría o al menos la niegan como el Pedro de las narices al cristo de turno, aunque ya sabemos lo que acabó montando el dichoso Pedro y los que se apuntaron al carro.

En ésta sin embargo se mezcló de forma no casual la tecnología punta y la tradición más ancestral y podemos decir que se derribó el postulado político a base de móvil y cacerola, que fue al fin y al cabo la única música que se unió a esta revuelta callejera. Porque el mundo de la música una vez más, salvo en contadas excepciones, escondió la cabeza y sacó el culo, que es lo peor que se puede hacer. Naturalmente de esta forma no hay censura como la sufrida por la extraordinaria propuesta cultural y social que significó y significa el film “Hay motivo”, tampoco habrá contratiempos judiciales como los de Almodovar, etc…

Es curiosa esa máxima que yo mismo postulo de “La música no puede cambiar el mundo”, pero no deja de ser contradictorio que una base rítmica de cacerolas y demás utensilios caseros y la hortera sinfonía polifónica de millones de móviles consiguieran decirle a unos indeseables “Iros con la música a otra parte”.

Fíjate tú si ahora que es viejo y está podrido de pasta, le tenemos que dar la razón a Bob Dylan con aquello de los tiempos y los cambios.

PD. SMS: “Fuera soldados de Irak! No a la Guerra!”



Últims comentaris

  • Abc: Interessant reflexió. ¡ Mira por dónde!
  • iiioxoiii: La imatge pels éssers humans és forma de reconeixement més important. Crec que el problema actual prové de...
  • Guillem: A la presidenta de la Fundació Macba, Ainhoa Grandes, que demana que es freni el “desnonament”...
  • Teresa Sanz Coll: Reflexió i posicionament importants per la cultura i la ciutat. Cal implicar-nos

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )