Skip to content


Entrevista: Discípulos de Otilia vs Costo Rico

Escrit el 05/03/2004 per Miguel Amoros a la categoria Entrevistes a músics.
Tags: , .

Nat 18 mar_04 Miguel Amorós

Discípulos de Otilia

Diez años cumple ya esta formación que nació allá por el 93 cuando varios amigos del colegio decidieron formar un grupo. Fueron punks y rockeros antes de abrazar el ska como símbolo musical, aunque nunca se han impuesto barreras. Desde entonces hasta ahora han pasado por altibajos, pero su firme voluntad y sus ganas de diversión, les han llevado a aguantar estos diez años que celebran merecidamente con un lujo de disco, Wateke! (Ventilador). En él han invitado a algunos de sus amigos: Neville Staple (ex cantante de The Specials), Warren Midelton (trombonista de Bad Manners), Yacine ( cantante de Cheb Balowski) y Francesc Ribera “Titot” (cantante de Brams). Ellos son algunos de los que se tomaron unas cervezas, y colaboraron, con ellos.

Costo Rico

Poco a poco, sin pausa y con mucha ilusión. Esta se podría decir que es la marca de la casa de esta numerosa banda barcelonesa que, por fin, edita su primer disco. Tras su aparición en los referentes discos de “Barcelona Zona Bastarda” y “La Colifata”, sus participaciones en festivales en Panamá y Bosnia, su prometedor Ep de cinco temas y después de haberse pateado montones de escenarios, había expectación por ver qué saldría de la combinación de esta rumbosa agrupación junto a la producción de ese experto en ritmos dinámicos que es Martin Fucks (Barxino y ex Macaco). El Patio (Ventilador) es el resultado y contiene nueve temas que beben de la rumba, el reggae o el ska, trabajados con poderío y buen gusto y alimentan aun más las ganas de disfrutar de sus brillantes directos.

Nuestra cita es con varios de los componentes de las dos bandas. Ambas formaciones acaban de editar disco y, amablemente, se han prestado a esas peculiares ideas que surgen de los periodistas y que en este caso consiste en enfrentarlos, para que puedan preguntarse aquello que siempre habían querido, pero que nunca se habían atrevido hacer.

Curiosamente nos encontramos con algunos de ellos antes de llegar al lugar donde se produciría la charla. Ya entonces pudimos comprobar que el buen ambiente reinaba entre todos ellos y no solo eso, sino que había algo más que buena amistad, ya que la ironía, sin malicia, era su habitual manera de relación. Así que llegamos al sitio, nos sentamos, pusimos en marcha el casete y empezamos la trasmisión:  “En un rincón del cuadrilátero tenemos a Meri, Isaac y Oriol de Costo Rico y enfrente, mirándoles con cara de pocos amigos, Xavi y Paco. Y en el centro del rectángulo, Pau que, perteneciendo a ambas formaciones, nos puede hablar desde cada uno de los dos lados. Prepárense porque aquí puede haber… Mucha música.”

X (DDO): ¿Cómo os habéis puesto un nombre tan feo? (risas)

Pau: No lo es, en realidad es un gran nombre. Suena, tiene rima, es pegadizo, festivo y no es tan complicado como Dis-cí-pu-los-de-o-ti-lia.

P (DDO): Si alguna vez os dijeran de cambiar el nombre para una campaña publicitaria mundial, porque Costo Rico no es políticamente correcto, ¿Qué decidirías?

Pau: Fácil. Cerramos la barraqueta y montamos otro grupo.

P (DDO): ¿Habéis tenido algún problema con el nombre?

I: Hombre,… De hecho aquí sabes lo que quiere decir pero en el resto de Europa no lo saben.

X (DDO): ¿Cómo se formó Costo Rico?

Pau: Pues había una banda primigenia que éramos unos cuantos amigos del barrio de Sant Antoni y del instituto, y a partir de ahí salió Costo Rico.

X (DDO): ¿Qué pensáis del mestizaje?

Pau: Es que ahora decir “mestizaje” da un poco de “caspa”. Si lo piensas verás que en  realidad todas las músicas nacen de mezclas.

O: Es que se ha hecho como un gran barco con la etiqueta. A mí lo que me gustaría es que cada grupo consiguiera su propia personalidad para lo que hace.

I (CR): ¿Qué tiene de punk Discípulos?

X: Todo (risas)

P (DDO): ¿Cantáis algún tema en catalán?

I: No. Pero ocurre así porque los que componemos las letras, las hacemos en castellano. Pero no hay ninguna idea previa de cómo hacerlo. Sale así y ya está.

Pau (CR): ¿Y vosotros? Porque me han dicho que habéis dado un giro catalanista a vuestra música? (más risas)

X: Lo que ocurre es que Discípulos nunca había escrito canciones en catalán por temor a no hacerlo correctamente. A mí personalmente me hubiera gustado que hubiéramos hecho temas en catalán. Así que como teníamos ganas, le dijimos al Titot de Brams que nos escribiera una letra, y la verdad es que nos ha sorprendido a todos porque ha captado la onda de Discípulos enseguida.

P: Curiosamente tenemos más tradición de hacer temas en inglés, pero nunca ha sido algo importante.

Pau (CR): Pues no sé si será por el inglés, pero me han contado que os estáis relacionando con gente de las altas esferas.

X: Ha sido un poco una alineación de planetas. Por una parte el nacimiento de Músiques del Carib (Oficina de management) , por otra la intención de Discípulos de grabar un disco y volcarse en un proyecto de futuro y por otro lado Rude Boy Music, una discográfica inglesa que pertenece a Neville Staple que fue cantante de The Specials, y que vio y oyó a la banda y le dio alas a todo el proyecto. Además, nos llevó a tocar a Edimburgo para la MTV. Y casi con toda seguridad que vamos a licenciar el disco para Inglaterra e Irlanda. ¡Ah! y hay planes para hacer giras con Bad Manners y Neville.

Costo Rico al unísono: Joderrrr!!!

X (DDO): Pues vosotros tampoco os podéis quejar. Nosotros llevamos diez años currándolo pero vosotros lleváis dos días y también tenéis una buena gira.

I (CR): ¿Cómo se lleva esto de aguantar diez años, tener cuatro discos y montones de conciertos a vuestras espaldas?

P: Con resignación (risas). A mí me ha costado dos matrimonios, el pelo y mucho stress, pero merece la pena.

Pau (CR): ¿Pero después de cuatro discos no cuesta sacar nuevas ideas?

P: De hecho solo hemos tenido una y la estamos amortizando. (risas). Ahora en serio, este nuevo disco resume lo que han sido estos diez años: fiesta.

X: El objetivo de este disco ha sido celebrar estos diez años por haber subsistido, ¡Y de que manera! Hemos estado en la cresta de la ola, en el fondo del pozo y ahora volvemos a andar a una buena marcha. Es como una recompensa a tantos años de esfuerzo por creer y confiar en algo. Hemos intentado hacerlo de la forma más digna.

P: Yo creo que sólo hay un secreto y es la constancia, y sobretodo que te guste lo que haces.

Pau (CR): Por lo que he escuchado del disco, lo encuentro diferente de la última época

X: Como perros viejos hemos intentado explotar a todos los amigos que teníamos cerca y eso también te cambia. Por ejemplo y sin ir más lejos, unos tales Costo Rico también han estado.

P: De hecho Discípulos siempre hemos tenido mucha relación con otras bandas, Dr. Calypso, Skatala,… Antes. Y ahora pues Balowski, vosotros, o sea, gente joven y fresca de las nuevas generaciones…

X (DDO): ¿Y vosotros que tal esa experiencia de grabar vuestro primer disco?

O: Pues bien, pero como un parto. Ha sido duro porque hemos dedicado mucho tiempo y quizá por inexperiencia no sabíamos cómo saldría y eso te crea incertidumbre. Después cuando oyes el disco y ves que puede funcionar, te sientes orgulloso, te quedas mucho más tranquilo y con más ganas de tirar adelante.

I: Yo creo que siempre tienes algo de conciencia de lo que estás haciendo, de donde quieres llegar, pero es que en nuestros cuatro años ha ido todo como muy deprisa. Los dos primeros fueron más alegres, estábamos allí y te llamaban para ir a Europa a una gira de 15 días y te ibas con toda la ilusión, después otro verano, más bolos y después te metes en un disco. Ha sido como una cosa detrás de la otra.

Pau: Es que nuestra forma de trabajar quizá no sea la más rápida, porque se tiene en cuenta la decisión de todos, pero luego da mucha satisfacción.

M: Es que nos sentimos decepcionados si alguien del grupo no cree en lo que estamos haciendo. Tenemos que ver que todos estamos a una.

X (DDO): ¿Y habéis escogido un productor para vuestro disco?

I: Sí, porque habíamos tocado mucho los temas y queríamos que alguien de fuera lo viera. Y escogimos a Martin Fucks.

M: El problema de Costo Rico es que somos nueve personas con diferentes ideas y para llegar a ese consenso es difícil.

Pau: La verdad es que estamos muy contentos con su trabajo y se ha convertido casi en un componente más.

X (DDO): ¿Qué cogeríais de Discípulos para Costo Rico?

I: Musicalmente el directo. Se nota que tenéis tablas, hay descaro, provocación , os lo creéis. Y por otra parte por cómo funcionáis.

Pau: Me quedo con esas ganas que aún tenéis de seguir, a pesar de todos los momentos duros que habéis pasado.

O (CR): ¿Y vosotros de Costo Rico?

X: Pues primero con la juventud como banda, eso sin dudarlo. Estáis en el momento más mágico de una banda, cuando sacas el primer disco y estás en ese punto de la aventura. Yo lo recuerdo en mi vida como algo muy trascendental y… Las barbaridades que llegas a hacer.

X (DDO): Me han dicho que hacéis gira de presentación junto con los Discípulos de Otilia, y que no os atrevéis a tocar después de ellos. ¿Es verdad? (risas)

Pau: Muy fácil. Cuando tocas el último no disfrutas del primer grupo porque estás todo el rato pensando que es lo que vas a tocar. Después llega tu concierto, acabas de tocar y se acaba la fiesta.

Y la conversación siguió. Así que en cuanto se despistaron nos alejamos sin hacer ruido…

P: Porque Costo Rico seremos…………

X: Y Discípulos vamos a…………….


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Rubén Martínez: Gracias por el comentario, Laura. No digo que sean agentes pasivos, sino que tienen una posición...
  • Laura: Tampoco podemos situar a los artistas, etc. como agentes meramente pasivos en estos procesos. En el caso de...
  • Daniel: Qué buen artículo. Ciertamente se ha hecho a veces una lectura cómoda de la situación y se ha utilizado el...
  • De gismana y que.: Si subes la colla, te oyen hasta los cantos de la barrica.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )