Skip to content


Article: Sin Acritud (Nat 18)

Escrit el 05/03/2004 per José Luis Martín a la categoria Sin Acritud.
Tags:

Nat 18 mar_04 José Luis Martín

Es curioso ver cómo está cambiando este tinglado de la industria musical, y cómo los cimientos de los más grandes se tambalean de tal forma que cada vez es más probable que se cumplan las profecías que anunciaban el final de la industria musical convencional en pocos años. El goteo de despidos en las compañías de discos es más que notable y si bien en un principio era una simple maniobra estructural, que bajo el síndrome de la piratería musical realizó una reconversión del sector salvaje y rozando la ilegalidad, además de la cordura en muchos casos, en los cuales eran despedidos trabajadores asalariados que inmediatamente eran contratados como freelance en los mismos departamentos.

Todo ello conlleva, de forma lenta pero segura, cambios de comportamiento, y ya se empiezan a firmar contratos discográficos que llevan unidos el contrato de management, como una nueva expresión de rentabilizar la inversión económica en el músico. Con la piratería no hay quien acabe, y ahora que estamos en plena campaña electoral no ha habido ningún partido que se haya mojado en el asunto, sino más bien han incidido más en las heridas abiertas, como es el caso del PP, que pretende incrementar los impuestos sobre los soportes de grabación, como si éste fuera el problema.

Ningún partido se ha tomado en serio la reducción del IVA y equipararlo al IVA de los productos culturales como debería ser y ninguno se ha preocupado de echarle un vistazo a la actual ley de la propiedad intelectual o de los derechos del autor. Ninguno se ha planteado incluir una mínima “ley de la competencia” en referencia a las Sociedades de Autores, terminando con lo que resulta un claro monopolio de la SGAE. Y para que vamos a ir más lejos y plantear la posibilidad de que los músicos tengan Seguridad Social como en algún país vecino, si eso no implica votos en campaña… Una vez más olvidados de la mano del poder. Y eso que, por el momento, sigue siendo uno de los negocios más lucrativos que existen, y sino que miren el presupuesto anual de la SGAE, o la caja registradora al final del año.

De todas formas, en este periodo electoral, lejos de la política han aparecido varios factores de optimismo en lontananza: por una parte, el éxito más que merecido de la Plataforma de Autoeditores, cada día más numerosa y con un estandarte a seguir en Ojos de Brujo y su  brillante trayectyoria en la más absoluta de las independencias. Por otra, el crecimiento y auge del movimiento Free Music, que puede llegar a ser una alternativa más que válida a los formatos actuales de industria. Pero de esto hablaremos otro día…



Últims comentaris

  • Rubén Martínez: Gracias por el comentario, Laura. No digo que sean agentes pasivos, sino que tienen una posición...
  • Laura: Tampoco podemos situar a los artistas, etc. como agentes meramente pasivos en estos procesos. En el caso de...
  • Daniel: Qué buen artículo. Ciertamente se ha hecho a veces una lectura cómoda de la situación y se ha utilizado el...
  • De gismana y que.: Si subes la colla, te oyen hasta los cantos de la barrica.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )