Skip to content


Article: Sin Acritud (Nat 16)

Escrit el 05/01/2004 per José Luis Martín a la categoria Sin Acritud.
Tags:

Nat 16 gen_04 José Luis Martín

Ya tenemos nuevo gobierno en Catalunya, uno que pretende ser progresista y catalanista al mismo tiempo y que, entre otras cosas, dejó claro desde el principio que somos catalanes todos los que vivimos y sentimos Catalunya.

Esto está bien, sí señor, aunque es de sobras sabido que la cultura es siempre el último mono de cualquier presupuesto o programa de gobierno y que, dentro de la cultura, la música en concreto está arrinconada en el apartado de ocio… pero siempre ante los cambios se vislumbran las esperanzas, aunque sea por poco tiempo.

En este caso, estaría bien que a todos aquellos que viven y hacen música en Catalunya se les comenzara a considerar músicos catalanes, independientemente del idioma escogido para divulgar su actitud artística, sin que tuviese importancia el hecho de cantar en catalán, inglés, castellano o bengalí. Estaría bien que se acabara la época de subvencionar solamente la música cantada en catalán, aunque ésta no consiga alcanzar los requisitos mínimos del buen gusto –ya no de calidad– y haya casos tan irreverentes o insultantes como ha habido hasta ahora.

Estaría bien, pero es complicado porque la cultura de la subvención y la imposición, para preservar una lengua, está muy arraigada y establecida y lejos de cambiar la política intentando desarrollar un sistema donde prime la calidad y a continuación el vehículo de expresión utilizado, se sigue apostando por la criminalización automática de todo aquel que se expresa en cualquier otro idioma que no sea el catalán dentro de la música y se exigen cuotas a modo de impuesto revolucionario con amenazas de sanciones económicas cuantiosas a quien no las cumpla.

Recientemente el CAC (Consell de l’Audiovisual de Catalunya), mediante su presidente Francesc Codina, lanzaba la amenaza de que toda aquella emisora de radio y TV que no emita el 25% de su programación musical con música cantada en catalán –que no música catalana, nótese la gran diferencia de matiz– sería castigada con multas de 12.000 hasta 90.000 euros. Da igual que lo que se programe sea mierda envuelta en papel de plata, si está cantada en catalán da igual que estemos hasta los escrotos de escuchar siempre a los mismos y de ver cómo subvencionamos, generación tras generación, a unos músicos para que aprendan a tocar y componer. Da igual que el 90% de los grupos que componen y tocan en Catalunya no utilicen el catalán como idioma de expresión artística, eso no importa… cumple con el impuesto o paga.

Es curioso que incluso digan que “no valdrá acumular el 25% a las tres de la madrugada”. Y yo me pregunto por qué no imponen por ley, por lo menos, que los demás catalanes, los de segunda fila, los que no cantan en catalán, puedan divulgar su música en las televisiones y radios a las 3 de la madrugada; seguro que estarían mejor tratados que hasta la fecha.

Y termino simplemente con una aclaración ante la tentativa de denominar fascista a este comentario por parte de los ofendidos: “No soy yo el que obliga a poner cierto tipo de música que coincida con ciertos postulados; yo sólo opino. No soy yo el que castiga a todo aquel que no cumpla lo dictado; yo sólo opino.”

Una pregunta: quién es más músico catalán, el que hace country, viste como un vaquero y canta cuentos del viejo western en catalán, o el que hace indie pop y ha decidido que su música suena mejor en inglés…?



Últims comentaris

  • Guillem: A la presidenta de la Fundació Macba, Ainhoa Grandes, que demana que es freni el “desnonament”...
  • Teresa Sanz Coll: Reflexió i posicionament importants per la cultura i la ciutat. Cal implicar-nos
  • tecasoft: la musica siempre vivira en nuestros corazones
  • Skum: A quina directora i a quines justificacions et refereixes? De la direcció del MACBA ara mateix s’en...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )