Skip to content


Entrevista: Pastora

Escrit el 05/12/2003 per Miguel Amoros a la categoria Entrevistes a músics.
Tags: .

Nat 15 des_03 Miguel Amorós

Pop electrónico, original, doméstico y cañí

Es evidente que el título de este artículo es una prueba de lo poco que sirven las palabras para definir una música. Sobretodo cuando la música que se intenta definir, personalmente, te produce una buena y envolvente cantidad de sensaciones. Quizás los cánones de la información mandaban empezar diciendo que la banda en cuestión es un trío compuesto por dos hijos de Pau Riba, Pauet y Caïm, y por una cantante catalana de aires flamencos, Dolo Beltran. Pero como dice nuestro buen amigo Joan (Luna), y yo estoy completamente de acuerdo, estamos aquí para intentar contagiar a los demás la excitación que las canciones de esos artistas llamados músicos nos producen. Pues a eso vamos.

Es un alivio que nadie conozca la razón, pero lo grande es que sucede. A veces es debido a momentos críticos del día, a veces a situaciones personales en nuestra vida… Justo entonces una música, una letra, una canción, te llega especialmente y muy adentro. No sabes por qué, pero ocurre y no puedes dejar de oírla. Eso para mí es algo así como… “magia” y eso es lo que yo encuentro en este disco. Sé con certeza que no todo el mundo la va a encontrar, pero de eso se trata, de que cada uno busque y encuentre la suya. A primera escucha es una música aparentemente sencilla, pero a la postre se descubre repleta de matices, con múltiples detalles y cada uno en su sitio. Caïm, un experto en guitarras y maquinas, es el compositor de las músicas, muchas con aire de banda sonora de película —de la película de cada uno, como bien nos decía Pauet—, Dolo se encarga de ponerle letras y de cantarlas con una voz cálida y delicada, contándonos en ellas situaciones reales y cercanas y Pauet le pone color e imaginación a toda la parte visual del conjunto, que sobretodo en directo, alcanza su verdadera dimensión. Recientemente han resultado ganadores del premio Puig-Porret en la categoría de electrónica, así que con ellos tres nos reunimos, en un ruidoso bar de Barcelona, para que nos contaran los secretos de este triunvirato.

¿Cuándo se puede decir que nace Pastora?

Pauet: Yo empecé a acompañar a Pau (Riba) en la parte visual de algunos de sus conciertos y poco después Caïm se incorporó con sus guitarras y programaciones. En el 96 murió nuestra madre, Mercé Pastor, y como homenaje a ella decidimos tomar ese  nombre. Pronto nos dimos cuenta de que entre los dos podíamos valernos por nosotros mismos y decidimos “librarnos” de Pau.

Caïm: Yo tenía hecha mucha música y quería dedicarme a ello. Con Pau editamos un disco a medias, Cosmossoma (Nuevos Medios-97), pero nuestro primer disco fue Trip Show Audiovisual Tecno Sinfonic (Picap-99). Al final resultó un descalabro, Picap nos ofreció un contrato, lo estudiamos y lo firmamos. Entre Pauet y yo hicimos todo el disco, la portada, el master… y cuando hacía dos semanas que estaba en el mercado, nos dijeron que teníamos que firmar la editorial con unas condiciones desastrosas, así que rompimos el acuerdo.

¿Y llegó Dolo?

C: Después de la desilusión, nos tomamos un año sabático. A mí siempre me han gustado las voces femeninas en la música y por otro lado tampoco me gusta cantar. Si pudiera elegir sería compositor y evitaría tocar en directo, pero tal y como está montado el negocio, es lo único que te puede dar dinero.

P: En nuestros inicios los conciertos los hacíamos los dos solos. Yo estaba de espaldas lanzando las imágenes, sin tiempo de estar por otra cosa y Caïm, con sus guitarras y máquinas, hacía toda la música en directo y casi no dábamos la cara al público. Además, ninguno de los dos es muy showman.

C: Así que decidimos arrancar otra vez, pero esta vez con ella.

Dolo: Yo había hecho canto, estuve tocando en orquestas y tenía muchas ganas de volver a cantar, aunque siempre me había tirado más el teatro. Justo en una obra coincidí con Caïm, que se encargó de componer la música.

¿Y empezaste a componer letras?

D: Pues también fue algo sorprendente para mí. Yo había tenido alguna experiencia en teatro, donde cada uno se hacía sus textos, pero con las canciones de Caïm descubrí un paraíso.

C: Cuando le comenté sobre cantar, pensé: ¿Que hago? ¿Le doy las letras que tiene que cantar? Pero fue pasarle unas músicas y en seguida tomó las riendas. Al principio era como una contratada, pero ahora es una parte vital de la banda.

¿Os planteasteis el idioma?

C: El primer día que vino y se puso a cantar en castellano, me quedé perplejo, porque entre nosotros hablábamos catalán. Así de pronto parecía que no cuadraba con mi música.

D: Cuando me puse a escribir me salía así y, además, con ese acento flamenquito, aunque de flamenco no tengo ni idea. Es más una cuestión rítmica de cómo me gusta escuchar una voz. El castellano puro me parece un idioma muy duro, el catalán me parece demasiado “fucsia”. Cuando cantaba me salía más decir mareá, que no mareada y lo hago así porque para mí es algo natural. Es un tema de sensibilidad y siendo mi padre del sur tengo esas expresiones desde pequeña.

P: Es otra forma de hablar y, claro, también de cantar

C: Hay que decir que tenemos cuatro temas en catalán y son preciosos.

¿Estáis preparando el directo?

D: Queremos conseguir un directo potente y ahora cada vez que actuamos vamos incorporando cosas nuevas.

P: Para el directo el trío se convierte en banda, con batería, bajo y teclados.

Es evidente que a Pau Riba lo conoce casi todo el mundo, ¿Eso os ha beneficiado en algo o perjudicado?

P: Creo que nos beneficia. Aunque siempre es una etiqueta que te ponen, pero es un añadido promocional. A nivel de prensa en Cataluña, interesa saber qué hacen los hijos de Pau Riba.

C: Si hablamos en el sentido de que nos haya dado más oportunidades, no lo ha hecho. La prueba es que hemos acabado firmando en Madrid. Además, siempre que nos hacen entrevistas todo parece girar alrededor de Pau. La pobre Dolo al principio se sentía casi marginada.

D: Llegué a pensar que me tendrían que adoptar (risas).

Creo que habéis vuelto a tener problemas con vuestra nueva discográfica.

P: Firmamos el contrato y después nos dijeron que habían reestructurado sus leyes de empresa, justo cuando iba a editarse el disco. Ahora las multinacionales quieren controlar toda la carrera artística de las bandas, el merchandising, el management, la imagen, la forma de bailar, el idioma en el que cantas, todo. Eso es lo que estamos intentando negociar.

C: Estamos en vías de resolución de un acuerdo, pero nos hemos estado resistiendo durante un año y ya estamos muy desgastados. Es que no se puede trabajar de la misma manera con nosotros o con, por ejemplo, David Bisbal. Él ni compone sus canciones, ni decide su imagen, ni les ha llevado un producto, él se ha vendido y ha dicho, hacedme una estrella, y no tengo nada en contra, todo es respetable si tú lo quieres así.

¿Os atrevéis a definir vuestra música? Música para casa, para verano, invierno, para solitarios…

D: ¡Uff! De todo un poco, home techno cañí. Sirve para cualquier momento, quizá más de viaje. Es buen rollo y te anima.

C: Pop electrónico con ritmos hip hop, pero sin rapear. Para casa y el coche, te relaja y si quieres profundizar puedes descubrir que se trata de música de película, eso sí, medida en cada nota.

P: Es una música que se aprecia más cuanto más la escuchas y se transforma en la banda sonora de tu vida.


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Bianca: Propongo que nos juntemos!
  • Monica: Uff como la verdad te hace daño!!! Superrrr
  • Myriam Perea: Magnífico! Divertido porque es certero.
  • Montse: Me ha encantado leerlo. Gracias!

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )