Skip to content


Entrevista: Aina

Escrit el 05/12/2003 per José Luis Martín a la categoria Entrevistes a músics.
Tags: , .

Nat 15 des_03 Paula Castro i J.L.Bad

Podría comenzar a disertar sobre lo etéreo y lo divino, sobre la ambición y la resignación, sobre lo legal y lo falso, e incluso por qué no, sobre el sexo de los ángeles, si me pilla de paso… pero no pienso hacerlo. Literatura sentimental y sensacionalista, no sólo sería gratuita y estéril, sino que cometería una tremenda injusticia con los protagonistas de este artículo, que a la postre es lo que importa, aunque a veces perdamos el norte y nos autoproclamemos narradores y narración al mismo tiempo.

Aina han decidido dejar de tocar juntos y no tiene mayor trascendencia que la que le queramos dar, posiblemente mucha más de la que piensan los ahora ex componentes de la banda, y sin duda bastante menos de lo que apuntamos algunos comentaristas, hambrientos de titulares espectaculares de lágrima fácil.

Posiblemente el mayor temor del que firma este artículo, a la hora de comenzarlo, es que nunca ninguno de los protagonistas me diga que incluí algo que fue de mi invención y que ellos no han comentado antes; cosa que no por increíble deja de ser cierta y confesada, pero que posiblemente el alcohol de esa noche en Apolo (cita de su concierto de despedida en Barcelona) hubiera llevado al olvido, de no ser porque también provoco el descuido de dejar la videograbadora en rec, una vez terminada la entrevista, que es cuando Aina le pone la sal al cuento… ¿No me puedo creer que eso haya pasado? Joder, más de una vez hemos leído algo que se supone que hemos dicho y no es así, pero qué le vas a hacer.

Para evitarlo, y dejando claro que un artículo como éste tiene limitaciones de espacio, guardaremos la imaginación para el retrete y nos convertiremos en meros transcriptores de la conversación mantenida en camerinos…

¿Por qué llegados a este punto os separáis?

Artur.- “Habíamos girado mucho y en el momento de empezar a hacer canciones nuevas yo pensaba que no estaba ayudando al grupo a tirar para adelante, que no estaba como para empezar otra vez el proceso de hacer canciones con ellos. Se lo dije y decidimos dejar de tocar juntos. Luego salió la historia de hacer los conciertos, y es lo que estamos haciendo”.

Cuando estuvisteis realizando el circuit Ressons, tras la entrevista que mantuvimos después de vuestro concierto en Salamandra nos dio la sensación de que la cosa se estaba acabando… ¿Estaba ya claro?

Alvaro.- “Sí, sí, era bastante reciente… quizás hacia semanas que estaba decidido. Ahora íbamos a hacer cuatro conciertos, para de algún modo volver a los sitios donde teníamos ganas de volver, lo que fueron saliendo y se alargó la cosa.”

¿Qué se siente cuando uno se enfrenta a los conciertos de despedida?

Titi.- “No siento que me estoy despidiendo… vamos, es un concierto normal, mejor de lo normal, por lo que acabas bastante contento. Pero ninguna sensación de “¡Qué pena que no voy a volver más!”… para mí, ¿eh?, ni mucho menos.”

Muchos pensamos que estabais en vuestra mejor época con la edición de “Bipartite”.

Titi.- “¡¡Buf!! Realmente no lo sé. Es el disco que ha tenido más prensa, por eso la prensa lo piensa. Cada disco ha tenido su momento y la prensa va por un lado y nosotros por otro. Seguro que si hablara del primer disco, mucha gente no sabría de que estoy hablando, pero realmente los inicios fueron cojonudos por lo que fueron, la mitad fue igual de bien, y al final igual de cojonudos. No lo definiría por discos, simplemente ha sido todo muy regular.”

¿Nunca os planteasteis dejar Bcore y dar el salto a una compañía más grande?

Titi.- ¡No, que va! A ver, no te lo planteas, o pasa o no pasa, pero no pasó. Quizás alguien te hace una oferta y la acabas aceptando por lo que sea, pero no pasó. Además Bcore nos dio justo lo que necesitábamos y no creemos que la discográfica pueda conseguir mucho más de lo que hemos conseguido como grupo nosotros solos.”

¿Qué crees que pensará la gente de aquí a un tiempo?

Titi.- “Ni idea (sonriendo con incredulidad). Si alguno se acuerda pues dirá qué disco más bueno o qué disco más malo, pero es lo típico, algo que no pasa de tres noches. Hoy tocas aquí y tres días después nadie piensa qué pena que no toquen. La peña te lo dice después de un concierto: “no os separéis”, pero creo que dos días después piensas: “ya no tocan” pero tampoco lo echas en falta… en mi caso no creo que sea una tragedia.”

¿Y ahora qué?

Artur.- “Yo tengo un grupo, se llama Nuevo Vulcano, hemos grabado ahora y saldrá el disco en Bcore. Bueno, lo típico, empezar a hacer conciertos y eso…”

Pau.- “Yo quiero seguir tocando música, por supuesto. No sé todavía cómo… este verano he estado tocando con un grupo, pero en Nueva York y la verdad es que no creo que por mi parte tenga continuidad, pero de momento buscaré gente para tocar. No sé ni cuándo, ni dónde, pero de momento creo que todavía tengo ganas de tocar.”

Alvaro.- “De momento yo, al revés que Pau, no tengo pensado hacer nada, pero si lo echo en falta de aquí a un tiempo ya veremos. Pero de momento no, lo que es estar sin tocar tampoco está nada mal.”

Titi.- “Yo estoy igual que él. De momento lo dejo.”

¿Es posible que a la discografía de Aina le falte un disco en directo?

Titi.- “Hombre, yo te diría que a la discografía de Aina a lo mejor le faltan muchas cosas, porque no somos un grupo de sacar muchos discos. Hemos sido un poco perros en estos nueve años, pero ¡¡buf!! Salió la posibilidad y no pasó, además hubiera estado el disco en directo que hubiéramos querido, pero sacar un disco en directo por sacarlo es algo que no contemplamos… y no sé hasta qué punto sería un buen disco, oírlo sin imágenes podría ser más duro.”

¿Con qué os quedáis y qué olvidáis?

Artur.- “La gente…”

Pau.- “La gente, los amigos que hemos hecho…”

Titi.- “Yo creo que no hay nada para olvidar.”

Pau.- “Todo han sido buenas experiencias, no hay ningún trauma. Nunca hemos tenido un accidente y malas historias…”

Titi.- “Y aunque lo tuviéramos no sería para olvidarlo, porque siempre lo recuerdas. Pero sobretodo la gente y los amigos; esta gira es para los amigos simplemente… y las canciones…”

Cuando llegue el último bolo, el último bis, ¿qué crees que se os pasará por la cabeza?

Artur.- “Mierda! Estoy desafinado!”

Titi.- “Mierda, tengo que tocar el solo o algo así… ¡no sé! Que suene bien supongo.”

En este país, tal y como está el invento, ¿Aina ha llegado al máximo que podía lograr?

Artur.- “Nosotros hemos vivido de la mucha en realidad… mucho.”

Pau.- “Mucho y mal!”

Titi.- “Hemos sacado un dinero extra, pero es que yo no sé qué contestarte… no sé lo que hacen los otros grupos. Nosotros siempre hemos hecho lo que nos venía en gana y lo que creíamos que debíamos hacer, simplemente así. No hemos tenido nunca objetivos de conseguir nada, ni mucho menos, y cuando ha venido alguien con lo de “vales mucho y os voy a llevar hasta el fin” es del rollo ¡Aléjate! ¡Vete de aquí! No es que no nos fiemos, es que todo lo que es la industria en España es muy cutre, no colabora nada en que las cosas vayan de una manera lógica y es forzar la máquina, por lo que suele acabar muy mal para unos, bastante mal para otros y la imagen que acabas dando es bastante mala. No se trata de perseguir nada, se tratas de hacer lo que te da la gana.”

La conversación se alargó un rato más, tanto que me sorprendí, ya que es de todos conocido que no son muy amigos de entrevistas. Hablamos de lo bien que les ha tratado la prensa desde el principio, de lo decepcionante que es el negocio musical,… en fin, de muchas cosas, salvo de los dos discos que han dejado editados antes de terminar (Con la historia, se me pasó…).

Lo mejor de todo fue el buen recuerdo que me dejó un concierto extraordinario en Apolo, de lo mejor que he visto últimamente y desde luego el mejor que he visto de Aina… tanto que ahora me alegro que fuera el último y que nos hayan dejado tan buena sensación. ¡Bueno estuvo mientras duró!



Últims comentaris

  • Rubén Martínez: Gracias por el comentario, Laura. No digo que sean agentes pasivos, sino que tienen una posición...
  • Laura: Tampoco podemos situar a los artistas, etc. como agentes meramente pasivos en estos procesos. En el caso de...
  • Daniel: Qué buen artículo. Ciertamente se ha hecho a veces una lectura cómoda de la situación y se ha utilizado el...
  • De gismana y que.: Si subes la colla, te oyen hasta los cantos de la barrica.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )