Nat 14 nov_03 Miguel Amorós
Por amor al arte del estudio
El pasado año se editaban por aquí un par de discos que reflejaban parte de la actividad que musicalmente se había o se estaba viviendo en Barcelona. Por un lado “La Colifata” mostraba de forma totalmente alternativa algunas de las músicas que se podían oír en las calles y plazas de la ciudad. Se trataban de maquetas, grabaciones caseras y un concepto pastiche, marca Manu Chao, para compilarlos a todos. Por el otro lado y desde la perspectiva de los discos ya editados (aunque también se incluyeron joyas inéditas), se recopilaban 35 temas que eran una amplia y variada muestra de lo que había sonado, también en la ciudad, en los últimos diez años. Uno de los pocos grupos que coincidían en ambos y que destacaban por sus temas innovadores y variados y que, además, se salían del molde mestizo eran “08001”, que curiosamente no tenían ningún disco formalmente editado. Ahora, después de más de un año de trabajo intenso, les llega el turno de defender su nuevo CD “Raval Ta Joie” (Organic Records). Lo cierto es que no se trata de un grupo estándar, más bien todo lo contrario. Es un proyecto nacido entre cuatro paredes y que gira alrededor de la figura del joven productor Julián Urigoitia y el estudio que éste montó en un antiguo almacén familiar de la calle Sant Gil, en pleno corazón del Raval barcelonés. Por allí, durante estos últimos veinte meses, se pasaron una infinidad de amigos que fueron dejando unas aportaciones que posteriormente Julián colocó en su contexto perfecto. Poco tiempo después, unas pocas actuaciones han ido elevando el interés suscitado por la banda, y el boca a boca ha ido acrecentando el interés que medios y público demuestran por ella.
Pues para aclarar conceptos nos dirigimos a ese “laboratorio musical” donde durante horas y horas se ha ido cociendo, a fuego lento, lo contenido en este disco, y esto es parte de lo que Julián nos contó:
¿El proyecto estaba claro cómo iba a ser desde un principio?
¡Uff! No, que va. Esto se ha ido creando sobre si mismo. Se puede decir que los inicios tienen que ver con los momentos finales de una banda emblemática de Barcelona, Color Humano. Ellos pasaban por aquí y estaban grabando cosas nuevas, rock mezclado con flamenco, pero dejaron de venir y casualmente ahí empezó “08001”. De hecho en el disco han participado cuatro de sus componentes. Mucha de la gente que pasaba por aquí me preguntaba si tenía en mente hacer algo, y yo les decía que sí. Pues llámame, me decían todos.
¿Pero cómo empezó todo?
Pues aproximadamente a uno de enero me digo: voy a montar “algo”. ¿Cómo va a ser? ¿Quién va a cantar? ¿Quién va a tocar? No lo sé. Quizá lo que más claro tenía era que Pascal Leblond y Christian Callens (ex Color Humano) fueran la sección rítmica. Después monté unas bases con músicas que tenía por aquí y me propuse completarlas. Por Navidad había conocido a Adlen Kloufi, un cantante argelino, y le invité al estudio para que grabara unas voces. Allí, de primeras, ya me dejó casi un tema listo. Al poco, David Bourguignon, de Radio Bemba, me presentó a Bidji (Lyricson), también de Radio Bemba, y grabamos un par de temas más. Apareció Gastón Salazar con su sello y se puede decir que esa fue la formación de arranque.
Pero al final han intervenido más de una veintena de músicos…
Pues la verdad es que muchos más. Desde el principio hasta ahora han pasado montones de músicos y como anécdota te diré que en todas las grabaciones de las voces que se hicieron, nunca se llegaron a ver dos de ellos. El trabajo exhaustivo se dio cuando tuve que montar en plan puzzle todas esas grabaciones. Aunque estoy muy contento del resultado.
Cuando ves que los medios hablan (bien) de 08001 y que tenéis los bolos de presentación tan cerca, ¿no se empieza a sentir cierta presión?
Pues sí, es cierto. Pero es un proyecto que incluye a mucha gente y eso significa que para hacer un pequeño movimiento se necesita un gran esfuerzo. Hace veinte meses que intento organizar todo esto, y ya tengo muy claro cómo funciona, por eso me lo tomo de forma mucho más relajada.
¿Cuáles son los problemas?
El principal problema es que cada uno tiene sus propios y particulares asuntos. Yo lo entiendo perfectamente y lo acepto, así que haremos lo que podamos. Podremos hacer cosas interesantes, pero lo mismo no somos una banda de sesenta conciertos al año.
¿Pero te gustaría que fuera así?
Si se montara bien, sí que me gustaría. Es que la idea de 08001 no se basa solamente en la parte musical, también existe una parte visual y, ya se sabe, si quieres hacer las cosas bien hace falta dinero y eso puede ser un problema. Pero que nadie sufra porque las presentaciones van a funcionar y bien.
0 Respostes
Si vols pots seguir els comentaris per RSS.