e Entrevista: 12twelve |Nativa
Skip to content


Entrevista: 12twelve

Escrit el 05/11/2003 per admin a la categoria Entrevistes a músics.
Tags: , .

Nat 14 nov_03 Stark

Por lo visto, antes de convertirse en 12twelve hubieron otros grupos. Cuesta creer que sus integrantes no nacieran con los instrumentos, pedales y cables enganchados a su cuerpo. Están demasiado compenetrados y son tremendamente consecuentes con su evolución como para creer que no han estado siempre juntos, desde el principio.

Tras unos cuantos años presentes en la escena local y nacional, presentan nuevo disco Speritismo, producido por Steve Albini y grabado en Chicago. Dos discos anteceden a éste: Tears, Complaints and Spaces, su debut, y Doppler, un trabajo a medias con Ya Te Digo.

De Speritismo se ha hablado mucho, antes de que saliera a la venta, tanto entre aquellos que lo han escuchado como entre los que aún no han tenido la oportunidad de hacerlo. Expectación: Mucha, poca, relativa, pero expectación.

Y uno es de los que está convencido de que se merecen todo lo que les ha pasado y lo que les debería pasar. Directos celebradísimos, buena acogida de su primer disco y ganadores del Villa de Bilbao, gracias a lo cual se han podido permitir el lujo de ponerse en manos de uno de los mejores productores de rock de los últimos 20 años. Creo que somos muchos los que brindamos por una carrera larga y fructífera de 12twelve.

Hablamos con Jaime, voz no cantante de 12twelve y guitarra del grupo.

Tal y como sucedió hace dos años con vuestro primer disco (Tears, Complaints and Spaces, BOA 2001), ahora con Speretismo (BOA 2003) volvéis a estar en boca de todos, y la opinión casi unánime es que habéis vuelto a hacerlo: Estamos ante un gran disco de 12twelve. ¿Tenéis la sensación de que tiene que pasar algo?

Cuando llevas algún tiempo en esto no te queda demasiada fe en la industria. Nos consideramos afortunados por poder grabar y tocar haciendo la música que más nos gusta, principalmente porque nos lo pasamos muy bien tocando juntos y, con los tiempos que corren, eso ya es mucho.

Se habla de vuestro giro hacia el jazz, pero también de psicodelia, música contemporánea, post hardcore… ¿Qué pasa con el post rock?

Imagino que nos ha pasado algo muy típico: Te intentan encasillar de alguna manera para entrar en una escena y una vez dentro ya no necesitas clichés para darte a conocer. A esto también se une el hecho de que ahora hemos encontrado un camino distinto al del resto de bandas que se quedaron en el calma-tormenta-calma, y no es que no nos guste,  sino que intentamos hacer cosas diferentes para no aburrirnos.

Chicago. ¿Ha cambiado algo el hecho de estar produciendo el disco en la cuna de Slint o Art Ensemble of Chicago? Después de haber estado allí, ¿Habéis pensado qué hubiera pasado si en lugar de ser de Barcelona hubierais nacido en Chicago?

Francamente, el haber estado allí nos sirve para dos cosas: Una, el haber cumplido el sueño de trabajar con alguien grande y de forma grande y, por otro lado, para ver que las cosas no son tan diferentes allí. Bandas como June of 44 no han llegado a vivir de la música, todos tienen sus empleos y su vida no ha cambiado.

Lo habitual en los grupos de la escena “underground” de aquí es ir al estudio de grabación en coche, metro, tren… Y como máximo que la mezcla viaje en avión para la masterización. En vuestro caso habéis cruzado el Atlántico para grabar el disco. ¿Creéis que eso presupone un salto cualitativo? ¿Podrías haberlo hecho aquí?

Creo que en ninguna parte del mundo puedes sonar como te hace sonar Steve Albini en Chicago, de todas formas la suerte de poder ir allí ha sido gracias a ganar Villa de Bilbao, sino nos hubiéramos tenido que apañar como cualquiera que quiera grabar con poco presupuesto.

La experiencia de grabar con Steve Albini (Pixies, Sonic Youth, Nirvana, GYBE!), ¿Puede considerarse como un punto de inflexión en vuestra carrera? Cuéntanos un poco cómo se trabaja con él, cómo os trató, hasta qué punto se implicó…

Sabe muy bien cómo grabar a una banda y hacerla sonar tal y como es potenciando su sonido,  pero no interfiere para nada en el sonido del grupo. Tienes que tener muy claro cómo sonar y llevar todo muy ensayado. El punto de inflexión es poder hacer un disco del que te sientas orgulloso y del que hayas disfrutado grabándolo.

El primer disco, según tengo entendido, lo grabasteis en directo, entre otras cosas para recoger la fuerza y la emoción que surge cuando tocáis juntos. ¿Speritismo se ha grabado también en directo? ¿Crees que habéis conseguido entre todos transmitir el ambiente que se respira en los directos de 12twelve?

Nosotros siempre grabamos en directo, es nuestra manera de entender la música, instrumental, orgánica y apasionada y lo más cercana posible al calor de los directos. Hicimos un par de overdubs de algo que quedo demasiado desafinado y por no ponernos a grabarlo todo de nuevo  no tuvimos más remedio que…. Los samplers de DJ2D2 están tirados en directo a la vez que los instrumentos.

Hasta vuestra actuación en el BAM no habéis tocado demasiado en Barcelona y el disco ha salido con un ligero retraso. ¿Volvéis a la carga? ¿Cuándo volvemos a veros en directo?

Sí, no se puede saturar al público. Presentaremos de forma oficial a final de noviembre en Madrid, y en Barcelona a principios de diciembre. Ahora tenemos que retomar la promoción donde se dejó por el retraso. No podía ser todo perfecto.

¿Cómo recordáis la experiencia de Doppler, el disco compartido con Ya te digo?

Haber conocido a la gente de Astro y haber compartido algo tan especial con YTD fue muy importante para nosotros. Por un lado, nos encantó el hecho de poder salir de un círculo que a veces se ha tildado de snob, sí, el postrock, y por otro lado, girar con unos tipos tan fantásticos te enseña mucho sobre cómo debería funcionar todo por aquí.

Pupille, Camping, Balago… ¿Sentís que formáis parte de una escena local?

Recuerdo los tiempos allá por el 2000, cuando creamos el colectivo Decay Ensemble con Camping y Balago. Tres bandas con mucho en común que luchábamos por conseguir una oportunidad. Organizamos el primer festival post rock del país y lo pasamos muy bien. Ahora cada banda se está forjando una carrera y da pena que parezca que cada una vaya por su lado. El año 2001 fue bueno para la música en Barcelona, se podría hablar de casi una generación: Élena, Mishima, Standstill, Unfinished Sympathy, Balago y nosotros mismos. Hemos compartido escenario e ilusión y eso es  algo que no nos quitarán nunca.

¿Qué opinión tenéis acerca de la situación de la música en Barcelona? Grupos, sellos, infraestructuras, salas, políticas culturales… ¿Qué os parece que falta?

Se habla de crisis: Es cada vez más difícil tocar en directo, se venden menos discos y se han llegado a cerrar tiendas y locales musicales. Los djs siguen triunfando y la gente se preocupa cada vez más por la ropita del fin de semana. Espero que un día u otro entre todos, y la prensa tiene mucho que decir, haya lugar para todas las cosas y no sólo para el puro hedonismo.



Últims comentaris

Autors

Arxius

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)nativa.cat

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )