Skip to content


Article: Sin Acritud (Nat 14)

Escrit el 05/11/2003 per José Luis Martín a la categoria Sin Acritud.
Tags:

Nat 14 nov_03 José Luis Martín

Año de celebraciones en el mundo de la prensa musical de Barcelona, coincidiendo en espacio y tiempo los cien números de la revista Mondosonoro y el primer año de Nativa. Posiblemente dos formas antagónicas de ver la misma historia. Pero además están cercanas las celebraciones del número 200 de Rockdelux y los 30 años de Popular 1. Seguramente, me dejo alguna onomástica. Pido perdón por el olvido -que no por la intención-, pero no llego a todo, ni mucho menos.

Esto me recuerda que no se si habrá otro país tan tercermundista en cuestión de industria musical, con tan poco público en cuestión de música no “asimilada” y con tanta densidad de comentarista musical de tres al cuarto, periodista frustrado o músico reciclado por habitante; admitiendo que desde siempre me he sentido aposentado en la primera descripción.

Y uno se pregunta, ¿Cómo es posible? No lo entiendo. Podemos llegar a cumplir esa extraña paradoja que todos escribimos para que los demás plumillas lean nuestras disertaciones porque, si echamos cuentas, quedaran pocos que no escriban en una gacetilla, fanzine, revista o site de vez en cuando, y claro… La pregunta es para quién, si todos escribimos de lo mismos en diferentes formatos y extensiones… Y a quién le interesa saber la opinión de los que no tienen tiempo de saborear las cosas, ya que tienen tanto que comerse que han perdido el paladar y lo que es peor, el sentido del gusto y el olfato…

Vamos que la gran pregunta es, ¿Qué credibilidad tiene la prensa musical? O dicho de otro modo, ¿Qué porcentaje de credibilidad nos concede el lector? Si es que lo hubiere fuera de esta especie en vías de expansión que es periodista musical. Posiblemente porque estoy sufriendo una crisis febril y los síntomas del resfriado o gripe, no puedo dedicarme a nada mejor, ni siquiera a ver la tele. Medito y llego a la conclusión que yo mismo, si no me conociera y leyera uno de mis escritos -por llamarlo de alguna manera- no me concedería ningún crédito, ni siquiera el valor de la duda razonable. Es más, reconozco ahora, cerca de los 39 grados, que como me reconozco y sé de que pie calzo o cojeo, según se mire, me doy menos crédito si cabe.

Sería curioso que el Jordi Oliveras, amigo hasta el día de hoy y sin embargo masca de Nativa, organizara una de esas charlas entorno a la industria y se hablara de la credibilidad de la prensa. Pero el requisito para participar de ponente sería el de leer como mínimo dos criticas de discos al mes, en cualquiera de los formatos existentes y, lo más importante, que no haya escrito nunca en ninguna revista, fanzine o site… Realmente jodido el asunto… Yo creo que ese ser todavía no se ha inventado.

¿Ya me toca la pastilla?… ¡No! ¡Dejé claro que quería supositorios!



Últims comentaris

  • Guillem: A la presidenta de la Fundació Macba, Ainhoa Grandes, que demana que es freni el “desnonament”...
  • Teresa Sanz Coll: Reflexió i posicionament importants per la cultura i la ciutat. Cal implicar-nos
  • tecasoft: la musica siempre vivira en nuestros corazones
  • Skum: A quina directora i a quines justificacions et refereixes? De la direcció del MACBA ara mateix s’en...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )